Café de Honduras - La venta de café sostiene a Comayagua

12:16:00

La venta de café sostiene a Comayagua 

Juan César Díaz


Comayagua, Honduras 
Los productores de café del valle de Comayagua esperan que la cosecha 2016-2017 aumente en 300 mil quintales, lo que mejorará la economía local.

La cosecha 2015-2016 fue de 1.3 millones de quintales, y para la presente producción que inició en octubre y finaliza en septiembre del próximo año, la meta es de 1.6 millones de quintales.

La comercialización generará alrededor de tres mil millones de lempiras para los productores del departamento, cifra que puede variar según los precios del mercado nacional e internacional.

De acuerdo a las estimaciones de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), en esta cosecha se espera generar 300 mil empleos entre corteros, bodegueros, comerciantes, conductores de transporte de los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá.

Se estima que para sacar el preciado grano de las fincas se trasladarán 40 mil trabajadores para el corte de los granos, siendo los meses de diciembre y enero donde más trabajadores se necesitarán.

Wilmer Mendoza, presidente de Ahprocafé, expresó que el aumento que se espera de producción se debe a buenas prácticas de manejo en los cultivos.

“El aumento en la producción que esperan se basa en que el caficultor ha fertilizado su finca, tomando en cuenta las medidas como podas, manejos de tejidos, nutrición de la planta y otras capacitaciones dadas por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé)”, afirmó.

El incremento de la cosecha de Comayagua ha sido constante en los últimos seis años, lo que ha permitido al departamento mantener el primer lugar como productor del grano aromático a nivel nacional.

Precio 
A pesar que la producción mejorará y se generarán miles de empleos, el sector cafetalero está inconforme con los precios que las exportadoras han expuesto a la carga (dos quintales).

Según Mendoza, los exportadores están pagando la carga a 4,500 lempiras y el valor del café a nivel internacional permite que se pague a un mejor precio.

El precio que piden los productores por carga vendida debe andar arriba de los 5,000 lempiras, el cual sería un precio justo, dijo.

“Los exportadores de café han sido groseros con nosotros y estamos a merced de ellos y la parte gubernamental, como la Fiscalía de Protección al Consumidor y otros entes, no están haciendo mucho para que se nos mejoren los precios”, declaró el productor.






You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe