Café de El Salvador - Conoce el lugar donde toman 180,000 tazas anuales de café

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Conoce el lugar donde toman 180,000 tazas anuales de café

Las cadenas de café gourmet en El Salvador se perfeccionan.




La Universidad de Edimburgo acaba de descubrir que existe una correlación inversa entre un gen que portamos los seres humanos y la cantidad de café que bebemos. El autor de esta investigación, Nicola Pirastu, sostiene que la cafeína puede permanecer más tiempo en el organismo porque el referido gen la protege de los otros que se encargan de deshacerse de ella.

Es así como en Italia prefieren beber café expreso, mientras que en los Países Bajos se decantan por el de filtro, publicó la revista británica Scientific Reports.

En El Salvador, en los últimos 15 años, los salvadoreños han aprendido tres cosas: adoptar la cultura cafetera europeo-americana,  conocer las variedades de café, y aprender  los diversos métodos de preparación, para degustarlo.  Antes de ser “gourmet”, teníamos genes de hervidores de café, sin importar su clase o calidad. Ahora, los “millennials” parece que nacieron con ese gen del buen café.

Los gustos generacionales cambiaron con la creación de cafeterías tipo  americanas o italianas, tales como  The Coffee Cup, Ben’s Coffee, El Amate, sus réplicas en gasolineras y restaurantes, hasta la llegada de la transnacional Starbucks y el también mundial, Juan Valdez.

Viva Espresso surgió precisamente como parte de esta evolución del gusto cafetero de los consumidores salvadoreños que ni se enteraban que parte de la tendencia también fue empujada como una vía de diversificación que los productores de café locales encontraron para recuperarse de los malos precios del grano a nivel internacional. Para 2013, por ejemplo, el quintal de café llegó a cotizarse en $111, y apenas ahora en 2016 ha alcanzado los $145, sin poder alcanzar los $188 que se tocaron en 2014, según las gráficas del Consejo Salvadoreño del Café.

Pero hasta la fecha, a los consumidores es lo que menos les preocupa. Lo que quieren es beber un buen café: expreso, cappuccino, americano, en prensa francesa o filtrado.

En Viva Espresso, los clientes se decantan por el café negro o americano y después por el cappuccino, pero también han aprendido a solicitarlo de la finca de su predilección. Escogen la zona de procedencia y un experto barista se encarga del resto.

Sus propietarios, Lily y Federico Pacas, provienen de una familia de cafetaleros que dominan el negocio de la producción desde hace 150 años en el país. “Pacas” es  una de las variedades descubiertas por sus antecesores, muy solicitada por consumidores y mezcladores.

Planean cerrar el año con cinco sucursales  e imprimirle al negocio una estrategia de expansión basada en las “alianzas de colaboración”, es decir, unidos hacia un hotel o restaurante de prestigio, y crear formatos de tiendas “delivery” o “drive club”.

La “cerveza bruja” fabricada por la empresa Cadejo, es una de las “alianzas de colaboración” obtenida bajo esta estrategia de crecimiento. Viva Espresso se encargó de la fórmula especial, a base de café  lavado, natural y “honey”.

Esta misma combinación es la que se usa para preparar el “café brujo”, uno de los más solicitados por la clientela y, además, la especialidad que colocó a Viva Espresso con el tercer mejor café del mundo, en el campeonato barista de Australia, en 2014.  Para 2016, ha lanzado la variedad “Cold Brew”, una deliciosa opción a base de extracción fría.

Viva Espresso sirve 180,000 tazas de café  anuales, unas 15,000 tazas por mes, un placer que no descarta llevar a nivel regional, dentro de los próximos cinco años, con sus variedades regionales: Bourbon, Pacamara, Maragogipe y, por supuesto, el  Pacas.





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