Café de Colombia - Fondo Nacional del Café mantienen garantía de compra del producto de los caficultores

14:05:00

Fondo Nacional del Café mantienen garantía de compra del producto de los caficultores

Julio 11 de 2016

 Juan Manuel Santos y Roberto Vélez Vallejo en la firma del contrato.

El fin de semana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el contrato que adjudicó nuevamente la administración del Fondo Nacional del Café, Fonc, a la Federación Nacional de Cafeteros, FNC. En el documento se mantiene la garantía de compra.

Este beneficio, que permite que los ciudadanos puedan vender sus cargas completas del grano, era uno de los temas que preocupaba a los productores, pues se había planteado eliminarla por recomendación de la denominada Misión Cafetera —estudio del sector dirigido por Juan José Echavarría—.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo señaló que muchas de las propuestas de la Misión Cafetera han sido tomadas en cuenta, como el fortalecimiento de los comités de cafeteros regionales y del Servicio de Extensión, pero fue claro al decir que hay inamovibles como la garantía de compra o el alto perfil del Comité Nacional de Cafeteros.

El fondo, cuyo contrato se da por diez años, es una cuenta parafiscal conformada principalmente por la contribución por cada libra de café exportado. 

Permite financiar los bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores, como es precisamente la garantía de compra, investigación científica, el desarrollo tecnológico, la asistencia técnica, así como labores de promoción y comercialización para posicionar el producto colombiano como el mejor café suave lavado del mundo.

“Para el gremio y para la federación, la firma de este contrato significa la renovada confianza por parte del gobierno. Significa tener las bases y los recursos para poder tener la caficultura que necesitamos”, dijo Vélez Vallejo.

Explicó que los retos que se presentan son muy grandes. “Tenemos la tarea de garantizar la sostenibilidad de una actividad que enfrenta riesgos económicos, sociales y ambientales. Se trata de que en los próximos diez años sea 100% sostenible y mundialmente competitiva”.

Lo que se mantiene con respecto a contratos anteriores
 
Además del aspecto que ya se dijo, se mantiene la red cooperativa. Asimismo, se reconoce la importante labor de los comités para contribuir al desarrollo y bienestar de las zonas cafeteras.

Se refuerza la importancia de la investigación y la asistencia técnica a los caficultores; así como de los órganos de gobierno y de administración del contrato: el Comité Nacional de Cafeteros y las comisiones de presupuesto, comercialización y propiedad intelectual.

Se mantiene la sana prohibición de que la FNC asuma la contratación laboral necesaria para desarrollar estas funciones, de tal manera que con cargo al Fonc no haya ningún empleado. 

La protección de los recursos del fondo sigue siendo una prioridad, velando por la pertinencia de nuevas inversiones y evitando endeudamiento que ponga en peligro su capital.

Algunos de los cambios o modificaciones
 
El nuevo contrato se ajusta a la nueva legislación aplicable y elimina vestigios atemporales y realidades ya derogadas, como disposiciones sobre retención cafetera, pactos de cuotas y algunas trabas relacionadas con la exportación de café.

Incorpora los principios de planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, responsabilidad, selección objetiva, debido proceso y publicidad en la ejecución de los recursos del Fonc.

También se introducen principios de buen gobierno, por lo que la FNC deber expedir un código de ética y buen gobierno que recoja y difunda los principios, valores, políticas y lineamientos relativos a:
 
-La transparencia que permita una información efectiva a agremiados, caficultores, trabajadores y autoridades.

-La gobernabilidad que garantice tener una organización representativa y democrática en busca de la rentabilidad y sostenibilidad del caficultor.

-Control de la gestión de cara a agremiados, trabajadores y autoridades, así como una rendición de cuentas oportuna y efectiva para la propia FNC, sus trabajadores y órganos.

-Principios entendidos como las creencias básicas y los valores sobre los que se construye la forma correcta de relacionamiento interno y externo y la administración y buen uso de los recursos.


http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-mantienen_garanta_de_compra_del_fondo_nacional_del_caf-seccion-la_economa-nota-100535.htm



You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe