Café de Perú - Lorenzo Castillo: “El café especial representa un 35% del area plantada a nivel nacional, no un 3%”
18:24:00Lorenzo Castillo: “El café especial representa un 35% del area plantada a nivel nacional, no un 3%”
Aseguró que existe una distorsión de precios en el café que afecta la transparencia en el negocio mismo
Lima 06 julio 2016 - 6:00 pm
Castillo asegura que premios de París no ayudarán a mejorar la venta internacional.
Lima Lorenzo Castillo,
gerente de la Junta Nacional del Café, señaló que se han dicho muchas
cosas inciertas respecto a la situación del café peruano en la
actualidad. Uno de los puntos indicados fue el porcentaje del café
especial en relación a la totalidad de los cultivos.
“El café especial empieza a cultivarse en el Perú a inicios del siglo
XX. En la Selva Central se estuvo cultivando y exportando mucho café de
calidad. Los cafés orgánicos también se desarrollaron mucho a finales
de la década de los 80. Según registros oficiales, Perú cuenta con 150
mil hectáreas certificadas de café especial y esto representa un 35% del
área plantada a nivel nacional. Este es un activo muy
importante logrado a lo largo de 20 años, liderado por las cooperativas y
promovidos por la Junta Nacional del Café como estrategia para mejorar
precios a los productores de café diferenciados”, aseguró Castillo, en
relación a los comentarios de Alfonso Velásquez, presidente de Sierra
Exportadora, quien dijo que el café especial solo representaba un 3% del
total de los cultivos.
Asimismo, Castillo también se pronunció respecto al precio real del
café en el mercado. El miembro de la Junta Nacional del Café dijo que
existe una falta de transparencia a la hora de definir los precios.
“El precio está en función de la fluctuación del mercado
internacional. El precio del café convencional a nivel de acopio
está alrededor de S/7.60 en algunas zonas, pero es un número que está
sobre dimensionado en relación al precio de bolsa. Esto es una
distorsión de precios que afecta la transparencia en el negocio. Esto
afecta a los productores que trabajan en base a la calidad”, sostuvo.
“Existe una oferta exagerada en relación a las ventas que se están
dando en el mercado y eso se agravaría si entidades del Estado siguen
financiando de forma irresponsable áreas de certificación. Esto genera
una seria expectativa a los productores que no se va a ver reflejado en
los precios”, agregó Castillo.
Finalmente, el experto en temas de café aseveró que los
reconocimientos recibidos en el II Concurso Internacional de Cafés
Tostados en París es un avance importante en la promoción del producto
peruano. Sin embargo, Castillo mencionó que esto no tendrá efecto alguno
en el mercado mundial.
“El concurso de París corresponde a un tipo de acreditación. Es una
degustación y no una catación, pero este tipo de eventos no tiene
repercusión en el mercado. El mercado prefiere un café con otros
atributos tales como aromas, cuerpo, acidez. Es bueno que se promocione
el café y que sean abiertos a pre selección, pero esto no incentiva a la
venta de café, eso hay que tenerlo claro”, finalizó.
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