Café de Colombia - Gracias a Plan Nescafé, con el café todos ganan
13:20:00
Gracias a Plan Nescafé, con el café todos ganan
Difícilmente hay algo que enorgullezca más a los colombianos que su café.
Gracias a Plan Nescafé, con el café todos ganan Foto: Nestlé
Difícilmente hay algo que enorgullezca más a los colombianos que su
café. Su sabor hace parte de su cotidianidad y su aroma está impregnado
en sus tradiciones. Cuando un colombiano piensa en el café sabe de dónde
viene. Por su mente pasan imágenes de las hileras verdes de cafetales
en las cordilleras y de las manos llenas de tierra de quienes recolectan
los granos rojos.
Es un dicho popular decir que a alguien “le cayó la roya” si pasa por
una racha de mala suerte, pues en el imaginario colectivo se entiende
la magnitud de esta plaga que, en las zonas cafeteras, sigue siendo una
amenaza y no una simple expresión. Si las plantas se enferman, el golpe
empieza en el bolsillo de los campesinos productores y repercute en
quienes componen la larga cadena que cada grano de café recorre desde su
origen hasta ser transformado en una de las bebidas más consumidas en
el mundo.
Para los comerciantes de café sería fácil tomar la decisión de no
involucrarse más allá de la transacción y desentenderse del proceso de
producción, o buscar un segundo vendedor en caso de que el primero no
tenga una buena cosecha. No obstante, para Nestlé las relaciones con sus
proveedores son esenciales y, por eso, ninguna de esas alternativas se
adaptaría a la filosofía de la compañía.
Por otro lado, ser el mayor comprador de café en el mundo significa
tener que conseguir 15 millones de sacos al año, de los cuales,
actualmente, 1,3 millones provienen del campo colombiano. Esto quiere
decir que la compañía compra casi un 10 por ciento de la producción
nacional y, por eso, necesita que los caficultores del país generen los
volúmenes necesarios para abastecer sus fábricas. Si esto no se cumple,
todos pierden.
La idea tampoco es cumplir con la magnitud de la producción a
cualquier precio. Por el contrario, el fin es generar condiciones que
beneficien tanto a los productores como a los compradores, algo a lo que
le apunta el Plan Nescafé, una iniciativa global que favorece a los
diferentes actores de las cadenas productivas en los países donde la
compañía hace presencia con Nescafé. Esto hace parte de la estrategia de
Creación de Valor Compartido, la forma en la cual Nestlé hace negocios y
a la vez trabaja por el crecimiento y el desarrollo social.
El Plan Nescafé consiste en darles a los caficultores las
herramientas que desconocen o no aplican en sus procesos productivos,
con el fin de aumentar el rendimiento y lograr que la calidad del grano
sea la adecuada para lograr la exportación.
Entre los objetivos del programa están ahorrar el 20 por ciento de
agua y el 30 por ciento de energía en toda la cadena de producción de
Nescafé e incrementar la eficiencia y el ingreso de los agricultores.
Para lograrlo, se llevan a cabo acciones como visitas a las fincas con
personal especializado que brinda asistencia técnica o se distribuyen
plántulas resistentes a plagas, como la famosa variedad Castillo.
Aunque no es fácil demostrar los beneficios de aplicar estos cambios a
los caficultores, pues los resultados tardan varios meses y hasta años
en llegar, poco a poco el Plan Nescafé ha logrado aceptación. Desde
2010, el programa se implementó en el país en alianza con la Federación
Nacional de Cafeteros, y hasta ahora ha llegado a más de 16 mil
productores en el Valle del Cauca y Risaralda, donde se han distribuido
33 millones de plántulas.
Ya se habla de cinco mil hectáreas renovadas de café en el país
gracias al Plan, de una mejora en las condiciones de vida de los
productores y, sobre todo, de un café sostenible para todos. De este
programa no solo se beneficia Nestlé, sino los agricultores y el medio
ambiente, en el marco de una iniciativa que no se define como caridad ni
filantropía, sino como el fortalecimiento de toda una cadena productiva
en la que el objetivo no es solamente comprar el mejor café, sino
fortalecer a los cafeteros de Colombia.
REDACCIÓN: CONTENT MARKETING
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