De acuerdo al último informe del USDA, la producción de café de Etiopía se espera que este año 2015 / 2016  crecerá ligeramente a pesar de la sequía de El Niño .

Para el próximo año, se espera que la producción de café para permanezca estable en 6.515 millones de sacos, 390,900 ton.

Se pronostica que las exportaciones de café para el año en curso seguirá sin cambios en alrededor de 3,52 millones de sacos, 212.000 ton, que es un poco más de la mitad de la producción total.

Mientras que la producción nacional aumentó, la producción en la mitad oriental del país se redujo. Estas pérdidas, sin embargo, fueron más que compensados ​​en las principales áreas de cultivo de café en la parte suroeste del país, donde el impacto de la sequía sobre la producción de café fue insignificante.

En los últimos años, la producción ha aumentado ligeramente, pero habría subido aún mas con la plantación de árboles nuevos, una gestión adecuada, y un mayor uso de insumos mejorados, tales como fertilizantes, variedades mejoradas de café, y protectores de cultivos.

El tamaño pequeño de las granjas también ha obstaculizado el aumento de la productividad; la mayoría de la producción está en las pequeñas granjas domésticas con un promedio de menos de 2 has.

Como resultado de estos factores mencionados anteriormente, la producción de café sigue siendo bajo en alrededor de 0,7 – 0,8 ton / ha. En comparación, los rendimientos en Brasil, el mayor productor de café arábica, de 1.5 ton / ha hay un gran espacio de mejora.

La disminución registrada en algunas de las zonas tradicionales de cultivo de café, en la parte suroeste del país, están siendo compensada por incrementos procedentes de la apertura de nuevas plantaciones comerciales, así como de nuevas granjas domésticas en las regiones del norte de Amhara y Tigray.

El gobierno está trabajando con la industria del café local y con socios internacionales para aumentar la productividad, la calidad y la exportación de las de café del país.

El Ministerio de Agricultura está apoyando la investigación para mejorar el rendimiento e identificar las variedades de café que son adaptables al cambio climático.

El gobierno está ofreciendo incentivos para estimular la inversión en el sector del café y para apoyar el desarrollo de los distintos puntos a lo largo de la cadena para generar valor agregado.

Además de las presiones de plagas y enfermedades perennes a que se enfrenta la producción de café de Etiopía, el cambio climático es considerado como una amenaza creciente para el futuro de la industria del café del país.

De acuerdo con los investigadores locales, el café arábica, que se dice se originó en Etiopía, es más susceptible a los cambios de temperatura en comparación al café Robusta.

Los investigadores afirman que café de Etiopía podría trasladarse a zonas más elevadas donde las temperaturas se elevan. De hecho, hay agricultores de las tierras altas que han comenzado a cultivar café en áreas que anteriormente no eran aptas para la producción.

Además, algunos investigadores creen que, si se deja sin tratar, el cambio climático dará lugar a mayores niveles de enfermedades y plagas del café, lo que reducirá la productividad futura.

El café es cultivo comercial más importante de Etiopía , con más de 15 millones de personas que dependen directa o indirectamente de él para su sustento. Desempeña un papel central en la economía de Etiopía y como principal producto de exportación del país es una fuente importante de divisas. Además de su importancia económica, el café está profundamente entrelazado en la identidad social , cultural e histórica del país .

Etiopía representa aproximadamente el 4,5 % de la producción mundial de café.

El consumo de café 2016 / 2017, se estima que alcanzará los 3.000 millones de sacos, 180.000 ton, casi sin cambios respecto al año anterior. Alrededor del 45 por ciento de la producción se consume en el país con el resto va para la exportación. El café de calidad superior está reservado para la exportación, mientras que el grado inferior se consume en el país.

Las exportaciones  2016 / 2017 café se pronostican en 3.525 millones de sacos, 212.000 ton, casi sin cambios respecto al año pasado. Etiopía exporta principalmente granos de café verde con sólo una cantidad muy pequeña de granos tostados. La mayoría de las exportaciones van a Alemania, Arabia Saudita, Japón y los Estados Unidos.

El café ha mantenido su posición como la principal exportación de Etiopía durante muchos años. A pesar de que representa alrededor de un tercio de los ingresos de exportación del país, este porcentaje está disminuyendo gradualmente con el aumento de las ventas de exportación de oro, flores cortadas, textiles, artículos de cuero y el khat.

Según las estadísticas oficiales de exportación de Etiopía para 2014/15 (octubre-septiembre), las exportaciones de café alcanzaron casi 207.000 ton, valoradas en casi U$S 812 millones.
Hay tres canales de comercialización relacionados entre sí a través del cual se mueve de café antes de llegar a su destino final.
  • La negociación a nivel de pueblos que se produce entre los cultivadores , coleccionistas y uniones de cooperativas.
  • La Bolsa de Productos de Etiopía ( ECX ) en Addis Abeba , donde las empresas exportadoras compran café que fue recogido originalmente en el pueblo.
  • Las uniones de cooperativas y grandes explotaciones comerciales que venden café para el mercado internacional , sin pasar por ECX .
Con el fin de mejorar la comercialización de exportación , la ECX está desarrollando un programa para realizar un seguimiento de café desde su origen de producción hasta la exportación .

En este momento, con la excepción de las granjas de café comerciales más grandes, la trazabilidad sólo puede hacerse a la estación de lavado.

En las pequeñas explotaciones agrícolas individuales no es práctico debido a sus pequeños volúmenes de producción. También se espera que este sistema de trazabilidad ayude a mejorar los precios de exportación.

El negocio de la exportación de grano de café está reservado para los ciudadanos etíopes . 

Del número total de empresas exportadoras de café , 93 % son empresas privadas , 5 % son cooperativas de agricultores y el 2 % son empresas gubernamentales .

La política cafetera del gobierno se ocupa principalmente de la concesión de licencias a los exportadores, mayoristas y tostadores , y del seguimiento, la promoción de las exportaciones y el control de las divisas que genera a partir de estas ventas.

Hay límites de almacenamiento para impedir que los comerciantes mantengan sus existencias demasiado tiempo .

La comercialización del café de exportación de calidad en el mercado local, está prohibida, incluso cuando los precios internos son más altos que los del mercado internacional.