Café de Colombia - Federacafé, el gremio-empresa del país

13:31:00

Federacafé, el gremio-empresa del país

Juan Manuel Toro Monsalve    Periodista El Diario / La Tarde

Lunes, Julio 25 - 2016 Pereira - Colombia


La Misión de Estudios del Café propuso una reorganización de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como un actor del mercado como: abrir espacio para la iniciativa privada empresarial en la producción y comercialización del café en igualdad de condiciones con las entidades o empresas del gremio y evitar  el  conflicto  de  objetivos  que  tiene  en  la  actualidad  la  FNC  por  ser regulador, implementador de políticas oficiales, productor y exportador.

El documento recomendó la eliminación de la cogestión público-privada del Fondo Nacional del Café (FONC); que las exportaciones de grano fueran desreguladas y los exportadores quedaran sujetos solo a los requisitos generales que se exigen a todo exportador; y que las actividades comerciales e industriales de la FNC quedarán sujetas al mismo régimen tributario como cualquier actor privado.

Otro punto inquietante se refirió al Comité Nacional de Cafeteros el cual no debía ser el responsable del diseño de la política cafetera, es decir, debe ser responsabilidad del Gobierno nacional.

Se pretendió que el pasado 9 de julio en la renovación del contrato de administración del FONC se insertarán estas recomendaciones. Sin embargo, Federacafé mantuvo toda su estructura y funcionamiento, lo que fue tomado por varios cafeteros como un espaldarazo del Gobierno al sector. 

Funcionamiento
Desde hace 89 años funciona la Federación Nacional de Cafeteros, organización privada conformada por todos los cafeteros del país que de manera voluntaria participan con la condición de que tengan media hectárea sembrada y más de 1500 árboles de grano plantados.

La FNC administra el Fondo Nacional del Café, mecanismo que nació en 1940 mediante ley de la República que se renueva cada 10 años. “Es un fondo público de naturaleza parafiscal donde está el ahorro acumulado de la contribución cafetera de 6 centavos de dólar por cada libra exportada. Con esos recursos se financian los bienes públicos y los servicios que la institucionalidad le presta a los productores”, explicó Carlos Alberto González, gerente administrativo de Federacafé. 

Comercialización
Para llevar a la práctica la comercialización existe un operador logístico que es Almacafé, empresa privada de propiedad de la FNC que tiene bodegas y trilladoras en las zonas cafeteras. La función es recibir el café pergamino, almacenarlo, trillarlo, llevarlo a puertos y exportarlo.

Precisamente en el país existen 33 cooperativas y 500 puntos de compra al servicio de los productores. En la estrategia de calidad y organización, los cafeteros tienen la posibilidad de contar con una organización que presta el servicio de la garantía de compra, catalogado por el mismo gerente general del gremio Roberto Vélez Vallejo, como el bien más preciado de los cultivadores de grano.

“Sobre este mecanismo existe una polémica sobre su importancia o no. Se define como la certeza de los cafeteros del país, asociados o no a la FNC o cooperativas, de tener un punto de compra permanente en un lugar cercano a las fincas y donde se paga el precio máximo posible y de contado”, indicó González en el Cuarto Encuentro para Periodistas de la FNC.

Para Carlos González, la federación no solo se concibe como un gremio, sino como una entidad que ejerce una actividad empresarial. “Compramos y vendemos café; construimos obras de infraestructura en la zonas de cultivo; desarrollamos programas de inversiones regionales; tenemos el servicio de extensión, el centro de investigaciones Cenicafé; la planta industrial de café liofilizado Buendía en Chinchiná y manejamos a través de Procafecol las tiendas Juan Valdez en el mundo”, señaló. 

Decisiones
Como gremio la FNC funciona como una organización democrática que conforman 385.000 productores  identificados con la cédula cafetera. “Cada 4 años eligen representantes en los comités municipales (370); 4440 personas en todo el país representan a todos los productores a nivel municipal”, dijo.

En el país hay 15 comités departamentales con 6 miembros principales y 6 suplentes. Hay 180 representantes gremiales: 90 son principales y 90 suplentes. Así mismo, el comité directivo de la FNC como ente privado, está conformado por 15 personas, una por cada departamento cultivador de grano.

“Está el comité nacional, órgano de concertación del gremio con el Gobierno para efectos del manejo del FONC y de la política cafetera. Allí tienen asiento 15 representantes gremiales con los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo y Planeación Nacional.

Pero la máxima autoridad del gremio es el congreso cafetero con los 90 delegados: miembros principales de los comités departamentales que representan a los productores en la asamblea del gremio”, manifestó. 

Cifra 

555.000 cafeteros existen hoy día en Colombia en 15.448 veredas de los departamentos dedicados al cultivo de grano en el país.

938.000 hectáreas de grano hay en Colombia, donde el 50 % corresponde a caficultores con menos de una hectárea.


http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/federacaf-el-gremio-empresa-del-pa-s1607.html




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe