Café de México - Opiniones divididas por el renacimiento de Inmecafé; hay propuesta de Sagarpa

13:48:00

Opiniones divididas por el renacimiento de Inmecafé; hay propuesta de Sagarpa

César Solís/ Diario del Sur; José Morales/ Diario de Xalapa; Víctor Castillo / Corresponsal; Marco Antonio Villegas / El Sol de Acapulco y Adriana Luna /El Sol de Cordoba

Jueves 14 de julio de 2016


Tras anunciarse que el Gobierno federal reviviría al Instituto Mexicano del Café (Inmecafé), los representantes de organizaciones cafetaleras de varias entidades dividen opiniones, pues mientras unos aseguran que revivir esta institución terminará nuevamente en el fracaso y al parecer solo responderá a los intereses de compañías internacionales, otros muestran mayor confianza; no obstante, todos coinciden en que la corrupción debe desterrarse de esa industria para que la medida surta efecto.

Organizaciones de Chiapas y Veracruz afirman que en un inicio esa instancia fue buena, pero al paso de los años perdió su credibilidad hasta convertirse en una dependencia en la que afloraron malos manejos que la llevaron a su extinción. Por su parte, el sentir de productores de Oaxaca y Guerrero es de mayor aliento, con la condición de que las decisiones no se tomen unilateralmente y se estructure una operatividad que asegure revertir pérdidas por la roya y que los recursos bajen.

Hace unos días el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Jorge Armando Narváez, anunció en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café 2016, realizada en la Ciudad de México, que trabaja con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y productores para hacer al instituto una realidad, y que coadyuve de manera determinante a solucionar los desafíos que el sector enfrenta, sin embargo, esta noticia no ha sido del todo aprobada por los verdaderos cafetaleros.
 
¿REGRESAR A LO MISMO?
En Chiapas, el dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Herminio Verdugo Muñoz, recordó que el Inmecafé hace varios años terminó mal, se fue y con ello se llevó el dinero de muchos cafeticultores, se les dejaron de pagar sus remanentes por producto; por ello este anuncio no ha sido bien visto, porque sería regresar a lo mismo.

Aseguró que en lugar de Inmecafé en el país debería el Gobierno crear la figura de una Secretaría del Café, porque este producto ha sido parte importante en divisas para México, ya que antes del petróleo era el primer lugar, lamentablemente hoy quizá está relegado por el abandono en el que se encuentra su producción.

“Necesitamos retomar este tema con gente que entienda y comprenda, pero sobre todo sepa de la producción del café, que no sea gente que llegue a ocupar cargos por compadrazgos. Las autoridades están hoy a tiempo para dar marcha atras a la creación del Inmecafé, deberían convocar a todas las organizaciones sociales a un foro donde haya propuestas para diseñar un programa u organismo que se haga cargo de mantener la cafeticultura en los primeros lugares”, aseveró.

Dijo que en Chiapas la UCD tiene más de cinco mil productores ubicados en diversos municipios de la sierra Mariscal y el Soconusco, que han sido abandonados porque el Gobierno federal cada vez limita más los recursos destinados a este rubro.
También en Chiapas, el presidente de la Confederación de Cooperativas “Unidos para estar Bien”, Ismael Gómez Coronel, reconoció que el Inmecafé en sus inicios fue bueno para dar impulso a la cafeticultura, sin embargo, debido a la imperante corrupción de esa institución terminó muy mal.

“Vemos que esto no tiene la intención de rescatar la cafeticultura, porque el Gobierno federal ha hecho recortes millonarios a los presupuestos que, sin lugar a duda, le han pegado al campo; creemos que esto es un cuento más y que no va a aterrizar, lo que sí podría ser es que este anuncio o creación de esa instancia tenga fines políticos, es decir, en vísperas de un proceso electoral en los próximos años”, enfatizó Gómez Coronel.

Aclaró que si se creara algo similar a lo que pretende actualmente la Sagarpa, pero sin el tema de la corrupción, entonces se podría decir que funcionaría.

También el coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina en la región, Indalecio Flores Bahamaca, coincidió en que se debe crear un órgano rector del café en el que deben ser atendidas todas las organizaciones cafetaleras, sin distinción alguna, lo cual no sucede actualmente con los apoyos destinados para este rubro.

“En sus tiempos el Inmecafé tuvo un buen comienzo, pero al final fue una gran corrupción que imperó, al grado que se quedó a deber grandes remanentes de la venta de los productos de muchos compañeros y no solo de Chiapas, sino de varios Estados del país potencialmente productores”, agregó.
 
NI BUROCRACIA NI APOYO PARA TRASNACIONALES: DIRIGENTES
Cafetaleros veracruzanos indicaron por su parte que ya se ha anunciado en dos ocasiones la creación del Inmecafé, sin embargo, al parecer solo responderá a los intereses de compañías internacionales.

Refieren que hasta el momento lo único que hay es el anuncio, pero aseguraron que no se ha dado fecha para su arranque y pudiera ser solo un nuevo organismo burocrático.

José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz, indicó que en el caso del anuncio de reactivar el Instituto Mexicano del Café, lo único que tienen hasta el momento son dos avisos de Sagarpa. Indicó que pareciera que el tema está siendo estudiado por parte de un organismo internacional, que es el ICA, y que a partir de ahí se convoque al sector productor para escuchar su opinión.

Resaltó que este tema es muy importante, sobre todo después de varios intentos de tener un organismo con capacidad jurídica, además de que pueda tener la inclusividad que se requiere de todos los eslabones de la cadena productiva, lo cual hace falta, pues cada sexenio, e incluso a veces a la mitad de éstos, cambia la visión y la percepción sobre esta actividad de parte de las instituciones.

Expuso que esperan que este instituto tenga una vida transexenal, pues la vigencia del Inmecafé en su momento fue de los años 50 a los 90, de ahí que hubo el suficiente apoyo gubernamental.

El café, dijo, como muchas otras actividades, entraron en la dinámica global, lo cual afectó no solo en esta rama, sino también en otras actividades, de ahí que hoy se da la necesidad de revisar, pues no ha sido suficiente crear una Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Explicó que hoy en día en materia del café ha cedido el consumo, hay otros países que han rebasado a México en producción; el café entra en las actividades agropecuarias relacionadas con el impacto ambiental, lo cual le da en estos años un posicionamiento en el tema del cambio climático.

Indicó que las dos ultimas cosechas han sido “muy bajas”, aunque la última pudiera recuperarse después de la afectación por la roya, ya que es el segundo año de ensayo de estas plantas, por lo que hay un potencial de llegar en breve a una producción de lo que había hace 10, 15 ó 20 años, de millón 500 mil quintales, pero se superará en la medida de utilizar mejores plantas y las nuevas tecnologías.
 
HAY QUE ESPERAR LAS BASES
El anuncio ha sido eso, un anuncio de algo que se pretende hacer y aún no se conoce qué es lo que va a impulsar y con qué presupuesto va a contar, expresó el comercializador e industrial del café, Omar Pérez Torres.

Algo importante, agregó, es evitar la corrupción al interior de ese nuevo organismo y para ello se espera que en él puedan participar el Gobierno, los productores, las academias y universidades, así como toda la cadena productiva. El antiguo instituto fomentaba la investigación, hubo desarrollo de diferentes variedades de matas de café, entre otros aspectos, pero reiteró que quizá uno de sus puntos negativos era que se manejaba como un monopolio y era el que fijaba los precios, además de que 80 por ciento de sus ventas eran exportaciones.

Otro de los aspectos a conocer es si logrará que se aterricen recursos para financiar a los productores a tasas bajas y si se cobrará a través de las mismas cosechas, para que el productor pueda tener resultados.

Recordó que, en su caso, se deben corregir prácticas, como que hubo una época en que el Inmecafé mandó muestras de primera calidad al extranjero, pero al mandar la producción no reunía la calidad ofrecida y se causaron problemas, al grado de que el café mexicano en la Bolsa de Valores se desplomó.

Sin embargo, reiteró que urge que se cree dicho instituto y se difundan sus objetivos y metas, pues recordó que al menos en la zona de Coatepec, 85 por ciento de las fincas han desaparecido, de ahí la necesidad de volver a contar con un campo cafetalero fuerte.
 
FACTORES EN CONTRA
Cirilo Elotlán Díaz, productor de café de la región de Coatepec e integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec y secretario de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, expresó que el café ha sufrido una serie de vaivenes, primero en el mercado y por estar sujeto a lo que marca el precio de la bolsa de Nueva York.

Por otra parte, en 2015 y 2016 hubo impacto del cambio del clima, pero además el problema de la roya, dos factores que contribuyeron para grandes pérdidas, no solo de la producción, sino de los cafetales.

Otro de los factores que afectan son las políticas públicas en la materia, actualmente el Gobierno federal maneja los recursos de forma centralizada y a través de despachos y consultorías, por lo que se han realizado cambios, hay expectativas y a pesar de todo hay buena voluntad, la verdad es que se generaron muchas proyecciones, pero de todo lo que se tenía planeado, solo se va a poder aplicar el 25 por ciento.

La demanda de recursos era de cerca de los mil millones de pesos y solo se van a aplicar 261 millones de pesos, más una ampliación de 50 millones de pesos, por lo que serán 310 millones de pesos para la entidad.

A nivel nacional, refirió que hay un recurso por mil 200 millones de pesos, pero la demanda de dinero es de tres mil 500 millones de pesos, de ahí que aunque ellos señalaron a los funcionarios que las proyecciones realizadas no eran posibles, se insistió.

Además, refirió que si dicho instituto solo será algo burocrático, de nada les va servir, lo importante, es que haya un precio de garantía, pues resaltó que incluso se está desplazando el café mexicano, pues se trae aromático de otros países de Centroamérica.

“Van dos anuncios que nos dicen, para generar certidumbre en el precio del café, vamos a crearles el Inmecafé, donde no va a terminar con el periodo del Gobierno federal, pues se va a quedar para siempre”, expresó.

Los dirigentes de Chiapas y Veracruz coincidieron en que este proyecto se logrará solo si todas las organizaciones se ponen de acuerdo, además de existir un compromiso de recursos únicos para este rubro; asimismo, ven como negativo que a este sexenio únicamente le quedan dos años.


https://elsoldemexico.com.mx/mexico/339111-opiniones-divididas-por-el-renacimiento-de-inmecafe-hay-propuesta-de-sagarpa




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe