Café de Colombia - En marcha programa de reactivación de la caficultura

14:03:00

En marcha programa de reactivación de la caficultura

En los foros de “Liderazgo gremial para la sostenibilidad de la caficultura”, que ha llevado a cabo el gremio caficultor del Huila, su director ejecutivo, Jorge Enrique Montenegro Polanía, ha revelado que el gremio está pagando a los productores por la renovación de sus cultivos, sea por siembras nuevas o por zoca.

Recordó que el Comité está trabajando un proyecto de Ciencia y Tecnología por $12.000 millones con el Gobierno Seccional, obras de infraestructura por $5700 millones y un convenio de SMTA (Sistemas Modulares de Tratamiento Anaeróbico) con 35 extensionistas y con el apoyo del Departamento para que puedan atender las zonas cafeteras.

FAUSTO MANRIQUE



Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

“El Comité Departamental de Cafeteros del Huila le está apostando a la rentabilidad del productor”. Estas han sido las palabras que viene expresando el director ejecutivo del gremio, Jorge Montenegro, a los caficultores del grano de los municipios de la región.

Durante los foros “Liderazgo gremial para la sostenibilidad de la caficultura”, el dirigente gremial ha explicado el programa que implementó la Federación Nacional de Cafeteros para apoyar a los productores que fueron afectados por el intenso verano que se presentó en 2015 y parte de este año.

Montenegro Polanía expresó recientemente en Aipe (norte del Huila) y Vegalarga (zona rural de Neiva) que, en relación con el verano, la Federación tiene un programa que se llama “La reactivación de la caficultura” y les solicitó a los cafeteros que fueron que se acerquen a las oficinas de los comités municipales.

En los comités municipales, los extensionistas los inscribirán y se les va a pagar 200 pesos por árbol zoqueado y 220 pesos por árbol reconvertido.

“Entonces los invitamos a que se acerquen. Esto quiere decir que si en una finca hay 5000 árboles de café a $220 estamos hablando de $1’100.000 que se le va a dar al caficultor por la renovación de su cultivo, sea por siembras nuevas o por zoca”, dijo el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Jorge Montenegro insistió en que los caficultores que hayan visto afectado el ciclo productivo de su plantación pueden hablar con los técnicos del Comité para que los inscriban. “Eso tiene un tiempo y el recurso tiene un límite, porque si no lo hacemos los cafeteros del Huila, los productores de los otros departamentos se van a llevar el dinero”, enfatizó.

También se refirió a un convenio con el Gobierno Departamental, que firmaron el año pasado, en donde se le va a reconocer, por la reconversión de la caficultura, $100 por árbol renovado y reconvertido. “Ahí hay alternativas para que los productores la tomen”.

Foro participativo

En uno de los certámenes participaron los caficultores de Aipe; el alcalde del Municipio, José Sevel Castro Tovar; el Concejo; Mauricio Sánchez y Magali Eugenia Cubillos, del Comité Departamental; Henry Sánchez Conde, presidente del Comité Municipal de Aipe; extensionistas y otros invitados.

Durante el encuentro, Jorge Enrique Montenegro Polanía, les explicó a los asistentes las particularidades del foro: la primera era generar un espacio de diálogo, de comunicación, información e integración que nos permita esbozar las inquietudes y necesidades que tienen ustedes.

“También vamos a traerles información de las actividades y acciones que viene desarrollando el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, para que estén enterados e informados de lo que estamos haciendo”, dijo.

Añadió que quieren contar con la presencia de los distintos estamentos institucionales de la región y del Municipio, por eso hicieron presencia la Alcaldía, el Concejo, los grupos asociativos, las juntas comunales y las personas que tienen que ver con el Municipio y el café.

“Otro de los propósitos es articular las acciones y armonizar al gremio de tal manera que podamos ser fuertes en lo económico, social, ambiental e institucional”, agregó.


Los productores del municipio Aipe también asistieron a un foro similar en el norte del Huila.

Nuevo contrato
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila les recordó a los asistentes que ya se firmó el nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café con la Federación Nacional de Cafeteros. “Aquí lo importante es que el Gobierno Nacional le ha dado toda la confianza y la credibilidad al gremio caficultor, que ustedes lo componen”.

Destacó que el Gobierno Nacional ha vuelto a dejar en manos de los cafeteros la actividad del sector. ¿Qué es el Fondo Nacional del Café? Es una cuenta parafiscal vigilada por el Estado y es una contribución que hacen los cafeteros para que se puedan beneficiar de las actividades de la caficultura.

“Esa contribución de café verde es de seis centavos de dólar de grano exportado. Ese dinero se transforma en los bienes públicos a los que tienen derecho todos los caficultores del país”, recordó.

El primero es la Garantía de Compra. “Aquí está Cafisur del Tolima y la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila (Cadefihuila). Esa garantía de compra que ejerce la Federación Nacional de Cafeteros es la que ustedes aportan con los 6 centavos de dólar”, dijo.

Otro bien público es la investigación a través del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé). Allí se producen los estudios de nuevas variedades, más rentables y resistentes a las condiciones climáticas que se están presentando.

Jorge Montenegro, anotó que los estudios se hacen no solamente en plantas, sino en maquinaria, equipos e infraestructura productiva en el sector caficultor.

Servicio de Extensión

El tercer bien público es la transferencia de tecnología, también conocido como el Servicio de Extensión. “Los extensionistas que van a sus fincas los pagan ustedes y ese acompañamiento es el que se ha revalidado con la firma del contrato de administración del Fondo Nacional del Café.

Los comités departamentales y municipales de cafeteros han jugado un papel muy importante en esta materia”, indicó.

El último bien público, que se paga con los 6 centavos de dólar por café exportado, tiene que ver con el desarrollo de las zonas cafeteras y es la infraestructura en proyectos o en obras, mejoramiento de vías, acueductos, viviendas y escuelas, entre otros.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila recordó que anteriormente la contribución cafetera era de 30 centavos de dólar y hoy es de 6 centavos de dólar. “Bajo esas circunstancias, cuando uno mira los presupuestos, ese dinero se ha ido a pagar la comercialización del café”.

“Hoy en día tenemos menos recursos. Créanme que lo que administramos hoy en día es cinco veces menos de lo que se manejaba hace 15 o 20 años. Por eso se dice que anteriormente el Comité Departamental de Cafeteros, siendo el séptimo o el octavo comité del país, tenía más presupuesto para obras de desarrollo social”, sostuvo.

Eficientes y rentables

El dirigente gremial reiteró que el Comité de Cafeteros lo que está buscando es que el cafetero sea eficiente en la productividad. Esto quiere decir que el dinero le debe llegar al caficultor. Para lograr esto hay que hacer un direccionamiento estratégico y una planificación que básicamente es la productividad. Los cafeteros deben hacer el ejercicio que les corresponde.

“¿Qué es la productividad? Nuevas variedades, más resistentes a la variabilidad climática, a la roya. Aquellos que todavía tienen variedad caturra hay que reconvertirla. ¿Cuáles son los mecanismos, las herramientas que tienen los productores para reconvertir esa caficultura? Nuevas variedades, mayor densidad de siembra, análisis de suelos, sombríos y, por supuesto, una caficultura joven que debe recambiarse cada cinco o siete años”, afirmó.

Explicó que eso es lo que hace productiva una finca, es lo que hace que el cafetero quiera serlo, deben adoptar tecnología. “No puede haber cafeteros que, en promedio, produzcan 11 cargas por hectárea, eso no es rentable. Tienen que producir 18 o 20 cargas por hectárea o más”.

Proyectos de desarrollo

Agregó que ese es el compromiso que tiene el Comité Departamental de Cafeteros del Huila para que la caficultura sea eficiente. “Tenemos que contar con el apoyo de ustedes los productores, tienen que hacer su trabajo y nosotros debemos salir a conseguir los recursos y los medios para que los cafeteros sean productivos”.

“Si no son productivos, no habrá dinero para mejorar las vías, las viviendas, los acueductos, para cuidar el medio ambiente. Tenemos que ser más productivos y así está presente el servicio de extensión”, aseveró.

Por último, Jorge Montenegro enumeró las iniciativas más importantes que está trabajando. El Comité Departamental de Cafeteros está implementando un proyecto de Ciencia y Tecnología por $12.000 millones con el Gobierno Seccional que busca cambiar ese ajuste a la productividad de la caficultura; se han realizado obras de infraestructura donde el Comité ha invertido cerca de $5700 millones en la región; y también se ha llevado a cabo un convenio de SMTA (Sistemas Modulares de Tratamiento Anaeróbico) con 35 extensionistas con el Departamento para que puedan atender las zonas cafeteras.
T
ambién se han llevado a cabo foros en Vegalarga (zona rural de Neiva) con la participación de caficultores, presidentes de juntas de acción comunal de los sectores Neiva Oriente y Neiva Occidente, Mauricio Sánchez y Magali Cubillos, del Comité Departamental de Cafeteros, la concejala Leyla Rincón y otros dirigentes de la zona.

Los participantes solicitaron inversión en placa huella, restaurantes escolares, protección del medio ambiente y educación para el relevo generacional porque los jóvenes están abandonando el campo. El director ejecutivo se comprometió a continuar gestionando recursos para implementar estas iniciativas. 


Por: Fausto Mauricio Manrique Horta 






 

You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe