El café más antiguo desembarca en México
12:53:00El café más antiguo desembarca en México
Hay una marca napolitana de café que lleva 146 años vendiendo una mezcla, un blend de café que la ha hecho famosa en todo el mundo: Café Barbera.
Barbara Anderson
Conocido como “el mago del café”, don Domenico Barbera
comenzó en 1870 en Messina (Sicilia) a mezclar y tostar de manera
artesanal siete variedades de granos de siete regiones del mundo. “Solo
hay 35 cafeterías Barbera en diferentes países, además de Italia, y la
primera en México la abriremos en Guadalajara. Es, sin dudarlo, el mejor
café del mundo”, me explica Xavier Iturbide, CEO de la
marca para México (y socio del fondo de inversión tapatío Lincoln
Capital). A pesar de llegar con tantas credenciales, aseguran que lo
premium no se reflejará en el precio (38 pesos por un espresso).
¿Por qué pongo de ejemplo el espresso? “Porque el espresso es la base de todos los cafés que vende Barbera”, agrega Iturbide,
quien de memoria me pasa los pasos de laboratorio y las proporciones de
botica que lleva cada taza: 7 gramos de café recién molido + 35
mililitros de agua a 88 grados + 8 atmósferas de presión + 25 segundos
de contactos de agua y café.
“No venimos a competir con ninguna
marca porque el potencial de consumo en México es enorme. Con un
crecimiento de 6 por ciento anual somos el país del mundo con el mayor
crecimiento de los últimos tiempos”, agrega el empresario. El dato es
válido, aunque la base de medición es muy pequeña: mientras en Brasil se
consumen unos 20 kilos per cápita al año, en México solo 1.8 kilos.
Aprovechando
el fenómeno de la FIL, el Caffé Barbera abrirá la primera semana de
diciembre en avenida Providencia, en una antigua casa de 250 metros
cuadrados. Este será el mascarón de proa de un plan de expansión muy
agresivo que espera sumar entre 35 y 50 sucursales en cinco años (a un
promedio de inversión de 3 millones de pesos por local).
“Duplicaremos solo en México el total de locales que tiene la marca en el mundo”, agrega Iturbide.
Mientras
terminan de afinar detalles de la inauguración de su primer local
“físico”, ya operan con venta en línea. Desde su página web ofrecen café
y cápsulas compatibles con Nesspreso que envían sin costo a domicilio.
“Es
una manera de que nos vayan conociendo y para crecer en esta otra
unidad de negocios que también incluye proveer a restaurantes”, agrega
Iturbide, quien espera para el corte de cintas la visita de la familia
Barbera completa: Enrico padre e hijo y Elio, la quinta generación a cargo de la marca.
barbara.anderson@milenio.com
http://www.milenio.com/firmas/barbara_anderson/el_cafe_mas_antiguo-Mexico-Xavier_Iturbide_18_835896446.html
0 comentarios