Café de Perú - “Nos importa que cada vez más gente conozca el café especial peruano”
12:48:00“Nos importa que cada vez más gente conozca el café especial peruano”
FRANCISCO GARCÍA. Campeón nacional 2014, ocupó el tercer lugar en el
Global Barista Champioship China 2015. Considera necesario trabajar de
la mano con el caficultor.
Javier Contreras
Son cerca de las cuatro de la tarde de una de las tardes más frías de
lo que va del invierno limeño y nos sentamos en uno de los muebles de
la cafetería “9 bares” para conversar con su dueño, el barista Francisco
García. Él, un profundo conocedor del café, nos ofrece una taza de café
traído desde el distrito de San Ignacio, en Cajamarca.
“Tiene un
sabor especial, muy delicioso, no necesita azúcar”, señala García, quien
ostenta el campeonato nacional de baristas del 2014, lo que le valió
para viajar a Estados Unidos en representación del Perú a una
competencia internacional organizada por la SCAA (Asociación de Cafés
Especiales de América, por sus siglas en inglés).
El 2015 también
participó en una competencia internacional en China (Global Barista
Championship), en la que se midió con baristas de 21 países con mucha
cultura cafetera como Colombia, Costa Rica y Australia. Allí ocupó el
tercer puesto.
el trabajo de barista
La
labor del barista de café es muy poco conocida en el Perú. Francisco
señala que en otros países es una profesión muy valorada y, si bien aquí
ya hay academias que capacitan a quienes se quieren dedicar a esta
actividad, no hay la difusión adecuada.
Pero ¿quién es el barista y
qué hace? “El barista es el embajador del café”, enfatiza García, quien
explica que es aquella persona que conoce toda la fase productiva del
café, desde la siembra hasta la cosecha, su paso por la tostadora, hasta
que se sirve en la taza de las personas.
“El barista, con solo
probar el café, debe ser capaz de reconocer de dónde es, qué cualidades
tiene y cuáles son sus atributos”, indica.
Esa es la filosofía con
la que fundó su cafetería “9 bares” (Jr. Ica 281 int. 102, Galería San
Agustín en el centro de Lima), para difundir la cultura del café, para
que los peruanos conozcan la riqueza del café nacional, sobre todo de
los cafés especiales, que comúnmente solo se exportan.
“De las 24
regiones del Perú, en 12 hay producción de cafés especiales. Eso es algo
muy importante que se debe destacar”, dice Francisco, quien valora todo
el esfuerzo de los productores cafetaleros en el campo, y es
precisamente esa abnegada labor la que debe destacarse.
Francisco
adquiere directamente el café de los productores. “Lo que me gustaría es
que todos los peruanos entendamos que un buen café no es solo negro y
caliente, un café es bueno porque viene de una finca en la que ha sido
cultivado con entrega, con amor”, declara al resaltar el valor de la
producción de la finca Los Pinos, de la familia Huachurunto (Junín), así
como de la finca Los Balcones, de Froilán Ramos Cruz (Cajamarca).
En
un mercado abarrotado de cadenas internacionales, resulta un trabajo
heroico apostar por una cafetería con sabor peruano, y más aún por
incentivar la cultura cafetalera en los consumidores locales.
“A
nosotros nos importa que cada vez más gente conozca el café especial
peruano y lo disfrute, traído desde regiones como Junín, Cajamarca,
Huancavelica, Puno. Esa es nuestra misión y, si la conseguimos, nos
sentiremos contentos”, nos dice Francisco, quien se prepara con lo mejor
de su arte para el Día del Café Peruano. ❧
GABRIEL RAMOS
http://larepublica.pe/impresa/economia/793744-nos-importa-que-cada-vez-mas-gente-conozca-el-cafe-especial-peruano
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