Café de México - Starbucks México dona más de un millón de plantas a caficultores de Chiapas

17:15:00

Starbucks México dona más de un millón de plantas a caficultores de Chiapas

Todos Sembramos Café, campaña similar de Starbucks EEUU, que busca entregar 20 millones de plantas adicionales a productores de México y Centroamérica.




A través de “Todos Sembramos Café”, Starbucks México ha impulsado la renovación de cafetales desde 2014. Con el cierre de la tercera edición de este programa, que inició el pasado 30 de mayo y concluye este mes, Starbucks suma una donación de más de un millón de plantas resistentes a enfermedades como la roya, beneficiando a más de 70 mil familias en el estado de Chiapas.

Con Todos Sembramos Café, que busca sumar esfuerzos entre partners, clientes y caficultores, se ha logrado en tan sólo tres años la donación de miles de plantas a 350 productores de la región, a fin de rehabilitar 350 hectáreas de cultivos de café, y de esta manera contribuir con la sostenibilidad de la industria en el estado y en el País.
“La cadena productiva del café constituye uno de los rubros más importantes del sector agroindustrial en el País. Su importancia no es sólo económica, también tiene un impacto social y ambiental que genera el sustento de millones de familias. El objetivo de Starbucks con Todos Sembramos Café, a lo largo de estos tres años, ha sido colaborar con el eslabón fundamental en la industria del café: los caficultores. Ahora celebramos la donación de más de un millón de plantas en beneficio del campo mexicano, y buscaremos continuar con este esfuerzo en los próximos años”, señaló Marc Branet, Director de Starbucks México.
Las plantas de café que se han donado a lo largo de estos años a los caficultores de Chiapas son Costa Rica 95, Guacamaya y Marsellesa; esta edición se suma una nueva variedad, Oro Azteca. Estas plantas se otorgan con la finalidad de renovar las plantaciones viejas e improductivas, rejuveneciendo los cafetales.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Café A.C. (ANICAFÉ), “la producción del café en México ha venido a la baja y se considera que ya tocó fondo. Del ciclo 2011/2012, donde se produjeron 4.5 millones de sacos, al ciclo 2015/2016 que está por cerrar este mes, la caída estimada será de 48% a 2.340 millones de sacos. Por otro lado, el consumo de café en nuestro País sigue en aumento, con un estimado de 1.4 Kg per capita”, señaló Félix Martínez Cabrera, Presidente de ANICAFE.

Bajo este contexto, “la brecha de producción y consumo se amplió y, con ello, el trabajo de renovación de cafetales que realiza el gobierno y los sectores social y privado adquiere una importancia estratégica. El objetivo es cerrar esta brecha con mayor producción por hectárea, a través una mayor densidad de plantas de mejor calidad, que sólo será posible mediante la suma de esfuerzos para que ‘Todos Sembremos Café’”, concluyó Félix Martínez.

Todos Sembramos Café se originó en México y ha inspirado una iniciativa similar que la marca lanzó en Estados Unidos en septiembre de 2015, bajo el nombre “One Tree for Every Bag”. La campaña se compromete a plantar un cafeto en áreas afectadas por la roya en México y Centroamérica, por cada compra de café en grano empaquetado en más de 10,000 tiendas participantes de ese País, en el transcurso del año. Al usar su escala para generar mayor impacto para el beneficio de los productores, Starbucks busca que este programa promovido en Estados Unidos sirva para donar 20 millones de plantas adicionales en México, Guatemala y El Salvador. Con ello, sumando los programas local y de Estados Unidos, suman 21 millones de plantas para la región.

El objetivo y compromiso de Starbucks con estos programas, es apoyar e impulsar la vida productiva de los caficultores y garantizar su potencial de mantener una cadena de producción estable y de alta calidad en la industria del café.

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