Café de Colombia - El Caficultor, un libro para aprender buenas prácticas agroecológicas

13:25:00

El Caficultor, un libro para aprender buenas prácticas agroecológicas 

LA NACIÓN


En el marco de Coffee Forum Huila, que abre sus puertas hoy, se hará el lanzamiento del libro ‘El Caficultor’, estrategia que permitirá a los productores de café del sur del departamento del Huila, aprender sobre buenas prácticas agroecológicas durante toda la cadena de producción del mejor café de Colombia.

Para acceder al libro éste será un coleccionable de 12 fascículos cada uno de doce páginas que circularán en el periódico LA NACIÓN, a partir del 4 de noviembre.
Estrategia liderada por Mild Coffee Company Huila, desde el proyecto Huellas, en alianza con el Sena y el grupo informativo LA NACIÓN.

El proyecto

De acuerdo con Javier Murgueitio Cortés, gerente de Mild Coffee Company Huila, el proyecto busca educar de manera desescolarizada a cerca de 600 familias cafeteras del sur del departamento del Huila, en el tema relacionado con las buenas prácticas ambientales para así tener un producto más orgánico competente en los mercados mundiales.

“Trabajamos en el cuidado del medio ambiente desde las buenas prácticas de producción. La idea surgió hace tres años en la Mesa Agroecológica. Allí nos propusimos mejorar las normas y procedimientos en competencias laborales”, detalló. 


El objetivo del coleccionable, es darle las herramientas de formación a los pequeños caficultores y para se articularon con el Sena, que será en el encargado de certificar a los productores de café.
El libro, avalado por el Sena contiene documentos elaborados por el ICA, Ministerio de Agricultura e instituciones que tienen que ver con el tema orgánico para que el caficultor pueda tener más herramientas y enfocarse en un mercado orgánico.

“Como área de investigación de Mild Coffee Company se está desarrollando el programa Huellas Ambientales, y uno de los componentes es eliminar los abonos químicos, buscando una mejor calidad del producto y mayor rentabilidad”.

Para Murgueitio Cortés, la compañía tiene tres enfoques, el origen y la calidad, sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad social; las cuales permiten que el caficultor reciba otros ingresos.

Y es precisamente a ese mejoramiento desde las buenas prácticas que le está apostando, a través de ‘El Caficultor’. “Vamos a ampliar la oferta en los Centros de Formación, este es un proyecto piloto que tiene como público inicial los cafeteros del sur del Huila”. 


A este proyecto también está vinculada la Mesa de Producción Agropecuaria y Agroecológica del Sena, así lo explica Mario Mendoza, quien se mostró complacido en poder apoyar este proyecto de formación.
“La Mesa apoya iniciativas que se dan en todo el país, y uno de ellos es el trabajo que se está haciendo en el Huila con el proyecto de Huellas Ambientales, enfocado en la caficultura del sur”.

Mendoza señala que a través este proyecto los productores pueden mejorar su nivel de cualificación en cuanto a la producción, preparación y manejo de producción de modelos que sean sostenibles con el medio ambiente.

Resalta que será el Sena el encargado de certificar las competencias de los caficultores en funciones relacionadas con las buenas prácticas del café.

“El libro ‘El Caficultor’, ayudará a contribuir desde una manera pedagógica y desde la casa la formación para el caficultor y productores de insumos.

El proyecto es grande y se espera cubrir un potencial de alrededor de 600 familias cafeteras, aunque no todas tienen un enfoque ecológico. La invitación es para todos aquellos pequeños y grandes caficultores del sur del Huila”, detalló Mendoza.

La certificación
Gustavo Vega Orozco, es el coordinador académico del Tecnoparque Yamboró en Pitalito, señala que la metodología a aplicar es muy práctica, pues a través de los 12 fascículos se hará un recorrido de lo que significa hacer café de buena calidad.

“Queremos dejar huella en los aprendices que van a participar del curso. El enfoque va orientado a garantizar unas buenas prácticas durante todo el proceso de la cadena de producción, asegurando así un café que cumpla con todos los estándares para el mercado”. 


Los caficultores que adquieran de manera gratuita los 12 fascículos del ‘El Caficultor’, a través de LA NACIÓN, fuera de tener el libro serán certificados, para lograr esto deberán asistir a cuatro encuentros en los Centros de Formación del Sena, para que el aprendiz despeje sus dudas que se les haya presentado durante la lectura de la cartilla.
Educando desde los medios
Para Claudia Marcela Medina, directora del grupo informativo LA NACIÓN, este es un proyecto pensado para la primera apuesta productiva del departamento del Huila que es el Café.

“Tenemos un número importante de productores de Café en el departamento, campesinos que viven de este producto y por eso se hizo una alianza con Mild Coffee Company en temas de buenas prácticas para así enseñarle al productor tener un café de calidad”.

Medina, hace énfasis que ser productor de café no es solo sembrarlo, irrigarlo y recolectarlo; por eso de la importancia de que sea el Sena a través de los fascículos el que forme al campesino en buenas prácticas ambientales para así obtener el mejor café para el mundo.

Sostener la calidad
Luis Alberto Tamayo, director regional del Sena Huila, celebra la estrategia, pues al ser el Huila el primer productor de café en Colombia y de cafés especiales, es necesario sostener el puesto y mejorar la calidad de la caficultura del Huila.

“La formación desescolarizada que se pretende hacer también tiene un componente presencial el cual se llevará a cabo en los centro de formación de Pitalito, Garzón, La Plata y La Angostura”, puntualizó.


http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/278706-el-caficultor-un-libro-para-aprender-buenas-practicas-agroecologicas



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe