Café de México - Cafetales viejos, entre las causas de la caída del café

13:37:00

Cafetales viejos, entre las causas de la caída del café

Ariadna García

31 de julio de 2016


Xalapa, Veracruz.- La producción de café en Veracruz ha caído en más de 50 por ciento a consecuencia de la migración, la caída recurrente de los precios y que los cafetales se hicieron viejos, aseveró Eduardo Assad, director general de Café Jocutla.

"Lo que pasa aquí es que la producción de café en Veracruz ha caído mucho, ha caído más del 50 por ciento, pero esto es por la migración que hemos tenido, por la caída recurrente de los precios porque los cafetales se hicieron viejos, porque los jóvenes se han salido a trabajar a las ciudades, a la frontera y el campo está prácticamente con las personas mayores", explicó.

Así, lamentó que aunque la fama de estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca de ser "excelentes productores" sigue vigente, se está decepcionando al mercado porque no existe el volumen y porque los procesos de transformación no se logran con inocuidad y con la limpieza que debería existir.

"Pero los cafés de Veracruz se ganaron una fama en la cual hay que trabajar, el genuino Coatepec, el gran café de Veracruz que se distingue por tener la acidez más fina que hay en los cafés del mundo, una acidez que es limpia, sedosa, brillante y consistente", dijo.

Agregó que actualmente hay una desesperanza en el sector cafetalero que viene de décadas atrás, provocada por la caída recurrente de los precios internacionales del café.

A ello se ha ido sumando el que las plantaciones se hicieron viejas y plagas como la broca y la roya han traído pérdidas mayúsculas, dijo.

"Y la roya está haciendo sus estragos, pero llegó aquí en la década de los 80 y se va a manifestar porque hay un problema de un estrés en los cafetales que puede ser por falta de lluvia o por exceso de lluvia", abundó.

La queja y el desánimo del grueso de los cafeticultores, insistió, es en parte por falta de capacitación, falta de asistencia técnica y el recurso oportuno, "subsidio para que se tenga la nutrición correcta para el cafetal, por eso hay más desesperanza", dijo.

Otro de los grandes problemas, señaló, es la falta de "empoderamiento" en la cadena productiva, dado que la mayoría está en el mundo de la cosecha misma que se está entregando a otros que hacen el trabajo de exportación.

Por ello consideró que cuando los productores se apoderen para hacer el proceso de sacar sus pergaminos, va a cambiar el escenario, "porque le quitamos lo perecedero a la cereza y ya tenemos nuestro café en costales, para estar comercializando todo el año si es posible".

Sin embargo, lamentó que ello se complique porque no existe la economía suficiente, además de que en Veracruz el 97 por ciento de los productores son del sector rural con más de 80 mil familias.

Agregó que es necesario un verdadero subsidio para el café tanto como para la nutrición vegetal como para la asistencia técnica y hacer los procesos de transformación.

"Y no hay créditos, los subsidios no los hay, en fin, estamos prácticamente los productores trabajando solos".

INMECAFÉ

Respecto a la reactivación del Instituto Mexicano del Café, se dijo esperanzado en que se trate de algo serio y que llegue a coadyuvar para solucionar las crisis de la caficultura.

"En el caso de Veracruz son más de 80 mil familias de caficultores y la caficultura en el sector agropecuario es la actividad preponderante, la más importante y la que más divisas le genera al Estado porque prácticamente más del 70 por ciento del café se exporta y eso trae dinero fresco a México, trae divisas", indicó.

Por ello dijo que es necesario que exista un instituto que funcione, que se maneje con absoluta transparencia y que sea en beneficio de los caficultores, para que se haga un buen trabajo.

"Si no se trabaja a favor de la caficultura vamos a perder el bosque mesófilo como lo hemos ido perdiendo poco a poco, están deforestando para meter más cañales, para hacer más potreros, para que crezca la mancha urbana y estamos talando todos los árboles del bosque mesófilo, el último pulmón importante que tenemos en Veracruz para captar bióxido de carbono, para producir oxígeno, para captar todo el agua que llueve y se meta al subsuelo para enriquecer los mantos freáticos para que tengan agua limpia las comunidades de abajo nos lo vamos a acabar, la deforestación va en serio", precisó.

Subrayó que el café de Veracruz se ha distinguido por su alta calidad, porque es arábigo cultivado bajo sombra y que requiere de los árboles del bosque mesófilo que prestan los servicios ambientales.

RECONOCIMIENTOS


Veracruz ha sido reconocido a nivel internacional en el Segundo Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas en Europa AVPA-París 2016 a través de la Finca Sustentable Jocutla.

De éste participaron 22 países y en la categoría Café de Finca, competición que también fue convocada por la Organización Internacional del Café, Finca Jocutla de Coatepec obtuvo medalla de oro en la categoría RE, "Redondo y equilibrado", preparación filtro o prensa francesa; dos medallas de plata en las categorías AF, "Café Aromático con Sabor Afrutado y Desarrollo muy Marcado, preparación Expresso y otra en categoría AA "Café con aroma Dominante y Acidez Equilibrada", preparación Expresso, así como un Diploma Gourmet en la categoría RE "Café que Posee Todos los Elementos de Sabor y Aromas en Buen Equilibrio", preparación filtro o prensa francesa.

"Muy orgullosos de que nuestra Finca Sustentable Jocutla con su producción de cafés arábigos, ubicada en una micro región privilegiada en donde la gran condición agroclimática del Bosque Mesófilo nos ha permitido por enésima ocasión en una competición internacional posicionar al café de Veracruz y de México como el mejor del mundo", agregó Assad Azuara.

Recordó que de Veracruz participaron cuatro productores, uno representando la Finca Jocutla, cafés regionales Bamba y una empresa regional de Huatusco.

De México, además hubo café del estado de Chiapas, de los cuales uno salió galardonado y uno más del estado de Hidalgo que obtuvo un diploma. La competición se llevó a cabo durante mayo y parte de junio y las medallas se entregaron el primero de julio en el ayuntamiento de París.


http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n4242777.htm




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe