Café de Costa Rica - Alemania e Inglaterra aportan 7 millones de euros para ayudar a cafetaleros ticos a lidiar con el cambio climático
9:52:00Alemania e Inglaterra aportan 7 millones de euros para ayudar a cafetaleros ticos a lidiar con el cambio climático
Para financiar la segunda etapa del NAMA Café
Alemania e Inglaterra, a través del NAMA Facility,
aportarán siete millones de euros (unos $7,66 millones) a partir del
2017 para ayudar a cafetaleros ticos a lidiar con el cambio climático.
Según
Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático (DCC) del
Ministerio de Ambiente y Energía, el dinero financiará el escalamiento
del proyecto piloto, que ya tiene dos años implementándose, para así
alcanzar a un mayor número de productores y beneficios.
Ese
escalonamiento se prevé inicie con 6.000 productores, 50 beneficios y
25.000 hectáreas, que representa el 20% del sector. "Esa es la base. El
escalonamiento dependerá de cómo estén los resultados y las demandas que
tenga el país", comentó Gustavo Jiménez de la agencia de cooperación
alemana GIZ, entidad ejecutora de los fondos del NAMA Facility.
Las
acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMA, por sus siglas
en inglés) son un mecanismo de financiamiento creado en el marco del
Protocolo de Kioto, instrumento que forma parte de la Convención Marco
de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
En los NAMA, los países diseñan un plan de reducción de
emisiones de carbono y medidas de adaptación al cambio climático por
sector productivo o industrial. En el caso del NAMA Café, esta es una
iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente (Minae), el
Ministerio de Agricultura (MAG) y el Instituto del Café (Icafé).
Piloto. En 2014, Costa Rica fue el primer país al que se le financió un NAMA para agricultura.
Para ello, se contó con $1,2 millones aportados por el Fondo
Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo
(Fomin-BID), dinero que fue ejecutado por Fundecooperación.
Ese
dinero sirvió para diseñar un proyecto piloto que, en un principio,
involucró a 800 produtores y 10 beneficios de café. Entre las medidas
que se probaron estaban el manejo de aguas residuales, el uso de
desperdicios agrícolas como 'combustible' para hornos de secado y
modificaciones en la técnica de aplicación de fertilizantes, entre
otros.
A la fecha se han capacitado más de 500
productores y 300 técnicos o extensionistas tanto del MAG como del
Icafe. También, unos 38 beneficios están midiendo su huella de carbono y
siete de ellos están haciendo lo mismo con respecto a su huella
hídrica.
Segunda etapa. Con los
fondos del NAMA Facility, el proyecto está listo para iniciar una
segunda etapa que, aparte de ampliar el número de beneficiarios, incluye
dos componentes adicionales: transferencia de tecnología y
posicionamiento del café costarricense en mercados de interés.
En
cuanto a la transferencia de tecnología, y según Jürgen Popp quien es
director residente de GIZ en Costa Rica, se está en conversaciones con
el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
"Ese
dinero ayudará a que los bancos del sistema nacional puedan habilitar
líneas de crédito específicas para promover la adopción de mejores
tecnologías", aclaró Meza.
Según la directora del DCC,
también se está en conversaciones con Banca para el Desarrollo para que
apoyen a los productores en el acceso a esas nuevas líneas de crédito.
"Muchas
veces está el dinero, pero no siempre los productores logran armar una
propuesta de proyecto que sea sujeto de crédito. Ese fortalecimiento de
capacidades forma parte de lo que venimos haciendo", explicó Meza.
En
lo comercial, el NAMA Café pretende apoyar en el mercadeo del producto,
mejorar el etiquetado para comunicar a los consumidores que ese
producto tiene huellas de carbono, hídrica y tóxica (relativa a
fertilizantes y plaguicidas) que son bajas y también se pretende
facilitar alianzas que permitan incursionar en mercados diferenciados.
"En
los últimos años, los micro beneficios han crecido en Costa Rica. Ese
mismo fenómeno lo vemos en Alemania con los pequeños tostadores. Esto
representa una oportunidad de alianza", ejemplificó Jiménez.
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