Café de El Salvador - TPS y roya del café

8:34:00

TPS y roya del café

Ahora se suma una consideración extra a la prórroga del TPS: los daños que provocó y aún provoca  la roya del café en nuestros cafetales, pues genera mucho desempleo rural.



El éxodo nacional que provocó la guerra del FMLN contra El Salvador  obligó a que una tercera parte de nuestros mejores salvadoreños se regaran por el mundo buscando rehacer su vida y familia. Eran campesinos relacionados al agro, y personas de clase alta los que se fueron en esa época. Con el tiempo se fueron sumando intelectuales, profesionales y empresarios de todo nivel social.

La guerra, los terremotos, fenómenos de tormentas tropicales y últimamente la violencia de las pandillas se sumaron a que nuestros compatriotas se vieran favorecidos por el gobierno amigo de Estados Unidos, al concederles residencia temporal, permanente, ciudadanías etc. y así atenuar el dolor de su desarraigo de su patria.

Pues ahora se suma una consideración extra a la prórroga del TPS ( durante 20 años ARENA la obtuvo a favor de los salvadoreños) los daños que provocó y aún provoca  la roya del café en nuestros cafetales pues genera mucho desempleo rural. En  2010, siendo yo presidente de Procafe, alertamos sobre esa epidemia  en nuestros cafetales y, en lugar de encontrar apoyo del gobierno de Funes, se nos declaró la guerra institucional e incluso personal.
 
Recuerdo al ministro de Agricultura de turno cómo menospreció la señal de alarma y dijo “la roya es un animalito y será combatido”. Les aclaramos que era un hongo con esporas que con el viento se moviliza. ¡Imagínense qué diagnóstico!

Y la consecuencia es que perdimos más de 125 mil empleos directos y un número aún mayor de empleos indirectos, transportistas, tiendas de pueblo, etc., más los daños ecológicos, ambientales, sociales y en el caso del artículo, emigración debido a la indiferencia estatal que no quiso declarar emergencia e impidió la llegada de ayuda de organismos internacionales.

Nuestra gente se fue a Estados Unidos ( jamás a Cuba o Venezuela). Pues bien, es un momento oportuno, a pesar que nuestro actual gobierno es antiimperialista, pero gestiona los TPS con Estados Unidos, para que coloque sus ojos en nuestra caficultura, honre el pacto del café, que firmó el actual Presidente Sánchez Cerén y pedirle al gobierno de los Estados Unidos que a través de sus agencias de cooperación y organismos financieros nos apoye y así reactivar realmente nuestra caficultura y su efecto multiplicador en generación de empleo y así se combata la emigración generada por el desempleo rural, además de daños ambientales, mantos acuíferos, etc.
 
*Colaborador de El Diario de Hoy


http://www.elsalvador.com/articulo/editoriales/tps-roya-del-cafe-119055



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe