Café de Colombia - Cafeteros, siembran tempestades

15:32:00

Cafeteros, siembran tempestades 

Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA

Montenegro está en mitad de la división y la batalla, que ocurre por primera vez en la historia del gremio cafetero del Huila. Fotos LA NACIÓN.

El director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro, rompió el silencio para arremeter contra los dirigentes regionales que han venido presionando su renuncia por supuestamente no haber hecho cumplir compromisos nacionales y no presentar suficientes proyectos para traer recursos a la región.

Se defiende del ataque en momentos en que al interior del organismo se desató una garrotera que no es de poca monta, pues involucra a miembros del Comité Departamental, a los comités municipales, a Dignidad Cafetera y a la propia gerencia de la Federación.

Sin referirse a nombres en concreto, Montenegro negó las quejas, “que no tienen ninguna clase de soportes”, las atribuyó a “propósitos politiqueros y mezquinos” y al interés único de tomarse la dirección ejecutiva para sus propios objetivos.

LOS CONTRADICTORES

Los enemigos del funcionario son Arnubio Vargas, integrante del Comité Departamental, quien no apoyó su elección, y representa a sectores productores del sur y Luis Emiro Pajoy, del occidente. Además, Octavio Oliveros, presidente del Comité Directivo y Nacional de la Federación, quien siempre ha sido duro contradictor.

A ellos se suma el diputado Armando Acuña, líder agropecuario del centro del Huila, y Orlando Beltrán, excongresista.

En resumen, argumentan que no están exigiendo la continuidad o no de Montenegro, porque entienden que es decisión del Comité Departamental; que la lucha emprendida es gremial y no contra las personas, aunque aceptan que ante los malos resultados y gestión debe haber un cambio en la cabeza.

Sin embargo, Montenegro insiste en que la postura obedece al claro objetivo de hacerse con la dirección ejecutiva. Y señala que, curiosamente, Vargas, que antes tuvo duras acusaciones contra Oliveros, a quien señaló de “borracho” y se opuso a su designación nacional, “hoy andan juntos sembrando malestar y cizaña, haciendo un grave daño al sector”.

La postura de los descontentos mencionados les habría costado un distanciamiento de la dirigencia local y de las bases. Los 35 comités municipales reunidos en Neiva produjeron un comunicado enviado al gerente general, Roberto Vélez, donde ratifican el respaldo a la tarea del Director Ejecutivo, “dado que representa la institucionalidad y la defensa del gremio caficultor del Huila”.

Rechazaron las pretensiones de Oliveros, Vargas y Pajoy, quienes “sólo defienden intereses personales y politiqueros”, y en consecuencia les piden la renuncia.
 
Y van más allá. Manifiestan que de permitirse la salida de Montenegro se verán en la necesidad de presentar renuncia unánime como representantes de los comités “pues entenderemos que nuestras solicitudes no son escuchadas”.

Aunque Montenegro es prudente y responde que las relaciones con el gobernador Carlos Julio González están en buenos términos y de respeto, acepta que no hay plena armonización con el Departamento en un trabajo conjunto para el desarrollo y ejecución presupuestal de proyectos para la caficultura.

Lo grave es que la disputa se da en el peor momento. Le causa un profundo daño al cuerpo cafetero del Huila y a las más de 80.000 familias que viven del grano, que mueven la economía departamental, justo cuando se alista la recolección de la segunda cosecha del año en las que hay fijadas las mejores expectativas.

Confiado, Montenegro terminó asegurando que después del anuncio y apoyo de los miembros municipales “no queda ninguna sombra de duda de mi continuidad en la directiva, donde he venido cumpliendo una juiciosa y responsable labor, que hoy es reconocida”.

LA NACIÓN conoció que Jorge Enrique Montenegro fue citado ante el gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, en donde recibió un total respaldo como Director Ejecutivo del Comité Departamental.

Montenegro fue respaldado “gracias al buen trabajo que ha venido realizando desde las instancia departamental y lo cual se ve en la posición de los comités municipales, los cuales respaldan el trabajo del Director Ejecutivo en las riendas del gremio regional”.






You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe