Café de México - Vive el café su peor crisis en la historia, afectado por la roya

17:14:00


Tapachula, Chiapas; 13 de febrero.- “La cafeticultura en México está atravesando la peor crisis en su historia”, sostuvo el director general del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, quien advirtió que “lo peor está aún por venir”.
 
En entrevista, el también Premio Nacional de Exportación, indicó que hubo una grave omisión por parte del Gobierno en los tres últimos años en torno a ese cultivo, “porque no se implementó un programa oficial en contra de la roya, como lo estaba haciendo desde entonces el resto del mundo”.

En lugar de ello, según dijo, en el país solamente se concretaron a llevar a cabo un monitoreo pero sin atacar de fondo a la enfermedad; además que han engañado a la población con la renovación de cafetales, “porque son dos cosas muy diferentes”.

Esa postura de los funcionarios en estos tres años, abundó, ha sido uno de los factores por la que la producción de café en Chiapas esté por debajo de lo logrado en el sexenio pasado, cuando se había alcanzado los 2.4 millones de quintales.

Además, que en éstos tres años perdidos, la plaga ha ido avanzando letalmente, al grado de que ahora ya afectaciones en el 70 por ciento de las plantaciones.

“La realidad es que la producción total en Chiapas cayó a apenas 1.1 millones de quintales y el Soconusco, que hasta hace cuatro años era primer lugar nacional, a solo 600 mil sacos”, comentó.

Ya no hay Nada qué Vender.

Aguilar Reyna, del Bloque de Organizaciones Productoras de Café de la Costa, Sierra, Selva y Centro de Chiapas, recordó que a finales del sexenio pasado, el Soconusco estaba ocupando también el primer lugar mundial en producción del tipo orgánico en el mundo.

“Sin embargo ya no hay nada qué vender porque se desplomó la producción. México está cancelando todos los convenios de exportación que ya se habían logrado para los próximos dos años y ahora, por lo contrario, el país tiene que comprar café para satisfacer su consumo nacional”, abundó.

Reconoció que ni siquiera Casfa cuenta con la producción necesaria para poder cumplir con los compromisos contraídos con diversas empresas internacionales, principalmente de Francia, Alemania y Estados Unidos, así como de varias cadenas de cafeterías en el mundo.
Lamentó que México tuviera que importar durante el 2015, alrededor de 32 mil toneladas de café, “lo que también representa una catástrofe social”.

Calculó que hasta ahora, de las 740 mil hectáreas de café cultivadas en ocho Estados de la República Mexicana, unas 400 mil, es decir más del 50 por ciento, se encuentran literalmente arrasadas por la plaga.

Aclaró que a pesar de lo grave del asunto, el Gobierno decidió sólo renovar cafetales en el 10 por ciento de las plantaciones en el país y es falso la utilización de plantas resistentes a la roya.

Además, que las plantas “castillo” que están distribuyendo han sido desechadas por otras naciones productoras de café, como Colombia, porque se les considera arbustos muy corrientes y por lo mismo, afectan la calidad de los cultivos y disminuyen considerablemente los precios de comercialización.

Destacó además que a pesar de los esfuerzos de miles de familias de indígenas y campesinos, la producción de café orgánico del Soconusco se ha reducido, en éstos tres años, en alrededor del 30 por ciento.

Adiós a 80 mil Familias Chiapanecas.

Jorge Aguilar, conocido popularmente como “Padre Reyna”, indicó que ésta primera mitad del sexenio federal, el 30 por ciento de las tierras cultivadas con café en Chiapas fueron abandonadas por sus propietarios, principalmente por pobreza extrema y la falta de apoyo gubernamental.

Con ello, alrededor de 80 mil familias dedicadas a ese cultivo en la Entidad, tuvieron que emigrar hacia otras regiones del país o a los Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades para poder sobrevivir.

Reconoció que con el desplome del precio del petróleo y el desplome del campo, México ahora vive de las remesas económicas que envían los connacionales, “y aún cuando la migración no es buena para el tejido social, hoy le está dando sustento al país”.

La Crisis Económica es Peor que el Zika.

El dirigente social y productivo afirmó que México vive una exclusión financiera que está llevando al cataclismo a quienes se dedican a la agronomía en el país.

Con los criterios bancarios a la mano, dio a conocer que a la fecha sólo 4 de cada cien productores en territorio nacional tienen acceso a créditos; es decir, el 96 por ciento no tienen ni la menor posibilidad de almacenar su producto o transformarlo, y se ven obligados a cortar y vender los granos.

Mientras, dijo, en los países cafetaleros se promedia por encima del 50 por ciento de los productores con acceso a créditos y otras herramientas financieras.

Además, el aumento en la paridad entre la moneda mexicana y la de Guatemala, donde se tiene que pagar 2.5 pesos por cada quetzal, frenó el contrabando de café centroamericano a territorio nacional, y eso también contribuye al desabasto.

“La crisis económica del café en el Estado es peor que el Zika, porque los afectados con esa enfermedad, regularmente en una semana vuelven a la normalidad, pero para los productores han pasado muchos años y las cosas cada vez están peor”, refirió.

Esta semana que concluyó, gran parte de los cafeticultores en el Soconusco dejaron de vender el producto por quintal. En lugar de ello lo están rematando a 50 pesos el canasto.

EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello.


http://elorbe.com/seccion-politica/local/2016/02/14/vive-el-cafe-su-peor-crisis-en-la-historia.html

You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe