Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los mercados objetivo de un proyecto que involucra a los exportadores de café tostado brasileños. Esta será la primera acción de la iniciativa se centre en el país árabe.

Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los mercados de destino de Brasil. La Nación del café es un proyecto destinado a fomentar las exportaciones de cafés especiales en Brasil. El proyecto está coordinado por la Asociación de Cafés Especiales Brasileña (BSCA) y por la Agencia Brasileña de Promoción de Inversiones (Apex-Brasil).

El presidente de la BSCA, Adolfo Ferreira, dijo que esta es la primera vez que el proyecto se dirige al país del Golfo, desde su creación en 2008.

“Tuvimos una reunión con Apex-Brasil y nuestros miembros y los EAU fue uno de los países elegidos para nuestras acciones de exportación de café tostado”, dice el ejecutivo.

“Un estudio de mercado demostró que el mercado de café tostado de los EAU se está expandiendo. Es un mercado interesante y por eso que fue elegido como un objetivo “, señala Ferreira.

Este es también el primer año que los cafés procesados ​​industrialmente en Brasil se convierten en parte de un proyecto, focalizado en exportaciones de granos de cafés especiales

Además de los EAU, los objetivos prioritarios para la venta de café tostado y molido en Brasil, son USA, China y Alemania .

Los objetivos de exportación de granos de café de especialidad incluyen los USA, Canadá, Japón, Corea del Sur, China, Taiwán, Reino Unido, Alemania y Australia.

El presupuesto para el proyecto del BSCA / Apex-Brasil es de U$S 2,3 millones. El dinero se destinará a asistir a importantes eventos de la industria y en la celebración de las sesiones de cata y eventos de intermediación de negocios, entre otras acciones.

Las actividades en cada país de destino serán acordados por los organizadores y exportadores que participan en principios de julio.

De acuerdo con información del BSCA, lo que hace a un café especial son las propiedades y atributos tales como la de su cuerpo, el sabor, la dulzura y acidez, y los granos se califican en una escala de cero a 100 en base a los criterios establecidos por la carta oficial de la Taza de la Excelencia (CoE), calidad de primera clase de café del mundo.

Las muestras calificadas con 85 o más puntos se consideran especialidades de café.

La primera exportación a los Emiratos Árabes Unidos de café por parte de empresas brasileras asociadas, data de 2010. Ese año, las empresas brasileñas exportaron por un poco mas del millón de U$S de café a ese país.

En los cinco años hasta el año 2015, los productores de café de Brasil enviaron cafés especiales por un poco mas de 20 millones de U$S  para el país árabe.

Los EAU se ubican en la posición 59º del ranking de exportaciones de cafés   especiales. “El consumo de café está en aumento en los EAU, y las perspectivas son de un crecimiento aún mayor”, dice Ferreira.

Según el presidente de BSCA, varias compañías participantes ya asisten Gulfood, la mayor exposición de la industria de alimentos de Oriente Medio, que se celebra anualmente en Dubai. “Se ha detectado un potencial de crecimiento”, señala.

El proyecto La Nación del café, cuenta con 150 miembros que representan a 50.000 productores de café.