Café de México - Nestlé se bebe el mercado de las cápsulas de café en el país
15:49:00Nestlé se bebe el mercado de las cápsulas de café en el país
Nestlé acapara ya 90.4 por ciento de las ventas de cápsulas de café
desde 2007, manteniéndose como la líder del mercado, por lo que otras
marcas como Punta del Cielo o Illy, han tenido que conformarse con el
resto del mercado.
Valente Villamil
De 2010 a 2015 las ventas por volumen del café en cápsula en México
subieron 46.3 por ciento para totalizar 177.9 tonelada. (Shutterstock)
Las cápsulas genéricas de café no han podido hacerle ni cosquillas al gigante de los alimentos Nestlé
pues desde 2007 a la fecha, la compañía suiza se mantiene como la líder
del mercado con 90.4 por ciento de las ventas por volumen, según la
agencia EuroMonitor.
Incluso su participación de mercado creció pues hace nueve años la empresa, que comercializa la marca Dolce Gusto y la categoría premium Nespresso, contaba con 89.7 por ciento del mercado mexicano.
Las otras marcas se han tenido que conformar con el resto del mercado entre las que destaca Punta del Cielo que a lo largo de estos años ha ostentado el segundo lugar y en el que ahorita tiene 6.9 por ciento. Le sigue Illy, con 1.7 y el resto, con 1.1 por ciento.
De 2010 a 2015 las ventas por volumen del café en cápsula en
México subieron 46.3 por ciento para totalizar 177.9 toneladas lo que
en valor significó un incremento de 62.2 por ciento a 10.9 millones de
dólares el año pasado, de acuerdo con datos de Euromonitor.
Pero el espacio en el mercado será mayor pues se espera que para 2020 el
crecimiento en ventas por valor de este segmento en bebidas de café
crezca 59.1 por ciento, mientras que por volumen avance 54.7, según la
misma agencia.
SALEN RETADORES
Punta del Cielo ya busca retar a Nestlé.
“El
10 por ciento de nuestras ventas es alrededor de este sistema (en
cápsula) y nuestra tirada es que este sistema en conjunto llegue a ser
hasta un 20 por ciento en el 2017”, dijo Pablo González, fundador de
Punta del Cielo.
El hecho de ser una forma práctica y limpia de
hacer café llevó a González a pensar que la bebida envasada en cápsula o
pods será en un futuro no muy lejano la forma más popular de tomar este
tipo de líquidos.
“Hay mucha frustración en los consumidores
porque preparar un buen café, no hablo del americano, sino una
especialidad como express, capuchino o moka tienes que tener cierta
preparación y capacitación” agregó el directivo.
A eso hay que
añadir que las máquinas para hacer este tipo de bebidas de la forma
convencional resultan muy caras si se les compara con el equipo para
hacer café en cápsula.
Mientras que una cafetera capaz de hacer
expressos y capuchinos puede costar entre cuatro mil y hasta más de 12
mil pesos, según las funcionalidades que tenga como moler café o agregar
y vaporizar automáticamente la leche, un máquina de pods se puede
conseguir en alrededor de mil quinientos pesos.
También hay una
empresa mexicana llamada Cap Café que se enfocó en proveer pods
compatibles con el equipo Nespresso como una manera de llevar la bebida a
la tendencia de consumo en cápsula.
“Lo que nos interesó fue
incorporar el trabajo de los cafeticultores mexicanos a la industria del
encapsulado. México tiene muy buen café (...) Nos interesó que el café
mexicano tenga la oportunidad de incorporarse a esta tecnología mundial
para que la gente lo empiece a consumir”, dijo Elías Rudoy Kalb,
director general y socio fundador de Cap Café.
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