Café de Honduras - Ingresos por exportación de café hondureño bajan un 20.6 % en 10 meses

14:09:00

Ingresos por exportación de café hondureño bajan un 20.6 % en 10 meses

La Prensa Gráfica

06/08/2016


Las ex­por­ta­cio­nes de ca­fé hon­du­re­ño dis­mi­nu­ye­ron el 20.6 % en divisas y un 1.4 % en vo­lu­men en los 10 me­ses de la co­se­cha 2015-2016 con re­la­ción al mis­mo pe­rio­do de la tem­po­ra­da an­te­rior, in­for­mó el vier­nes una fuen­te del sec­tor.

Las ven­tas de ca­fé hon­du­re­ño al ex­te­rior de oc­tu­bre de 2015 a ju­lio pa­sa­do su­ma­ron $783 mi­llo­nes (20.6 % me­nos), com­pa­ra­do con la tem­po­ra­da an­te­rior, de 986 mi­llo­nes, in­di­có a Acan-efe un por­ta­voz del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño del Ca­fé (IHCAFE).

El vo­lu­men de las ex­por­ta­cio­nes de es­te grano du­ran­te el pe­rio­do de re­fe­ren­cia fue de 6.2 mi­llo­nes de quin­ta­les de ca­fé (sa­cos de 46 ki­los), fren­te a los 6.3 mi­llo­nes de quin­ta­les del mis­mo in­ter­va­lo de la co­se­cha an­te­rior, lo que re­pre­sen­ta un 1.4 % me­nos, de­ta­lló.

El por­ta­voz del IHCAFE in­di­có que los in­gre­sos por la ex­por­ta­ción de ca­fé han ba­ja­do por “la caí­da del pre­cio” del grano en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

En la co­se­cha ac­tual el pre­cio del quin­tal de ca­fé al­can­zó un pro­me­dio de $125.9, mien­tras que en el mis­mo pe­río­do de la co­se­cha 2014-2015 el grano se co­ti­zó a $160.78.

LOS MA­YO­RES MER­CA­DOS
La mis­ma fuen­te del IHCAFE apun­tó ade­más que Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Es­ta­dos Uni­dos e Ita­lia son los prin­ci­pa­les mer­ca­dos a los que Hon­du­ras ex­por­tó ca­fé en la ac­tual co­se­cha, ya que esos mer­ca­dos com­pra­ron el 65.2 % del to­tal del grano ven­di­do.
De acuer­do con es­ti­ma­cio­nes del IHCAFE, en la ac­tual co­se­cha, Hon­du­ras pre­vé ex­por­tar 7.2 mi­llo­nes de quin­ta­les y es­pe­ra re­ci­bir $1,500 mi­llo­nes.

En la an­te­rior co­se­cha, que co­men­zó en oc­tu­bre de 2014 y ter­mi­nó en sep­tiem­bre de 2015, Hon­du­ras ex­por­tó 6.5 mi­llo­nes de quin­ta­les de ca­fé y ob­tu­vo unos $1,015 mi­llo­nes, se­gún ci­fras ofi­cia­les.

La ac­ti­vi­dad ca­fe­ta­le­ra de Hon­du­ras es­tá en ma­nos de unos 100,000 pe­que­ños pro­duc­to­res.

En la ac­tual co­se­cha, Hon­du­ras pre­vé ex­por­tar 7.2 mi­llo­nes de quin­ta­les de ca­fé.


La Prensa Gráfica
6 Aug 2016






You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe