Café de Brasil - El sueño cafetero de Juan David Collazos en Brasil
13:15:00El sueño cafetero de Juan David Collazos en Brasil
by Jorge Camilo Puentes Luna
Mundialmente el Huila es conocido por la calidad de su
café y por el hecho de ser el mayor productor del grano en Colombia, en
esta semana nuestro invitado a la sección Opitas en el Mundo es un palermuno que respira y siente café por fuera del Huila.
Juan David Collazos es un joven nativo de Palermo quien vive en Brasil, más exactamente en el estado Minas Gerais, donde busca diferentes iniciativas de café especial en esa zona del gigante suramericano.
Eso sí, Juan David no olvida su Huila, es así como su vida está teñida de bellos recuerdos de su región y de su pueblo natal: “indudablemente tengo miles de recuerdos del Huila,
en especial el compartir un ‘tintico’ con café tostado en fogón de leña
con arepas de maíz asada con nuestros campesinos”, mencionó.
El paso a Brasil
Juan David cumplió sus estudios básicos
en el Instituto Promoción Social y posteriormente se graduó en Negocios
Internacionales de la Corhuila, su vida cambió cuando, en su intención de proseguir con sus estudios, encontró en Brasil, el mejor escenario para continuarlos, todo eso de la mano del café.
“Viajé al Brasil inicialmente para terminar mis estudios universitarios y con la misión de encontrar nuevas oportunidades, terminando los estudios surgieron varias oportunidades de aprendizaje que sin lugar a dudas las estoy aprovechando”, recordó.
Es así como, actualmente se dedica a lo proyectos de café especial y liderar lo que es su comercialización: “actualmente, encuentro las joyas de café especial en la región de Matas de Minas Gerais, donde se produce el café de agricultura familiar con algo que llaman de calidad artesanal, buscando realizar un Direct Trade entre el productor y tostadores en el exterior”, dijo.
Su labor además incluye asesoramientos a los productores y generar valor agregado en sus procesos de pos cosecha, como la creación de tipos de fermentación o bebidas exóticas.
Aprendiendo del más grande
Gracias al café y más propiamente a lo aprendido en Brasil, Collazos ha podido aprender más de la industria cafetera, ha sido catador y ha viajado en varios congresos internacionales de café especial.
En ese sentido, este palermuno reconoce varias de las ventajas que tiene Brasil para ser el mayor productor de café en el mundo y de paso uno de los más apetecidos.
“Brasil es el primer país productor de café arábica por lo que ofrece una gama de productos y así mismo por distintas variedades producidas en diferente escala y altitud. Debido a este aspecto y a su cultura es el segundo país consumidor de café en el mundo, por lo que hay una creciente demanda y oferta, haciendo su industria competitiva”, dijo.
A ello se le suma que, a diferencia de Colombia, la mayor parte del grano se cultiva en suelo plano así como las altas inversiones en el plano tecnológico y de innovación.
Dos cafés diferentes
Si bien por muchos años Brasil y Colombia eran rivales en la producción de café, para Juan David no se puede hablar de competencia entre los cafés de ambos países por venir de realidad y contextos diferentes.
“Los cafés de Colombia y Brasil tienen dos orígenes con realidades totalmente diferentes en producción y calidad, ambos con excelente calidad, pero el precio final lo dice el mismo café por su calidad independientemente del origen”, dijo.
Eso sí, no olvida que es colombiano y que el café de su tierra, no tiene nada que envidiarle: “el café colombiano es ampliamente conocido por su calidad y eso tiene su mérito en el mercado internacional, además la producción en nuestro país es realizada por pequeños productores
en una recolección manual fruta por fruta madura lo que permite tener
una excelente calidad en pequeños lotes a diferencia de Brasil donde la
producción es mecanizada y concentrada”, dijo.
Entre el Huila y Brasil
Collazos es un joven muy agradecido con Brasil,
no solo en lo profesional y lo laboral, también en lo mucho que le ha
ayudado a la hora de enriquecer sus conocimientos del café.
“Cada día en este país es interesante pues me sorprende la producción de cafés naturales y esto me permite crear, innovar y hacer experimentos en búsqueda de agregar valor en la calidad final del café”, recordó.
Eso sí, este joven experto cafetero siempre echa de menos su tierra y claro, la posibilidad de hacer algo grande por la caficultura opita:
“siempre estoy conectado mis raíces, mi familia, mis amigos, y en
especial con los productores con quienes tenemos excelentes proyectos
para el mediano plazo”.
0 comentarios