Panorama Semanal del Café 08/08/2016

21:48:00

Panorama Semanal del Café 08/08/2016



8/Agosto/2016, 6:02:11 PM
(ASERCA) — Durante la semana de referencia, los futuros de café arábiga del ICE cayeron por los suministros abundantes. Sin embargo, no lo suficiente para satisfacer la demanda. Por lo que generaría un déficit de 5 millones de sacos.

Los futuros de café robusta avanzan debido a los retrocesos en las exportaciones en Vietnam e Indonesia. De momento continúan comentarios en los que se espera menos producto de Vietnam a causa del clima seco en las principales regiones productoras. Sin embargo, para Brasil el clima ha sido seco y ha dado pauta para que la cosecha avance sin contratiempos. En tanto, las exportaciones de café de Vietnam podrían ser de 100,000 a 120,000 toneladas durante el mes de agosto, abajo de la proyección del mes de julio de 130,000 toneladas. Las exportaciones de Indonesia son estimadas a la baja en 5% en comparación con el año anterior. Por otra parte, el gobierno de Brasil anunció que a partir de esta semana y hasta finales del año se ofertarán 693,000 sacos de café en subastas quincenales; ya que la prolongada sequía en el estado de Espírito Santo ha reducido la oferta de la variedad robusta, incluso se espera que alcance su nivel más bajo de la última década.

Por el contrario, de la variedad arábica se espera una abundante producción, pero de cualquier forma no lo suficiente para satisfacer la demanda. Por lo que generaría un déficit de 5 millones de sacos.

Las exportaciones de El Salvador, durante el primer semestre de 2016, disminuyeron en $100 millones, comparadas con el mismo periodo de 2015. Los sectores de café y azúcar son los protagonistas de este mal resultado luego de resentir el fuerte golpe del fenómeno de "El Niño". "El sector que más ha afectado a esta cifra son café y azúcar. Se vieron perjudicados por dos años de sequía y además el café por la roya. No creemos que se vayan a recuperar", expresó el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán. El sector cafetalero enfrenta, además de la sequía, los brotes de roya y una creciente plaga de broca que han consumido sus plantaciones y afectado sus cosechas. En la cosecha 2014-2015 el Consejo Salvadoreño del Café registró un total de 758,000 quintales producidos. De ellos, cerca de 300,000 quintales se destinaron a exportación. El desempeño hace ver muy lejana la cosecha 2010-2011 en la cual se produjeron 2.6 millones de quintales y se exportaron 2.2 millones de quintales.

Las exportaciones de café de Costa Rica aumentaron un 16.3% interanual en julio a 113,074 sacos, dijo el jueves el instituto nacional ICAFE. La nación centroamericana, reconocida por su grano de elevada calidad, exportó en ese mismo mes de la cosecha previa 97,214 sacos. Las ventas al extranjero acumuladas en los diez meses de la cosecha 2015/16, que arranca en octubre, subieron un 4.5% respecto al mismo período del ciclo anterior hasta 1,102,033 sacos.

La producción colombiana de café cayó un 25% en julio, mientras que las exportaciones se desplomaron un 60% frente al mismo mes del año pasado, como consecuencia del fenómeno de "El Niño" y una huelga de camioneros, informó el lunes la Federación Nacional de Cafeteros. En julio, la producción alcanzó 1.10 millones de sacos, en comparación con los 1.46 millones de sacos en el mismo mes del 2015. Las exportaciones totalizaron 483,000 sacos en el séptimo mes del año desde los 1.2 millones de sacos en julio del año pasado.

"Los efectos del pasado fenómeno de "El Niño", sumados al paro de transporte, impactaron fuertemente tanto el volumen de producción de café colombiano como las exportaciones del grano", dijo un informe de la Federación Nacional de Cafeteros. Colombia sufrió en los últimos meses altas temperaturas y escasez de lluvias como consecuencia de "El Niño". La federación advirtió a mediados de marzo que la producción podría disminuir por este fenómeno.

A lo anterior, se sumó una huelga de 45 días de los camioneros que afectó el transporte del café a los puertos marítimos desde donde se exporta. Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, registró en el 2015 una cosecha de 14.1 millones de sacos, la más alta en los últimos 23 años con un crecimiento interanual de un 17%.

Entre el 2009 y el 2012, el país sudamericano (el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam) incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales. Los cultivadores temen ahora que las fuertes lluvias que puede ocasionar el Fenómeno de "La Niña" afecten la floración y propaguen el hongo de la roya, lo que afectaría la cantidad y la calidad de la cosecha de los próximos meses. Entre enero y julio la producción bajó un 1% frente al mismo periodo del 2015, a 7.64 millones de sacos.

En los últimos 12 meses hasta julio la cosecha alcanzó 14.1 millones de sacos, un 8% más que en el mismo lapso previo. En tanto, las exportaciones alcanzaron 6.54 millones de sacos en los primeros siete meses, un 7% menos que el mismo periodo del 2015. En los últimos 12 meses superaron los 12.1 millones de sacos, una caída de un 3% frente al mismo lapso anterior.






You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe