Café de Colombia - Listos recursos para la renovación de 68.000 hectáreas de café en 2016

14:40:00

Listos recursos para la renovación de 68.000 hectáreas de café en 2016

2016-04-30    16:57


- Recursos del Gobierno Nacional, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Fondo Nacional del Café (FoNC) y de Finagro contribuirán a financiar esta labor.

La renovación de cafetales ha sido una estrategia fundamental de la Federación para lograr una caficultura sostenible, más productiva y más rentable para los cafeteros.

Gracias a las gestiones de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ante diferentes actores del orden nacional, a la fecha, ya están garantizados los recursos para apoyar las renovaciones de 68.000 hectáreas de café, un 88% por ciento del área que, se espera, sea renovada este año.

Esta importante noticia cobra mayor relevancia, si se tiene en cuenta que la renovación de cafetales es una estrategia fundamental para lograr una caficultura sostenible, productiva y rentable para los productores.

El programa de renovación de cafetales le permitió al país pasar de un nivel de producción de 7,8 millones de sacos de café en 2009 a 14,2 millones al cierre de 2014, y de un 52 por ciento de hectáreas sembradas con variedades de café resistentes a la roya, a un 72 por ciento a cierre del año anterior.

“Para mantener una caficultura joven y vigorosa, Colombia debe mantener su esquema de renovación cafetera. Y tener ya garantizada la financiación del 88 por ciento de la meta esperada de este año, es un logro muy importante que se reflejará directamente en el ingreso del caficultor”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.

El dirigente gremial igualmente hace un llamado a los cafeteros a que consulten al Servicio de Extensión o en los comités de cafeteros a cuál de los programas se puede acoger.

Con recursos del FoNC y del Gobierno
Durante el último Comité Nacional de Cafeteros, y luego de varias sesiones de trabajo lideradas por el Gerente General de la FNC y el Ministro de Hacienda, se aprobaron recursos del Gobierno Nacional por 17.000 millones de pesos y una contrapartida de 23.000 millones de pesos del Fondo Nacional del Café (FoNC), que ayudarán a financiar la renovación de 34.000 hectáreas de café.

Estos recursos contemplan un incentivo de $220 por árbol renovado por siembra y $200 por árbol renovado por zoca, que el productor deberá destinar a la compra de fertilizantes que le ayuden a la nutrición de los cafetales renovados y se aseguren unas buenas condiciones agronómicas del nuevo cultivo.

Línea Especial de Crédito (LEC) de Finagro
Adicionalmente, y tras varias reuniones con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), a mediados de abril se anunció la creación de una Línea Especial de Crédito (LEC) que ayudará a pequeños y medianos productores a financiar su renovación por zoca en condiciones preferenciales, lo que incluye una tasa de interés subsidiada.

Este esquema permitirá financiar la renovación de unas 22.000 hectáreas de café, dependiendo de la dinámica de los recursos.

Esta línea especial de crédito contempla una tasa de interés para pequeños productores de DTF+1 y para medianos de DTF+2, a un plazo máximo de cinco años, con un periodo de gracia de un año y un monto de hasta 4 millones de pesos por hectárea.

Con recursos de Minagricultura vía ICR
Por último, la FNC logró que para el programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro (PSF), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Finagro mantengan el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que facilita a los productores el pago de sus créditos para renovación.

Bajo el Programa, se otorga un ICR de 30% al capital prestado para pequeños productores y 20% del capital para medianos, de modo que el caficultor sólo debe pagar el porcentaje restante (70 y 80% respectivamente) del monto desembolsado.

Estas facilidades de financiamiento contribuirán a la renovación por siembra con variedades resistentes de 12.000 hectáreas de café.

Cuando se realiza la renovación por zoca, ésta ayuda a tener árboles más jóvenes y a elevar su productividad.

Y cuando se realiza por siembra con variedades resistentes a la roya, a la enfermedad de la cereza del café (CBD) y mejor adaptadas a la variabilidad climática, además de elevar la productividad, ayuda al productor a estar mejor preparado ante los crecientes desafíos climáticos y fitosanitarios que enfrenta la caficultura.

En síntesis, como resultado del trabajo liderado por la Federación de Cafeteros se ha gestionado el apoyo e incentivo de la renovación de 68.000 hectáreas de café, claves para mantener en estado óptimo la caficultura colombiana.

 

Por: Redactor Diario del Huila 

 

http://www.diariodelhuila.com/economia/listos-recursos-para-la-renovacion-de-68000-hectareas-de-cafe-en-2016-cdgint20160430165721199 

 

 

 

You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe