Tostadores - Grupo Britt: el café peruano, los travel retails y un modelo de negocio exitoso de cara al futuro
18:20:00Grupo Britt: el café peruano, los travel retails y un modelo de negocio exitoso de cara al futuro
Miércoles, 06 de julio del 2016 | 22:30
(Foto: Grupo Britt)
En 2004, cuando Britt abrió su primera tienda en el Perú, el consumo per capita de café
en el país rondaba los 250 gramos, pero hoy ya supera los 650, de
acuerdo a cifras oficiales. Si bien es un número pequeño en comparación a
mercados como el colombiano y el brasileño, donde supera fácilmente los
5 kilos al año, es un crecimiento que vale la pena destacar, con Britt cooperando con su ‘granito de café’ desde su rubro, el de los travel retails.
CAFÉ PERUANO PARA EL MUNDO
En principio, Britt es una corporación nacida en Costa Rica que
apuesta principalmente por un modelo de negocio que involucra un
ejército tiendas – en total son 13 en el Perú – ubicadas
estratégicamente en aeropuertos, hoteles y en el famoso Museo de Oro,
donde el café peruano brilla con luz propia en los seis tipos de
tostados que turistas nacionales y extranjeros adquieren para replicar
una experiencia que solo el Perú puede ofrecer.
“(Hoy) se toma mejor café, de mejor calidad que el que se tomaba antes. Todas las empresas de café han mejorado. No solo hablo en este caso de Britt. Todas en general han mejorado. La cultura del café en todos los consumidores también ha crecido (…) Antes se tomaba un café que era muy malo, pero ha venido mejorando. Hoy en día se puede encontrar mejores cafés”, manifestó José Vasquez de Velasco, vicepresidente comercial del Grupo Britt.
En conversación con La Prensa, Vasquez de Velasco explicó que el café vendido en las tiendas de Britt
en el Perú es producido en su mayoría por familias del valle de La
Convención y Quillabamba, aunque también por cooperativas de Jaén, Bagua
y Chanchamayo, aunque en menor grado. Según dijo, los granos de café
son traídos a Lima y procesados en la planta que la empresa tiene en el
Callao, donde su calidad es garantizada a través de distintos métodos
industriales muy ingeniosos – como su paso por un ‘capullo’ que protege
cada grano de los efectos de la humedad -, incluso después de su
empaquetado final. Solo de esta forma es garantizado el sabor y olor
característico que seduce a los compradores más exigentes del mundo.
“Está creciendo el consumo (de café peruano). Está mejorando toda la cultura peruana en cuanto al café y (por eso) el café bueno es consumido acá y no solamente se va a Italia o a Irlanda o adonde sea”, refirió.
En ese marco, alentado por su crecimiento a nivel internacional, con
ventas por más de US$ 143 millones en 2015 a pesar de la caída del
sector turismo en ese mismo lapso de tiempo, el Grupo Britt
tiene planeado expandir su modelo de negocio en el Perú con nuevas
tiendas y con la apertura de un sistema de café para oficinas,
denominado Britt Espresso.
(Foto: Britt Shop)
CHOCOLATE, SOUVENIRS Y MÁS
Ahora, café no es lo único que vende Britt
a sus visitantes en el Perú. En realidad, la marca maneja más de 10.000
códigos, incluyendo los productos que fabrica con cacao del VRAEM,
como sus chocotejas y frutas (aguaymanto, maracuyá, entre otras)
bañadas en chocolate, y los cientos y cientos de souvenirs (artesanías,
textiles y más) con motivos nacionales que la firma compra a los mejores
artesanos distribuidos por todo el país y que también diseña por su
cuenta. De hecho, Vasquez de Velasco reveló que las ventas más
importantes de las tiendas de Britt tienen relación con estos últimos productos.
“Los japoneses llevan los cubrecamas de alpaca, los mexicanos se
llevan lo que tiene espejos y cosas coloridas, así cada cliente tiene
sus propios gustos (…) Tenemos que conocer a nuestro consumidor”,
agregó.
EL FUTURO DE BRITT
Por lo expuesto, el Grupo Britt, que repite la
experiencia peruana en cada uno de los países donde tiene operaciones,
con productos originarios en cada rincón de sus establecimientos para
celebrar la cultura local, tiene como objetivo convertirse en el
operador de travel retail más importante de América Latina y, al menos
en opinión de su vicepresidente comercial, ya “lo somos”.
“Sí, yo creo que lo somos, pero todavía nos falta entrar a más
lugares, nos faltan muchos mercados adicionales. No hemos entrados a
Argentina todavía. (En) Venezuela hay que esperar que esté bien para
entrar. Ya estamos en 13 países con más de 130 metros cuadrados y con
más de 130 tiendas”, informó Vasquez de Velasco antes de comentar que
parte de la fórmula del éxito de Britt radica en no escatimar en gastos para conseguir el mejor producto posible.
“Vendemos un café de lujo. No escatimamos ni en el paquete y esa es parte del éxito”, añadió.
José Vasquez de Velasco indicó que el modelo de la tienda de souvenirs siempre ha existido, pero Britt
mejoró el concepto al trabajar el sentido de experiencia, con “el
cariño y las ganas que le hemos metido al negocio para que sea distinto y
para que cuando entres a una tienda sientas una experiencia de compra
distinta”.
“Esa parte ha ayudado mucho. La magia que hemos tratado de meterle a
la tienda, que entres y esté la música del país, que esté todo este
ambiente. El servicio de los vendedores es un trabajo superintenso,
capacitar a nuestra gente es un trabajo largo, tendido y difícil (…) No
ha sido fácil, hemos aprendido con tropezones en el camino como todas
las empresas, pero no nos hemos quedado ahí, hemos seguido y ha
funcionado. Como toda empresa, en el camino ha habido dificultades, pero
gracias a la gente que tenemos, a la cultura interna y al compromiso de
la gente, siempre seguimos adelante”, finalizó.
http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-cafe-peruano-grupo-britt-tiendas-entrevista-jose-vasquez-velasco-62484
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