Café de Colombia - Café del Huila, cada vez con más respaldo de la ciencia

12:36:00

Café del Huila, cada vez con más respaldo de la ciencia 

Gloria Camargo

La investigación sobre el café es impulsada por la Gobernación del Huila, en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros y el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé.

De la profunda tradición campesina del cultivo del café a una muy amplia investigación que define la disponibilidad de agua, las condiciones de brillo solar, el monitoreo de plagas y enfermedades, y el sobrevuelo de 1.500 hectáreas cafeteras con un dron, así se ha logrado avanzar en el conocimiento de nuestras plantaciones gracias a un proyecto denominado ‘Investigación aplicada de ciencia, tecnología e innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones particulares del Huila’.

La iniciativa es liderada por la Gobernación del Huila, que financia el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y ya arroja los primeros resultados de importancia.

Un año de avances

Al cumplirse el primer año de ejecución del proyecto, la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila, en cabeza de Patricia Aranaga Rojas, realizó el tercer comité técnico de seguimiento al proyecto, con el que garantiza que los objetivos planteados se estén cumpliendo cabal y oportunamente.

Durante la jornada, el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, a través de sus expertos, responsables de las líneas de investigación, socializó los resultados que por cada uno de los tres objetivos se han obtenido.

Definición de zonas agroecológicas y ajustes en el sistema productivo

Las zonas agroecológicas son regiones no delimitadas geográficamente, con condiciones de clima, suelo y relieve donde se obtiene una respuesta biológica similar a las requeridas en los cultivos de café.

Para ubicar estas zonas, entre otros indicadores, se determinó el déficit de recurso hídrico, así como los extremos térmicos y el déficit de brillo solar, factores que, según las condiciones del área, favorecen o limitan el desarrollo del cultivo.

En total, se definieron ocho zonas agroecológicas con diferentes condiciones agroclimáticas y relieve para el cultivo del café, que se constituyen en una herramienta básica para decisiones sobre las medidas de adaptación.

La delimitación de estas áreas permitió identificar que los factores bioclimáticos que más limitan la producción en la región cafetera huilense son: la distribución de la lluvia, puesto que durante el desarrollo del fruto el cultivo está expuesto al menos a dos meses de déficit hídrico; déficit de brillo solar de 340 horas anuales, y alta pendiente del terreno.

Ante estas condiciones, se desarrollaron estrategias de adaptación como el manejo del café en sistemas de producción con árboles acompañantes, siembras con arreglos espaciales, diseño de barreras vivas y manejo de coberturas que disminuyan los riesgos del déficit hídrico y la erosión.

Para validar estas zonas, el equipo investigador realiza el sobrevuelo de 1.500 hectáreas cafeteras con un dron. Igualmente realizará este semestre encuestas a caficultores en el área de reconocimiento.

Aseguramiento de la calidad

De acuerdo con el investigador de esta línea del proyecto, la caficultura del Huila tiene un crecimiento acelerado y las variaciones en el clima podrían modificar o hacer que sus atributos cambien.

Sin embargo, con los resultados parciales obtenidos durante el primer año de estudio, se ha observado que el Huila sigue siendo pionero en calidad pese a las variaciones climáticas y demás circunstancias que la ponen en riesgo.

Para llegar a estas conclusiones, durante el segundo semestre de 2015 se realizaron 117 muestras que fueron analizadas físicamente a través de equipos técnicos especializados para la medición de los compuestos químicos del café producido en cada una de las zonas, que en 92% obtuvieron calificación mayor a 80 puntos según la norma de la Asociación de Café Especial de América (Specialty Coffee Association of America, SCAA), que mide la calidad de la taza.

Nutrición para mejores cultivos

Los caficultores de Garzón, El Pital y La Plata, que no cuentan con análisis de suelo, recibieron del equipo investigador importantes recomendaciones de nutrición, destacando que en su mayoría, los suelos presentan problemas de acidez (pH bajo y aluminio alto), hay insuficiencia de materia orgánica que actúe como abono natural y se evidencian altos contenidos de fósforo y déficit de boro.

El boro es esencial para la división celular (creación de células de plantas nuevas). Los requisitos de boro son mucho más altos para el crecimiento reproductivo, por lo que ayuda con la polinización y el desarrollo de frutos y semillas.

Se concluyó entonces que para aumentar su productividad y obtener mejores ingresos en su empresa cafetera, el caficultor deberá hacer aplicación de cal, incrementar el uso de residuos orgánicos, regular el uso de fósforo y corregir oportunamente las deficiencias de boro.

Además, evitar la aplicación de hierro, manganeso y cobre, debido a que los suelos presentan altos contenidos de estos elementos.

Por otra parte, los caficultores con variedades de café susceptibles a la roya ya cuentan con una alerta temprana de esta enfermedad.

Al respecto, Zulma Nancy Gil, investigadora de Cenicafé y coordinadora del Proyecto, afirmó que el Huila no presenta condiciones para la expansión de esta enfermedad; sin embargo, fue enfática al expresar que se debe prestar atención especial a las zonas ubicadas por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Otra de las apuestas del proyecto es ampliar y fortalecer la red climática del departamento con la instalación y puesta en marcha de diez estaciones meteorológicas, que con las ya existentes, deja un saldo de 19 estaciones para la medición agroclimática con cobertura en casi todo el departamento.

“No podemos desconocer que el clima es un aliado para el caficultor. Con la información climática que van a proporcionar las estaciones meteorológicas automatizadas, el productor podrá tomar decisiones oportunas en sus labores agronómicas, entre ellas, cuándo fertilizar, cómo controlar plagas, estar atento a las lluvias porque hay plagas y enfermedades que se incrementan en estos periodos, como ocurre también con la propagación de otras en tiempos secos”, aseguró la investigadora.

Agenda de investigación

Al continuar con los esfuerzos de promover y financiar, desde el Fondo de Ciencia y Tecnología, proyectos de investigación aplicada a la caficultura del Huila, la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila, participó de manera activa en la constitución del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario, PECTIA, 2016-2026.

El evento fue liderado por la Corporación Colombiana de Investigaciones Agropecuarias, Corpoica, a través de su Centro de Investigación Nataima, en alianza con el Comité de Cafeteros del Huila.

Durante la jornada en la que además participaron representantes de universidades, se definieron y priorizaron las líneas de investigación sobre las que deben estructurarse los estudios.

En consenso se concluyó que la calidad y los procesos de producción siguen siendo el pilar para el desarrollo de este sector, se incluyó una nueva línea de investigación que se ocupará del estudio de los subproductos generados en el proceso de producción del café para determinar sus funcionalidades, argumentando los ponentes que en países como China, se están empleando para diversos sectores industriales.

En este sentido, “aportamos al desarrollo sostenible de la caficultura en el Huila, que desde el Gobierno Departamental con su programa ‘Empresarios del Campo’ y desde la educación como eje transversal de los procesos administrativos, es una de las prioridades”, concluyó Patricia Aranaga.

El proyecto

Para el desarrollo de la investigación, la Gobernación del Huila firmó un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros y el Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, que actúa como operador.

El proyecto beneficia a más de 81.000 familias cafeteras y posiciona al departamento a nivel nacional como líder en la inversión de los recursos de este Fondo, para el desarrollo productivo y sostenible del café.

El estudio facilita las condiciones para mejorar, perfeccionar y fortalecer los procesos de producción del grano.

Permite, además, hacer un ajuste a los sistemas de producción cafetera a través de recomendaciones de nutrición, según las características y comportamientos del suelo, y fortalecer la Denominación de Origen del Café del Huila.

Así mismo, podrá monitorearse el comportamiento del clima, plagas y enfermedades que atacan la producción, para emitir alertas tempranas que disminuyan el riesgo en los cultivos.

De acuerdo con Pablo Benavides, investigador de Cenicafé, uno de los problemas estructurales de la caficultura es la variabilidad del clima.

“Con la ejecución del proyecto queremos reconocer estas amenazas y poder fundamentar las bases de una mejor caficultura, que pueda defenderse en el futuro de las inclemencias producidas por los cambios en el clima”, dijo Benavides.

De esta manera, la caficultura en el Huila se ocupa de llegar a grandes mercados internacionales, se prepara cada día para hacer frente a esta competitiva etapa, con procesos de Investigación Aplicada e Innovación, que mejoren la calidad en su productividad y le permita sostener esta posición de preferencia, en una época marcada por Tratados de Libre Comercio, fenómenos sociales como la globalización y la sociedad del conocimiento y la información.
 

El estudio permitirá aumentar la productividad y obtener mejores ingresos en la empresa cafetera de los cultivadores.


La dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Huila, en cabeza de Patricia Aranaga Rojas (en la foto, a la derecha), realizó el tercer comité técnico de seguimiento al proyecto.


El estudio se apoya en nuevas tecnologías para la obtención de mejores resultados.


Todo el conocimiento e información es compartida en campo con los productores del grano.


El proyecto es “Investigación aplicada de ciencia, tecnología e innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones particulares del Huila”.





You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe