Millennials impulsan la demanda mundial de café
18:28:00Millennials impulsan la demanda mundial de café
procomer.com
La semana pasada se llevó a cabo la novena edición de la Expoespeciales Café
en Colombia, en la que expertos en café expusieron sus impresiones de
cómo se está moviendo la industria a nivel global, principalmente el
consumo entre los millennials en Estados Unidos. Según los
conocedores, las tendencias globales abren nuevas oportunidades para el
café en general y para los cafés especiales.
Según los expertos, la creciente demanda de cafés especiales, incluidos los sostenibles, por parte de los millennials,
sobre todo en el mercado estadounidense, representa un gran motor de la
industria. Lo mismo ocurre con la creciente demanda de cafés de alta
calidad en países como Corea o en segmentos como las monodosis, paralelo
a la creciente demanda de cafés naturales y robustos.
“Si unimos todo esto, tenemos un escenario bastante interesante hacia el futuro. Muchos millennials
apoyan un consumo orientado al café en muchos sentidos. El consumo
fuera de casa es un impulsador de estas generaciones”, dijo Felipe
Robayo, Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
En la primera ponencia, “Oferta y Demanda de Café en el Mundo”, el
experto Neil Rosser, investigador de café en jefe de Armajaro Research
Ltd (ARL) mostró que en los últimos años la producción y las
exportaciones de café se han concentrado en países como Brasil, Vietnam y
Colombia, lo que vuelve la oferta más vulnerable a fluctuaciones o
choques climáticos.
Por otro lado, la participación de robustas y naturales ha crecido
sustancialmente a expensas de los cafés suaves arábigos, en parte por la
caída de la producción en países o regiones como México y
Centroamérica, lo que no impide que países como Corea del Sur o
fabricantes de monodosis estén apostando por cafés de mayor calidad.
Adicionalmente, el crecimiento de la demanda mundial de café seguirá
siendo de alrededor de 2%, lo que también llevará a que los principales
tostadores o compradores de la industria paguen un mejor precio a los
productores para que éstos puedan seguir invirtiendo en sus cafetales
para elevar la producción y la productividad y así estar en capacidad de
suplir la demanda.
En la conferencia “Hablándole a las nuevas generaciones acerca de cafés especiales: millennials
y el consumo de café”, David Piza, encargado de Responsabilidad Social
Corporativa de la empresa estadounidense S&D Coffee and Tea señaló
la importancia que los productores entiendan y se sintonicen con estos
jóvenes consumidores, motor importante de la industria. Piza expuso, a
partir de un completo estudio realizado por S&D, que los millennials
(entre 18 y 34 años de edad) en Estados Unidos lideran el consumo fuera
de casa, se consideran expertos en la comida y en café. “Esto es una
oportunidad para que los eduquemos, para invitarlos a conocer el
origen”, dijo.
Estos jóvenes también están muy al tanto de preparaciones innovadoras
de café, como el café frío, pero sólo la mitad las han probado, lo que
representa un gran potencial para crecer. Piza también ayudó a dilucidar
lo que los jóvenes entienden por un café especial: para ellos es
importante la preparación de la bebida, la personalización, el placer
que les brinda y la mejor calidad, por lo que están dispuestos a pagar
un mejor precio.
El estudio de S&D descifra, como en una pirámide, las necesidades
básicas de los jóvenes consumidores (limpieza del lugar, frescura o
precio accesible), las necesidades que los ayudan a conectarse mejor con
la bebida o marca (variedad de sabores, cantidad de opciones,
atmósfera, etc.) y aquellas que, satisfechas (incluidas cuestiones de
ética y sostenibilidad), los convertirán en promotores de bebidas o
marcas específicas.
El origen e historias reales, auténticas, sobre quiénes producen el
café también son importantes, subrayó Piza. “En el mercado americano,
casi 50% de cafés son suaves, de los cuales aproximadamente la mitad es
de Colombia”, anotó Robayo.
Fuente: America Retail Fecha: 7-octubre-2016
Implicaciones para Costa Rica
El café es uno de los productos de exportación de mayor importancia
de Costa Rica, a agosto de este año se han exportado un total de $278
millones, siendo EE.UU. el principal destino de exportación con un 53%
de participación. Es por lo anterior, que se debe conocer quién impulsa
la demanda en los mercados internacionales. con el fin de enfocar las
estrategias de mercadeo a estos grupos.
Es así, como la mayor preferencia de los millennials por el
consumo de café, abre una potencial oportunidad para Costa Rica,
especialmente para productos diferenciados y de mayor valor agregado
como los cafés con aromas o cafés fríos, de los cuales ya el país tiene
una considerable oferta.
Se recomienda que los exportadores nacionales centren sus esfuerzos
de comercialización y mercadeo a atender las necesidades de los millennials, dado que este grupo, está dinamizando el consumo de café.
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