Café de Colombia - Reporte destaca papel de la tecnología en exportaciones colombianas
13:18:00Reporte destaca papel de la tecnología en exportaciones colombianas
Ana María Luzardo
La exportación de café en Colombia depende de un sistema tecnológico que integra múltiples actores públicos y privados.
Un reporte del Banco Mundial, llamado Doing Business 2017: Equal opportunity for all,
evidenció el papel de la tecnología en el comercio fronterizo, y cómo
las exportaciones se han beneficiado del desarrollo y la integración de
diversas interfaces digitales.
Haciendo énfasis en la coordinación de las actividades aduaneras con
ayuda de la tecnología -como el uso de sistemas automatizados para el
despacho de aduanas y el intercambio de información electrónica- el
reporte citó el ejemplo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA),
cuyo objetivo es promover el flujo libre de información y aumentar la
transparencia, al tiempo que se mejora la eficiencia de los procesos
comerciales día a día.
La OMA declaró al 2016 como el año de las aduanas digitales, y a
propósito de esta fecha especial, expuso indicadores relevantes sobre la
puesta en marcha de un proceso unificado de gestión para hacer negocios
alrededor del mundo. Para cumplir esta meta, la OMA definió una sola
ventanilla como sistema que recibe información relacionada con el
comercio y lo difunde a los diferentes gremios y autoridades
gubernamentales involucradas en el proceso, además de poner en marcha
controles sistemáticos que regulan todo el mecanismo comercial.
Esta ventanilla única captura los datos en diferentes niveles de su
integración y los digitaliza, facilitándole la labor no sólo al
gobierno, sino también a las empresas exportadoras. De acuerdo con el
Banco Mundial, el comercio internacional se ha convertido en una
compleja red de actores -dentro y fuera de las fronteras de la
soberanía- que implica la participación no sólo de las autoridades y las
empresas privadas, sino también de agentes de aduanas, bancos,
proveedores de carga, compañías de seguros, entre otros.
En este punto, el reporte trajo a colación el caso de éxito de la
exportación de café en nuestro país. Nueve instituciones intervienen en
el proceso de la exportación de café de Colombia a los Estados Unidos.
En primer lugar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y
Alimentos (Invima), que emite un certificado fitosanitario que garantiza
que el café reúne los estándares correspondientes. En segundo lugar,
los cultivadores de café, a través de la Federación Nacional de
Cafeteros que entrega un documento que prueba la calidad del producto;
el Instituto Colombiano Agropecuario que lleva a cabo una inspección
fitosanitaria, mientras que la policía antinarcóticos realiza controles
de seguridad.
Al mismo tiempo, el exportador debe obtener un certificado de origen
de la Cámara de Comercio de Colombia que explica que dicho intercambio
de productos se ajusta al acuerdo comercial entre Colombia y Estados
Unidos. Una vez que el embarque de café llega a los Estados Unidos, este
debe cumplir con los requisitos propios de la frontera con los Estados
Unidos y el departamento para la protección, la administración de drogas
y alimentos de los Estados Unidos.
Sorprendentemente, el ejemplo de Colombia es simple en comparación
con otros procesos de exportación. Sin embargo, demuestra que la
digitalización del comercio nacional conduce a una mayor eficiencia de
los exportadores y los importadores.
De hecho, muchas de las ventanillas únicas en los procesos aduaneros
tienen un alto nivel de sofisticación y se basan en redes complejas
entre agencias reguladoras y actores privados. Este es el caso de la
Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en Colombia, creada en la
década del 2000, que conecta 21 agencias públicas y tres privadas
(empresas que proporcionan la firma electrónica, certificados e
información legal) con importadores, exportadores, agentes de aduanas y
los corredores, a través de una plataforma en línea que permite a los
usuarios solicitar aprobaciones, autorizaciones y demás certificaciones
necesarias para las mercancías de importación y exportación.
Suecia fue uno de los primeras economías en introducir una ventanilla
única nacional en 1989. Desde entonces, el sistema ha evolucionado en
una plataforma global que facilita múltiples procesos, en diferentes
países del mundo.
Otros espacios como los puertos marítimos también mantienen su
competitividad gracias a la automatización y la modernización de la
infraestructura portuaria.
http://www.enter.co/especiales/colombia-bringiton/reporte-destaca-el-papel-de-la-tecnologia-en-exportaciones-colombianas/
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