Café de Perú - Cafetaleros piden mejor estrategia para promocionar el grano en el exterior

15:19:00

Cafetaleros piden mejor estrategia para promocionar el grano en el exterior

Hoy se celebra el día nacional del café peruano, un producto reconocido mundialmente por su alta calidad y dar empleo a más de dos millones de peruanos.

Magda Quispe



Hoy se celebra el día nacional del café peruano y los cafetaleros demandan mayor apoyo del Estado para que se realice una mejor y mayor promoción del grano a nivel internacional y de esta manera los caficultores logren colocar sus cosechas.

Lorenzo Castillo, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), consideró necesario fortalecer el apoyo del Estado para promocionar como estrategia país, al café peruano y así las iniciativas de los productores locales sean reforzadas.

"Hay productores cuyas cosechas no han podido colocar por la contracción del mercado y la idea es una mejor promoción en el exterior para no generar problemas financieros que afecten su liquidez", dijo.

Indicó que la cosecha de este año, entre enero a junio, asciende a 220 mil toneladas y se espera que para este segundo semestre se llegue a mil toneladas adicionales, lo que significa un incremento respecto del 2015 cuando se logró 214 mil toneladas, es decir 4 millones 700 mil quintales.

"En cuanto a las exportaciones de café, en el 2015 sumaron 3 millones 350 mil quintales, lo que significa US$ 593 millones de divisas, una de las cifras más bajas desde el 2009. Este año estimamos que se llegará a 4 millones 700 mil quintales, es decir US$ 680 millones. Por contracción del mercado se quedaría sin vender 1 millón 200 mil quintales que se acumulará con la cosecha del 2017 y se tendría por lo menos 7 millones de quintales de venta de los cuales para el consumo interno sería 400 mil quintales, por lo que en el 2017 se venderían 6 millones 500 mil quintales", cuantificó.

El poco apoyo del Estado se evidencia con las historias de algunos caficultores quienes señalan que uno de los problemas es el bajo precio que les pagan por el grano.

Banzer Gabancho Cáceres, presidente de la Asociación de Alto Cacazu-Villa Rica, quién señaló que los productores registran pérdidas porque sus ganancias deben destinarlas para pagar sus créditos, los mismos que tienen altos intereses.

Indicó que la cosecha de café es un negocio familiar desde hace 20 años y una de las marcas es La Requia.

Producen diversas variedades de café como la caturra, geisha, entre otros. Actualmente, exportan a Alemania pero les gustaría ingresar a otros mercados.

Otro de los problemas que afrontan los caficultores es la roya que impactó en sus cultivos, lo que generó que incursionen en la preparación de otros productos. Tal es el caso de la marca Sabor Perfecto, cuya representante Brigitte Zevallos, nos cuenta que ahora producen manjar de café, chocotejas, entre otros. Señaló que producen el café borbón, la caturra, geisha, pache, entre otros.

Estos cafetaleros y otras más de 30 marcas están presentes en la Expo Café Villa Rica que se realiza desde ayer hasta este 28 de agosto, desde las 9 am hasta las 8 pm en la plaza de las Artes, al costado del teatro Municipal de Lima.

Allí exponen marcas de Villa Rica, considerada la tierra del café más fino del mundo según la denominación de origen ante Indecopi.

Villa Rica fue premiada con galardones internacionales ya que dedica 6.500 hectáreas al cultivo de este grano.

De otro lado, entre el 21 y 23 de octubre se llevará a cabo la 6ta versión de Expo Café Perú en el Parque de la Exposición donde se esperan transacciones por más de S/ 30 millones.

Hoy diversas empresas realizarán actividades por el día nacional del café peruano, que se celebra el último viernes de agosto. El café peruano es un producto reconocido mundialmente por su alta calidad y por ser fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agroproductiva. El sector cafetalero involucra a más de 220 mil familias de pequeños productores.


http://larepublica.pe/impresa/economia/797340-cafetaleros-piden-mejor-estrategia-para-promocionar-el-grano-en-el-exterior




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