Café de México - Pilladas en cafeticultura

17:21:00


Gonzalo Egremy

*Advierten productores de café del sector social, que se movilizarán para exigir castigo a funcionarios responsables de irregularidades.

*Millones de pesos para la renovación de cafetales, han sido desviados por lo que el cultivo agoniza por falta de crédito y de atención a la roya.

Cansados de esperar añejas promesas de atención a la cafeticultura, cientos de productores del sector social anuncian movilizaciones.

Afiliados a varias organizaciones, entre ellas la CNC, exponen que ante el incumplimiento de minutas firmadas por funcionarios, saldrán a protestar.

Según el dirigente de la Cooperativa “Unidos para estar bien”, el Programa oficial de renovación de cafetales, en esta región ¡no existe!

Agregó que en ese proyecto “prevalece una red de corrupción, con desviación de millones de pesos tan solo en esta región, y en donde están, presuntamente, involucrados funcionarios de la SAGARPA”.

Esa Secretaría, dice que en esta región entregó ¡Dos millones y medio de plantas! del programa Renovación de Cafetales, con un costo de 123 millones de pesos, beneficiando a “cinco mil productores”.

El dirigente de los cafeticultores, añade que los productores no recibieron “ni una hojita” de lo que dice la Secretaría de Agricultura, por lo que estiman la existencia de uno de los delitos de peculados mayúsculo.

En esta zona existen cuatro viveros donde, supuestamente dicho programa, compra las plantas para entregárselas a los productores, pero en los hechos no existen, son “fantasmas”, indicó.

Sólo el vivero propiedad de Isaí García Trujillo, exregidor del ayuntamiento municipal de Tapachula, se supone produce, 150 mil plantas, “pero también está sumido en la red de corrupción”, asegura el declarante.

La Secretaría de Agricultura les entrega recursos económicos a los dueños de viveros.

“En la lista oficial que maneja la dependencia de sus proveedores de plantas, no aparece ninguno de los viveros a quienes los funcionarios les han entregado los millonarios recursos”.
 
Ismael Gómez, uno de los dirigentes de cafeticultores del sector social, aseguró que “la SAGARPA paga, aquí en el Soconusco, a los supuestos proveedores de plantas, pero todo es corrupción”.

Jorge Díaz a través de Bertha Gómez, recibió de la SAGARPA, 3 millones 315 mil pesos; el priista, García Trujillo, 5 millones y medio de pesos; a Julio César “N”, un millón de pesos, y a Oralia “N”, casi millón y medio de pesos, afirman.

Según las normas de operación del programa, cada productor debió recibir 500 plantas del programa de renovación de cafetales.

La corrupción estriba, añadieron, en que los dueños de los viveros, “prefirieron ofrecer 900 pesos a muchos productores, sólo para que firmaran que habían recibido las 500 plantas”.

Aparte de las graves irregularidades con el citado programa de renovación de cafetales, el sector social atraviesa por una de las más severas crisis de la historia de ese cultivo.

La Roya Naranja es una enfermedad de la planta del cafeto que mantiene en agonía a miles de hectáreas; amén de que los productores dejaron de ser sujetos de créditos y no existe banco o institución financiera que les preste para el cultivo.

Decíamos anteriormente que de las miles de hectáreas sembradas en el siglo pasado, en una docena de municipios soconusquenses, y de las que obtenían más de millón y medio de sacos de café al año para su exportación a Europa, únicamente queda el recuerdo, ¿no cree usted?


 http://elorbe.com/hoy-escriben/2016/04/08/opinion-publica-1564.html

You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe