Café de Colombia - Consumo creciente de café en Reino Unido, oportunidad para los cafés especiales colombianos
16:52:00Consumo creciente de café en Reino Unido, oportunidad para los cafés especiales colombianos
ProColombia
Por su tamaño, el
mercado británico resulta muy atractivo para las exportaciones de café
especial colombiano: fue el sexto importador con US$939,2 millones en
2015 y el octavo en ventas mundiales con US$2.087 millones en ese mismo
año, lo cual es un 40% más que en 2010.
De acuerdo con la firma de investigaciones Euromonitor, este consumo
creciente de café obedece a que los británicos, cada vez más, están
consumiendo café fuera de sus casas y en cambio están asistiendo a
establecimientos como Starbucks o la cadena británica Costa Coffee. A
esto se suma un auge de cafés independientes (lugares) que tiene una
oferta atractiva en aquellos de alta calidad y que además hacen énfasis
en los diferentes métodos de preparación.
Los datos de Trademap
muestran que Colombia fue el proveedor número 31 en el caso del café
tostado sin descafeinar, y el segundo en Latinoamérica después de Brasil
para café verde. Más del 99% de las exportaciones de café de Colombia a
Reino Unido son de este tipo de grano, según el Dane. ProColombia le
cuenta cuáles son las tendencias en consumo de café en Reino Unido.
Las
cifras revelan un aumento de interés por los cafés especiales debido al
crecimiento del 24% en el volumen de ventas de este producto entre 2010
y 2015, cuando llegaron a las 73.269 toneladas. Según el análisis de
Euromonitor están creciendo las ventas de productos de alto precio, pues
los ingleses están pasándose a consumir cafés premium.
Cultura foodie está tomando fuerza
Los
consumidores tienen un gran interés por la buena comida. Prefieren
productos e ingredientes de alta calidad, valoran los métodos de
preparación que resalten al máximo el sabor de los alimentos y las
tradiciones culinarias de diferentes culturas. Por estas razones, el
café entra a jugar un papel importante gracias al ritual alrededor de su
preparación.
El estilo de vida americano y el aumento de cadenas
de cafés en el mercado ha influenciado y dinamizado el consumo del café
en Reino Unido. Actualmente, se destaca un consumidor que busca una
experiencia gourmet en el consumo de café.
Los cafés y tostadoras dominan el mercado de cafés especiales
El
canal de venta al consumidor de cafés especiales son las tostadoras
independientes y cafés especializados, los cuales se han posicionado en
el mercado al proveer cafés de calidad, desde el insumo hasta la
preparación.
Las tostadoras compran pocas cantidades de muchos
cafés diferentes y aunque no se les compre directamente al productor,
para ellos es importante.
Los centros urbanos concentran el
consumo de cafés especiales y han surgido nuevas tostadoras en las
diferentes ciudades del país. Cada una cuenta con sus propios productos y
sirve al mercado regional.
El premium es el tipo barista
El
77% de las ventas de café en Reino Unido corresponden al instantáneo.
Marcas líderes como Nestlé han lanzado productos instantáneos tipo
barista con el fin de llegarles a los consumidores más exigentes.
Otro
tipo café que está teniendo acogida, aunque no es competencia directa
de los especiales vendidos en coffee shops, es el que viene en cápsulas.
Este formato se ha vuelto popular entre los menores de 28 años, ya que
permite hacer las bebidas como capuccino o latte machiato, que son las
que se consumen en los cafés.
Tássimo, de la empresa holandesa
Jacobs Douwe Egberts, y Dolce Gusto, de Nestlé, son las marcas que
lideran el mercado de las cápsulas.
Más responsables
Las
tendencias globales dejan ver personas más atentas y preocupadas por su
impacto en el medio ambiente y en las comunidades. Es por eso que los
compradores de cafés especiales tienen sentido de la responsabilidad
social y quieren saber la trazabilidad, el origen y la transparencia
sobre las variedades, suelos y la gente detrás del cultivo. En esa
medida, cobran cada vez mayor importancia las certificaciones que
garantizan que los productos cumplen con ciertas normas.
Por
ejemplo, la certificación en comercio justo (Fairtrade) es otorgada a
los productos elaborados en condiciones dignas de trabajo y adquiridos a
un precio justo que beneficia en desarrollo de sus productores. Esta es
una de las más importantes para café en Reino Unido y prueba de ellos
es que las ventas de café que cuentan con este título crecieron 2% en
2015.
Otras certificaciones como Rainforest Allinace (para fincas o
bosques productores administrados según criterios ambientales, sociales
y económicos) y la certificación UTZ (da cuenta de una producción
agrícola responsable) también son usadas en el retail, canal donde
tienen mayor importancia que para las tostadoras y cafés independientes.
Se impone el café de origen
Una
de las tendencias que se impone en el retail es el café de origen,
aquel que hace referencia a un país. Las marcas lanzan líneas de cafés
de origen de manera paralela a sus líneas tradicionales y usan la
procedencia como argumento de venta.
Dos tipos de consumidores
De
acuerdo con las investigaciones adelantadas por ProColombia, se ha
logrado establecer
que existen dos tipos de consumidores: quienes
consumen cafés especiales en tostadoras o coffee shops y quienes compran
en el retail. .
Los primeros se caracterizan por ser jóvenes,
viven en centros urbanos, trabajan como independientes, tienen interés
en las redes sociales; por su parte, los segundos compran cafés de
origen, son familias por lo tanto tienen mayor sensibilidad al precio,
incluyen el café en su mercado como parte de las compras generales
familiares y valoran las certificaciones.
http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/consumo-creciente-de-cafe-en-reino-unido-oportunidad-para-los-cafes-especiales-colombianos
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