Café de Colombia - Café colombiano, mejor de lo que esperaba

12:57:00

Café colombiano, mejor de lo que esperaba

Andrej Godina visitó Colombia y opina sobre las cifras que ha dejado la producción cafetera.

Por:  MARÍA CAMILA GONZÁLEZ    9:09 p.m.  30 de abril de 2016

El italiano Andrej Godina es Ph. D. en la industria del café.

Por primera vez en Colombia extranjeros especializados en estudio del café vinieron al país, durante diez días, a aprender sobre su proceso, desde el grano hasta la taza. El evento fue posible gracias a la alianza entre Café Quindío y la escuela de café Umami.

El italiano Andrej Godina, presidente de Umami y miembro de la Asociación de Cafés Especiales de Europa (Scae), habló con EL TIEMPO sobre el papel de la producción nacional de café en el mercado internacional y lo que lo hace especial.

¿Después de su experiencia en el campamento en el Quindío cambió su percepción del café colombiano?
Yo ya sabía que Colombia producía un buen café, muy consistente, y en términos de calidad muy bien procesado, pero después de mi experiencia en el campamento del café en Armenia me di cuenta de que la producción era más de lo que me esperaba.

Tuvimos la oportunidad de probar diferentes tipos de café, especialmente de cada uno de los municipios del Quindío y encontré que había una muy buena calidad. Sobre todo que cada región contaba con unas características organolépticas muy distintas y eso hace que el café colombiano sea aún más interesante en términos de propiedades organolépticas. También puedo decir que el café del Quindío puede clasificarse en perfiles definidos por cada municipio como Salento, Filandia y Armenia. Esta variedad hace que el café colombiano sea más interesante para el mercado de cafés especiales.

¿Por qué si Colombia es un país consumidor no sabe tanto de café como Italia, que no es productor?
Para ser honesto, en los países consumidores, especialmente de Italia, tenemos más conocimiento ya que venimos de una larga tradición y definitivamente, tenemos más conocimiento que Colombia o cualquier otro país productor de café.

Una de las razones es que el método de hacer expreso fue inventado en Italia en 1901. Entonces, esos cien años le dieron a Italia la oportunidad de desarrollar un método y de formar a los cultivadores para que tostaran especialmente para el expreso, o todo el procedimiento necesario para hacer una muy buena taza de café.

¿Cuál ha sido el mejor café que ha tomado?
No es fácil, porque es como decidir cuál es la mejor botella de vino, pero, para ser honesto, estuve muy impresionado del café etíope que viene de Sidamo. Era el café de un pequeño caficultor, yo mismo lo tosté y me preparé un expreso y fue una increíble experiencia sensorial porque tenía un sabor dulce, un cuerpo suave y después de tomarlo tenía un fuerte sabor a fresa en mi boca.

Esa fue la primera y última vez que sentí tan fuerte este tipo de aroma en un café expreso. Es por esto que, si tuviera que escoger un solo país, en términos de aroma prefiero el café de Etiopía.

¿Es verdad que el café colombiano es el más suave del mundo?
Podría decir que sí. Para el café expreso, por ejemplo, el café colombiano le atribuye a la taza suavidad, una sensación dulce, y después de tomarlo te quedas con un poco de sabor a chocolate.

¿Por qué los italianos son los más expertos en café?
Eso es porque la invención de la máquina de expreso hizo que los tostadores empezaran a buscar el café especial para este método, porque tostar café para expreso es diferente que tostar café para filtros y para otro tipo de preparación.

Por ejemplo, una de las habilidades de los tostadores italianos no es solo tostar el café, sino escoger el mejor café del mundo para mezclarlo y al final obtener una taza muy suave y muy compleja. Por esta razón, en Italia las mezclas vienen de la combinación de tres a doce diferentes tipos de café.

¿De qué países vienen?
Usamos el de Brasil, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Etiopía, Kenia, Indonesia, India y un poco de Ruanda, Jamaica, Puerto Rico, Cuba y el Salvador. Cada tostador tiene su propia receta y en Italia tenemos más de 800 tostadores. Eso hace que Italia sea un país único en el consumo de café, especialmente para expreso.

¿Debe cultivarse café robusto en el país?
Definitivamente no. El robusto es una especie de café que produce una calidad más baja. Comparada con la arábica, el precio también es bajo entonces para el caficultor no es conveniente sembrar robusta porque no ganaría mucho.

¿Cómo conseguir una taza de café perfecto?
Primero, tomar siempre café arábico, asegurarse de que los granos no estén muy tostados y que esté muy fresco.

¿Qué le falta a Colombia para convertirse en un país experto?
Como te decía, ustedes ya tienen una educación muy bien estructurada para los caficultores, pero lo que veo que pueden mejorar es que deben especializarse en la administración y manejo de las plantaciones en términos de usar diferentes tipos de café y en usar unos métodos más profesionales. De esta manera, el mundo entero podrá saber que Colombia no solo produce un café con muy buena calidad, sino que tiene un conocimiento muy profundo en producción.

Por otro lado, podrían explorar sobre los diferentes tipos de café para que no solo sepan cómo cultivar y preparar un buen expreso, sino que estén en la capacidad de hacerlo con otros tipos de métodos de preparación.

¿Y a los consumidores qué les falta?
Creo que empresas como Juan Valdez o Café Quindío ya están haciendo un muy buen trabajo porque impulsan a los consumidores a seguir la cultura del café. Lo digo porque vi muchas personas en el Quindío preguntando a los baristas las propiedades de una taza y vi también muchas cafeterías donde estaban implementado diferentes métodos de preparación. Entonces no creo que haya poco conocimiento sobre el café por parte de los consumidores. La manera como los países expertos han difundido ese conocimiento es promoviendo la participación en competencias como la copa mundial de catadores de café o el campeonato de baristas.

¿Cuáles son los planes que tiene la Asociación de Cafés Especiales de Europa y Umami Area en Colombia?
Como miembro de la Scae y entrenador autorizado, puedo decir que el proceso con Colombia ya empezó. En julio del año pasado vine a Colombia y en nombre de Umami Area empezamos las negociaciones para desarrollar el programa educativo de la Asociación de Cafés Especiales de Europa (Scae), lo que es una gran oportunidad para el sector, pues creo que es el programa educativo más completo que hay para profesionales del café.

¿Es decir que el campamento en el que estuvieron hacía parte de esa negociación?
Claro, una parte del trato con Café Quindío era traer estudiantes y expertos internacionales a Colombia para que aprendieran de los métodos de producción colombianos, pero también veníamos a entrenar a los caficultores de Café Quindío. Entonces nos gusta la idea de, en un futuro, traer al país todo nuestro conocimiento, por eso es que entrenamos a sus propios caficultores. Como presidente de Umami Area, me interesa ser un apoyo para Colombia.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ
 
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO


http://www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-con-andrej-godina/16578804





You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe