Café de Colombia - Ser orgánicos, el camino para ganar más dinero

13:44:00

Ser orgánicos, el camino para ganar más dinero

Ana Catalina Velilla

 Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura.

Los quindianos tienen para el próximo martes 23 de agosto una invitación importante, el Seminario Regional de Agricultura Orgánica, en el centro de convenciones. 

Esta capacitación gratuita es organizada por la secretaría de Agricultura del Quindío en alianza con Fedeorgánicos, para actualizar a los cultivadores en este tipo de industria, en la que Colombia está rezagada frente a la mayoría de los países latinoamericanos.

“Esto es un primer evento de varios que esperamos poder desarrollar en alianza con Fedeorgánicos, con el propósito de actualizarnos en la cultura de producción orgánica. Está dirigido a los cultivadores que ya tienen experiencia con este tipo de siembra y a los agricultores convencionales, para que puedan informarse sobre esta práctica que es una oportunidad de mercado más rentable, por ser una macrotendencia mundial y una necesidad del consumidor local”, dijo Carlos Soto Rave, el nuevo secretario de Agricultura del departamento.

El funcionario destacó el componente social y económico que debe mejorar la vida del campesino quindiano, cultivadores pequeños, medianos o de grandes extensiones. El secretario le apuesta a convertir el departamento en una región inteligentemente próspera.
Asimismo, la secretaría también está apoyando una capacitación en agricultura orgánica de 60 horas, que arranca esta semana en la universidad del Quindío.

Fabio Aristizábal, vicepresidente nacional de Fedeorgánicos, -www.fedeorganicos.org-, advirtió que hay que aprovechar la oportunidad de tener un secretario con las calidades de Soto.

“Quindío es privilegiado en Colombia por tener uno de los mejores especialistas técnico-administrativos del sector rural del país a la cabeza de la secretaria de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La capacidad de gestión, articulación y liderazgo de Carlos Alberto Soto Rave es la mejor carta en el salto cuántico que necesitamos los empresarios, productores e instituciones del departamento, para un seguro resultado de éxitos en el sector productivo regional. La rentabilidad que por fin podemos obtener y estamos esperando”, aseveró.

Esto es para cultivos pequeños, medianos y grandes. México, por ejemplo, reporta 500.000 hectáreas de café orgánico. Perú tiene 14.000 hectáreas de cultivo de cacao orgánico certificado. Ecuador también tiene una producción orgánica bastante mayor que la colombiana.

Camarón que se duerme…

“Lo primero es que el mundo más desarrollado, -pero también nuestro mercado colombiano-, está demandando permanentemente alimentos más sanos. Son mercados que valoran el poder disponer de productos certificados de origen orgánico.

Esta ventaja competitiva se demuestra con el sobreprecio para este tipo de cultivos, que puede ser desde un 40% hasta un 100%, en comparación con los productos de cultivos convencionales”, afirmó Soto para documentar que ahí está la rentabilidad que se necesita.

Agregó: “La apuesta es generar un cambio cultural en los productores y esto se puede lograr en la medida en que traigamos una información de calidad y que podamos disponer de paquetes de tecnologías de producción orgánica comprobados en la práctica y transferencia de información de casos exitosos. También es fundamental que dispongamos de comercializadores que estén demandando este tipo de productos.

Para esto nos estamos acompañando de Fedeorgánicos, con quienes esperamos implementar una serie de eventos que inician con este primer seminario”.

Argumentó que en la producción orgánica los insumos que se utilizan son de menor costo y la mayoría de ellos se consiguen en la industria nacional.

“Tenemos la ventaja de contar con más de 30 empresas nacionales de bioinsumos. Varias de ellas exportándole al mundo. Es biotecnología de desarrollo propio, de bajo precio porque no están dolarizados, y como no son derivados del petróleo, -como la mayoría de los convencionales-, son más económicos para los productores, lo que les permite una mayor rentabilidad", relató el funcionario.

Además señaló que en el Quindío se está despertando la conciencia de ser orgánicos, por lo que la sostenibilidad tiene que ser también sustentable. Es decir, darle importancia a lo ambiental y al mismo tiempo a lo económico y a lo social, por lo que desde la secretaría se quiere capacitar sobre este tipo de cultivos para demostrar cómo ser más exitosos: ganar más dinero, cuidar los suelos, la biodiversidad, el consumidor, el agua y el trabajador del campo.

Por Ana Catalina Velilla


http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-nota-101746



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe