Café de Colombia - En riesgo la cosecha cafetera
14:53:00En riesgo la cosecha cafetera
EDITORIAL
Durante el lanzamiento, la semana pasada, del tradicional “Plan
Cosecha” en el departamento con miras a recoger la producción del grano a
partir de este septiembre, el Director del Comité Departamental de
Cafeteros dijo que le preocupaba el déficit que había de recolectores.
Según el dirigente cafetero, harían falta unos 20.000 recolectores para recoger cerca de 3,5 millones de arrobas del grano que es lo que se espera van a producir entre septiembre y diciembre, unas 25.000 fincas cafeteras que hay en el departamento, y que tradicionalmente sacan su producto por esta época del año.
Por años, durante estos días de cosecha, llegaban a la región miles de personas hábiles en la labor de coger del palo la cereza madura y que por supuesto, se ganaban una buena plata, porque este oficio eran bien pagado. Con la merma en la producción de los últimos años y la aparición de otras alternativas como los cultivos ilícitos, ese grupo de recolectores se fue reduciendo y en el último tiempo apenas unos pocos venían a cumplir la tarea, los otros básicamente se dedicaron a aquellas labores.
Por eso, ahora que la caficultura ha recuperado una dinámica importante y es probable que se cumpla y supere la meta del 2016 de los 14 millones de sacos de café, no va a ser fácil volver a tener al cantidad de recolectores que hubo en el pasado y que en regiones de alta producción como la nuestra, se pasen especiales dificultades para recoger toda la producción.
La Federación Nacional de Cafeteros y el propio Comité Departamental vienen haciendo un llamado a las personas que en el pasado se dedicaban a la actividad de recolección y a quienes no tengan trabajo y quieran ganarse unos buenos pesos para que aprovechen la cosecha cafetera y los mejores precios del grano en los mercados internacionales, lo que permite pagar bien la recolección, y hagan su agosto en este fin de año; sin embargo y al parecer por el llamado que ha hecho el doctor Jorge Humberto Echeverry, estos esfuerzos no parecen estar dando los resultados esperados.
Sería muy triste que una buena cosecha y según se afirma de muy buena calidad, por el esfuerzo que han hecho, con el apoyo del Comité Departamental, los productores para mantener sus cultivos sanos, renovados y bien abonados; se perdiera por falta de quien recoja la cosecha. Ojalá, entre todos, Federación, Comité y caficultores se haga algo de emergencia para conseguir la mano de obra que hace falta y que garantice recoger los frutos de la inversión y el trabajo de muchos meses.
http://www.eldiario.com.co/seccion/EDITORIAL/en-riesgo-la-cosecha-cafetera1608.html
0 comentarios