Café de El Salvador - Conoce el lugar donde toman 180,000 tazas anuales de café
15:35:00Conoce el lugar donde toman 180,000 tazas anuales de café
Las cadenas de café gourmet en El Salvador se perfeccionan.
La Universidad de Edimburgo acaba de
descubrir que existe una correlación inversa entre un gen que portamos
los seres humanos y la cantidad de café que bebemos. El autor de esta
investigación, Nicola Pirastu, sostiene que la cafeína puede permanecer
más tiempo en el organismo porque el referido gen la protege de los
otros que se encargan de deshacerse de ella.
Es
así como en Italia prefieren beber café expreso, mientras que en los
Países Bajos se decantan por el de filtro, publicó la revista británica
Scientific Reports.
En El Salvador,
en los últimos 15 años, los salvadoreños han aprendido tres cosas:
adoptar la cultura cafetera europeo-americana, conocer las variedades
de café, y aprender los diversos métodos de preparación, para
degustarlo. Antes de ser “gourmet”, teníamos genes de hervidores de
café, sin importar su clase o calidad. Ahora, los “millennials” parece
que nacieron con ese gen del buen café.
Los
gustos generacionales cambiaron con la creación de cafeterías tipo
americanas o italianas, tales como The Coffee Cup, Ben’s Coffee, El
Amate, sus réplicas en gasolineras y restaurantes, hasta la llegada de
la transnacional Starbucks y el también mundial, Juan Valdez.
Viva
Espresso surgió precisamente como parte de esta evolución del gusto
cafetero de los consumidores salvadoreños que ni se enteraban que parte
de la tendencia también fue empujada como una vía de diversificación que
los productores de café locales encontraron para recuperarse de los
malos precios del grano a nivel internacional. Para 2013, por ejemplo,
el quintal de café llegó a cotizarse en $111, y apenas ahora en 2016 ha
alcanzado los $145, sin poder alcanzar los $188 que se tocaron en 2014,
según las gráficas del Consejo Salvadoreño del Café.
Pero
hasta la fecha, a los consumidores es lo que menos les preocupa. Lo que
quieren es beber un buen café: expreso, cappuccino, americano, en
prensa francesa o filtrado.
En Viva
Espresso, los clientes se decantan por el café negro o americano y
después por el cappuccino, pero también han aprendido a solicitarlo de
la finca de su predilección. Escogen la zona de procedencia y un experto
barista se encarga del resto.
Sus
propietarios, Lily y Federico Pacas, provienen de una familia de
cafetaleros que dominan el negocio de la producción desde hace 150 años
en el país. “Pacas” es una de las variedades descubiertas por sus
antecesores, muy solicitada por consumidores y mezcladores.
Planean
cerrar el año con cinco sucursales e imprimirle al negocio una
estrategia de expansión basada en las “alianzas de colaboración”, es
decir, unidos hacia un hotel o restaurante de prestigio, y crear
formatos de tiendas “delivery” o “drive club”.
La
“cerveza bruja” fabricada por la empresa Cadejo, es una de las
“alianzas de colaboración” obtenida bajo esta estrategia de crecimiento.
Viva Espresso se encargó de la fórmula especial, a base de café
lavado, natural y “honey”.
Esta misma
combinación es la que se usa para preparar el “café brujo”, uno de los
más solicitados por la clientela y, además, la especialidad que colocó a
Viva Espresso con el tercer mejor café del mundo, en el campeonato
barista de Australia, en 2014. Para 2016, ha lanzado la variedad “Cold
Brew”, una deliciosa opción a base de extracción fría.
Viva
Espresso sirve 180,000 tazas de café anuales, unas 15,000 tazas por
mes, un placer que no descarta llevar a nivel regional, dentro de los
próximos cinco años, con sus variedades regionales: Bourbon, Pacamara,
Maragogipe y, por supuesto, el Pacas.
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