Café de Colombia - Mayor comercializadora de café en España presentará línea de grano especial del Huila
12:17:00
Mayor comercializadora de café en España presentará línea de grano especial del Huila
En el evento, los días 19 y 20 de mayo, harán
presencia el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de
Colombia, Roberto Vélez Vallejo; y el gerente de la Cooperativa
Departamental de Caficultores del Huila (Cadefihuila), Saúl Sanmiguel
Ortiz.
Una pareja bailando el Sanjuanero
Huilense será la protagonista del XXVII Congreso Español del Café, que
se llevará a cabo en Oviedo los días 19 y 20 de mayo de este año. La
compañía Icona Café, la comercializadora más grande de ese país,
presentará su nueva línea Specialty con la marca Huila Supremo 18 San
Miguel.
Durante el certamen hará presencia el gerente general de la
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo,
quien tendrá dos participaciones. La primera será una ponencia (19 de
mayo) sobre Colombia como país poductor y los cafés diferenciados.
En
la segunda, hará parte de una mesa redonda que tratará el tema "El
fenómeno de los cafés de especialidad y cafeterías de tercera
generación" en donde el moderador será Alberto Scalla, vicepresidente
senior de INTL. FCStone y también estará José Ramírez, vicepresidente de
Coffee, Farmer Brothers Co./Pacific Coast Coffee Association.
Valor agregado del Huila
De
acuerdo con Leonardo Sanmiguel Benavides, funcionario de Icona Café,
esta es una empresa 100% española que tiene sedes en varias partes del
mundo y compra grano de muchos orígenes: Etiopía, Kenia, Vietnam, India,
Brasil, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombiay Australia, entre
otros.
"La compañía encontró valor agregado en el café del Huila y
estando yo aquí hice el contacto con la Cooperativa Departamental de
Caficultores del Huila (Cadefihuila) y compramos el primer contenedor
del Huila Supremo 18", dijo.
Anotó que luego se hizo la catación,
dio un puntaje bastante alto y se decidió empezar una nueva línea
denominada Specialty. La primera incorporación que va a manejar la
compañía es Denominación Huila y la imagen del saco de café que se va a
vender en todo el mundo es de una pareja interpretando el Sanjuanero
Huilense.
Exalta la cultura huilense
"Esta
es una representación que destaca y exalta la cultura huilense. Será un
café 100% del Huila, con trazabilidad, y lo vamos a comercializar no
solo en España sino en el resto del mundo", destacó desde España,
Sanmiguel Benavides, un profesional huilense que trabaja en la compañía
como Trader.
El propósito de este nuevo "negocio" es darle más nombre
y más peso al café del Huila, que ya lo tiene, pero que Icona Café será
la pionera. "En España no es costumbre manejar el tema de café
especial, se consume mucho café robusta porque suele ser más fuerte y
como el arábica es un grano más suave acá no se suele tomar", explicó.
Es
decir que no se tiene la cultura del Specialty. Entonces, Icona Café
sería la compañía pionera en este renglón con grano del Huila, que se
posicionaría en el mercado ibérico, europeo, estadounidense, Medio
Oriente y Asia.
Mayor comercializadora en España
Esta
empresa española, fundada en 1954, importa unas 80.000 toneladas al año
de café de distintos orígenes, icluyendo el de Colombia. Hablando en
sacos de 70 kilogramos, compra unos 65.000 sacos de grano colombiano al
año.
"Es una cifra bastante considerable y al catar el café y ver el
significado de lo que es el Huila, decidimos incorporarlo. Se llamará
Huila Supremo 18 San Miguel", sostuvo Leonardo Sanmiguel.
Reveló que
habrá otras variedades con el sello Specialty, pero decidieron hacerlo
primero con el Supremo 18 porque en Europa le encuentran mucho valor a
los granos grandes y el Supremo 18 es uno de los granos más grandes.
"Los
días 19 y 20 de mayo se llevará a cabo el Congreso Nacional del Café en
españa con la presencia del gerente general de la Federación Nacional
de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo; el gerente de Cadefihuila, Saúl
Sanmiguel Ortiz; y tostadores y compradores internacionales. Allí se
hará el lazamiento oficial de la marca", dijo el funcionario de Icona
Café.
62 años comercializando café en el mundo
La Icona Café fue fundada en 1954 y en
2014 cumplió 60 años. Desde la sede en Madrid se controlan todas las
operaciones de gestión, trading, logística y calidad, en coordinación
con una estructura fundamental en los países de origen.
En la
actualidad Icona Café cuenta con oficina de representación y compañía
exportadora en Brasil así como oficina de representación en Vietnam,
convertido en los últimos 20 años en segundo productor y exportador
mundial.
Además, con su presencia en Uganda como mayor productor de
África en robusta, puede dar cobertura a las principales necesidades de
los tostadores mundiales complementado el resto de variedades con las
fuertes vinculaciones que mantiene con el resto de países productores.
Para agilizar las operaciones en Iberoamérica, se constituyó Icona Café con sede en Montevideo, Uruguay.
XXVII Congreso Español del Café
Según Fernando Navarro Pino, presidente
de la Federación Española del Café (FEC), el Congreso Español del Café,
desde su primera edición en 1979, "continúa siendo el evento más
emblemático de entre los organizados por la Federación Española del Café
y en conjunto, para todo el sector cafetero español. Un año más nuestro
objetivo será el de facilitar el acceso a las últimas novedades
empresariales y profesionales de nuestra industria, contribuyendo a
fomentar el establecimiento de relaciones comerciales entre los
asistentes".
En esta ocasión, el programa académico, girará en torno a
la apuesta del café como concepto slow food, movimiento que se
contrapone a la estandarización del gusto por la gastronomía y promueve
la difusión de una nueva filosofía que combina placer y conocimiento.
"Punto de partida, sin lugar a dudas, de los llamados cafés de tercera
generación que apuestan por espacios en los que lo que realmente importa
es disfrutar y degustar una buena taza de café".
El dirigente
expresó que "a lo largo de la jornada, la Federación Nacional de
Cafeteros, nos ayudará a descubrir muchos de los secretos del
considerado uno de los mejores orígenes del mundo, el café de Colombia.
DE la mano de la Pacific Coast Association (PCCA), podremos saber más
sobre el fenómeno de los cafés especiales que contribuyó a detener la
caída de consumo en Norte América. En la mesa redonda nuestros invitados
debatirán sobre el impacto que la tercera generación de cafeterís está
teniendo sobre el origen, industria y el propio consumidor, convirtiendo
al café en el protagonista indiscutible".
Por: Redactor Web
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