Café de México - Café Strada 113, una propuesta cafetalera de valor para los texcocanos.

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Café Strada 113, una propuesta cafetalera de valor para los texcocanos.

AMCCE



Café Strada 113 es un Asociado AMCCE. Ubicada en Texcoco, ésta barra, representa una propuesta novedosa para los paladares de de su localidad. El amor por el café, ha llevado a Miguel Alejandro Estrada a capacitarse y a pasar de ser un consumidor a un empresario para difundir la cultura del café en una localidad muy tradicional y con poco acceso a los cafés de especialidad. 

Te invitamos a que conozcas más sobre el trabajo de Miguel y sobre su barra.


AMCCE: ¿Ya te dedicabas al café? ¿Por qué el café?

MIGUEL: Tengo 8 años dedicándome al café. Comencé a dedicarme a el en diversas ramas, inicie analizando muestra, tostando, catando y vendiendo. Como barista apenas son 3 años. Decidí dedicarme al café, cuando en el primer año de la Facultad, lo bebía en cantidades grandes para poder hacer mis tareas y deberes por la noche, ya que es el momento del día que mas disfruto. Así que fui con el que ahora es uno de mis tres maestros de café. Con el pasaba las tardes en su cafetería tocando piano, hasta que le pregunte: "Ingeniero, ¿qué se necesita para saber tomar un buen café?". El se dedico muchos años a la compra de café verde a nivel industrial. Así que, sabe muchísimo de café. El me contesto: "¿Tienes tiempo?", y al responder afirmativamente, comenzó mi primer clase que según recuerdo fue desde las 11 am hasta las 8 pm. De ahí, después con los años conocí a la Q Grader Mariana Garcés y aprendi indirectamente del también Q Grader Aquiles Gonzalez Pereira a través de sus apuntes y notas de pluma y papel. Hace un año me certifique por SCAE como barista.

AMCCE: ¿De dónde surge la empresa? ¿Cuál fue la idea original?

MIGUEL: La idea surgió, cuando después de mucho años de visitar Texcoco y recorrer sus cafeterías, me di cuenta que la mayoría de estas, se iba a todo, menos a tomar café (desayunar, cenar, comer, por mareadas, frappes, cerveza, hookas, música en vivo, etc). Y a pesar que en esta ciudad hay muchos cafés son muy pocos los que se distinguen por tener buenos cafés y casi ninguna con cafés de especialidad. Las que existían, o todo quedaba tras bambalinas o el servicio era grosero y pésimo, disfrazado de "políticas de convivencia". Así que, que me planteé lo que me gustaba de esas barras de la ahora CDMX, de todas esas experiencias que había disfrutado en ellas, las conversaciones y el ambiente y que era lo que me gustaba de ellas y que no. Algo que respondiera a "¿si yo fuese a cualquier barra, qué me gustaría esperar de ella?". Así nació esta barra, donde lo que se busca es ganar mas que clientes, sino amigos que disfruten de su café y tengan la taza que merecen.

AMCCE: ¿Tu empresa se parece a lo que habías imaginado en un principio?

MIGUEL:Si, bastante. Aunque dia a día trabajamos en esos pequeños detalles que la hacen acercarse mas a la idea original. Frecuentemente, con la ayuda de mis familia, novia y amigos, suele quedar mucho mejor de lo que la hubiese pensado.

AMCCE:¿Qué significa Strada 113? ¿Por qué le pusiste ese nombre a tu cafetería?

MIGUEL: El nombre hace alusión a un juego de palabras. "Strada" es la palabra en italiano para calle, carretera, etc. Y el 113 es el numero en el cual estamos ubicados en la calle Aldama, en Texcoco. Así que es algo como "en el 113 de la calle", ademas Strada es una serie de los mejores modelos de la prestigiosa marca manufacturera de maquinas de espresso : La Marzzoco. La Strada EE, EP y MP. Y por ultimo, porque hace alusión al apellido de mi familia, que fue el pilar para que este sueño se pudiese cristalizar. La barra es ya una parte de nuestra familia: Mis padres Edna e Isaias, mi hermana Nayén, nuestros gatos, perros y un cuyo; la familia "Estrada Pérez".
 
AMCCE: ¿Cuál es la idea de tu logotipo? ¿Qué significa?

MIGUEL: La idea, es un logo que rompiera un poco el esquema de cafetería. Inspirado en los logos y nombres "alternativos" de las barras de la CDMX y de un dibujo en una taza que me gustó, evoca a lo que podría ser un tatuaje. Algo que hiciese referencia al café, al diseño rococo, al Rock & Roll. Es un portafiltro desnudo alado, sin filtro, que tiene dos versiones. Uno con la tipografía en el centro, y uno sin ella. Es aquel instrumento, herramienta del barista, que en abierto de alas, abraza, protege y se despliega al vuelo.

AMCCE: Describe brevemente qué ofrece tu empresa

MIGUEL:  Ofrece cafés de especialidad, donde se cuida cada parte del proceso, desde selección del café, tueste, preparación y experiencia. Ofrecemos café preparado y en grano, apegándonos a los estándares de calidad de la SCAA y SCAE, e incluso, explorando mas allá.

AMCCE: ​ ¿Cómo defines a tus clientes? ¿Hay alguno que sea constante? ¿Por qué tiene preferencia por ustedes?

MIGUEL:  Mas que clientes, los considero como parte de la barra en si misma. Cada uno, nos aporta algo. Desde los curiosos esporádicos hasta los constantes. Algunos incluso, se han convertido en buenos amigos.

Si, si tenemos clientes constantes. Nos visitan hasta 4 veces por semana. Y según nos comparten, tienen preferencia por nosotros porque les gusta ver la pasión, amor y disciplina que tenemos en la preparación del café, ademas, que pueden ver todo el proceso de elaboración, y que el ambiente que buscamos tener siempre es el de calidez, tratando de evocar a su hogar. En diversas ocaciones, coinciden clientes en la barra, se han hecho amigos y pasan sus horas entre platica, tertulia y tazas de café.

AMCCE:  ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia del negocio de café?

MIGUEL:  Primero, poder vivir de lo que amo. Y definitivamente a cada sitio que me ha llevado, a las personas que me da llevado a conocer, los amigos que he llegado a crear, las tazas que he llegado a probar y sobre todo, el reto que representa cada día prepararnos mas para saber un poco mas de nuestro amado aromático.

AMCCE:   ¿Cuál ha sido tu aprendizaje más duro?

MIGUEL:  El darte cuenta de la responsabilidad que a veces recae en tus hombros. Hay mucho trabajo duro detrás, y es tu deber exaltar y respetar dicho trabajo de un año, que de 20-30 seg que dura la extracción de un espresso; puede echarse a perder. Es respeto por cualquier ángulo que se vea.

Ademas del paso de cliente a trabajador y después a emprendedor. Cada vez, el rol de exigencia cambia y se endurece. Pero el mas duro, es tener los pies sobre la tierra, sin dejar de tener confianza en uno mismo, ser sensato, prudente, disciplinado y que la mejor taza, se puede convertir en la peor experiencia si se provee con un mal servicio.

AMCCE:   ¿Qué criterios sigues al contratar personal?

MIGUEL:  Que amen el cafe o esten en el proceso de enamoramiento. Que lo respeten. Que quieran aprender seriamente y no solo busquen ser un "rockstar" del café o solo quieran hacer arte latte. Que no busquen un empleo provisional el cual no será su prioridad. Disciplinados y que tengan el compromiso de jamas servir una taza que ellos mismo no exigirían en calidad.

AMCCE: ¿Dónde ves a tu empresa en 5 años?

MIGUEL: La veo consolidada, con mas clientes que se hayan hecho frecuentes y amigos. Como una cafetería de barrio, que forme parte de su vivir, de su cotidianidad. Con mejores equipos, un taller de tostado y un lugar donde podamos enseñar y capacitar sobre el café. Como una barra de café que sea una referencia del consumo de café de calidad en Texcoco, reconocida en la CDMX por el gremio y la localidad. Siempre, con el cuidado disciplinado de calidad y la calidez que nos gusta brindar.

AMCCE:  ¿Cuáles son los retos para un empresario como tú?

MIGUEL: En esta localidad (Texcoco) representa a el mayor reto traer una nueva propuesta. Es un lugar de tradiciones y con mucha identidad por parte de su gente. Eso es algo que me atrajo de ella, y queremos ser parte de ella como un lugar de consumo de café diferente a lo que están acostumbrados, y ser super cuidadosos en la preparación de todos nuestros cafés, el compromiso de hacer con la misma pasión, amor y disciplina cada una de las tazas que se sirven en la barra. 

Ademas claro, de seguir capacitándonos y aprendiendo mas día con día, mas cursos, mas certificaciones. Por ahora tengo la certificación de barista SCAE, buscamos próximamente las de SCAA y CQI. Preparar a nuestro personal y buscar a quienes quieran dedicarse a esto profesionalmente. 

AMCCE:  ¿Por qué crees que es importante pertenecer a la AMCCE o patrocinar las competencias de cafés especiales?

MIGUEL:  Es muy importante, ya que las mejores barras y cafeterías están asociadas, así que se adquiere un compromiso para estar a la altura de lo mejor. La exigencia sube, y por ende el resultado en taza y lo que ofrecemos a nuestros clientes. La búsqueda de mejorar, y a través de la AMCCE podemos tener acceso a ademas cursos, certificaciones y eventos. Nos permite crear redes de trabajo, conocer a mas gente del gremio y estar siempre vinculados con los que buscamos la excelencia en nuestras cafeterías.

Patrocinar, ayuda bastante, es un aliento e impulso en las competencias funcionando como un semillero de futuros profesionales en cata, tueste, brew y baristas en México. Motiva a los nuevos y curiosos, y fomenta una sana competencia y compañerismo. Patrocinar, es: impulsar al talento y trabajo diario de las cafeterías de especialidad. 


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