Café de Colombia - Cafeteros esperan la llegada de La Niña a finales de 2016
9:47:00Cafeteros esperan la llegada de La Niña a finales de 2016
Publicado 25/06/2016
Juan M. Toro M. Periodista El Diario / La Tarde
Al inicio del 2016 los cafeteros del país afrontaron una intensa ola
de calor que afectó la producción y la calidad del grano. Pero el clima
mantendrá su rigor contra el cultivo y no precisamente con más verano,
sino con el fenómeno de La Niña que se proyecta a aparecer a final de
año.
Así lo informó Hernando Duque Orrego, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, en diálogo con este medio, quien señaló que esta vez no sería la broca como sucede con el calor la que se dispararía, sino la roya que aparece con el invierno.
¿Ya pasó lo peor con El Niño?
El panorama de la caficultura se observa desde diferentes ópticas. La primera es el clima donde El Niño ya terminó, estamos en una fase neutra con clima normal que durará hasta 3 meses, pero se espera que a finales de septiembre comience el fenómeno de La Niña. Los modelos de clima pronostican que vamos rumbo a eso y hoy está en un 76 % la probabilidad de que llegue a finales del 2016.
¿Qué problemas ocasionó el verano?
Tiene relación con la sanidad del cultivo. La Federación Nacional de Cafeteros culminó hace 2 semanas un sondeo donde se observó dicha variable y se miraron broca, roya, arañita roja, entre otros. La caficultura se encuentra en un estado de sanidad bueno, no hay niveles de roya alto y la broca disminuyó en campo de forma importante. La broca a nivel país está por debajo del 5 % en campo en promedio, cuando estuvimos semanas atrás por encima del 10 %.
¿Qué se viene ahora?
Entramos en un período de 4 a 10 semanas donde disminuirán las lluvias, situación normal a mitad de año. Mucha broca sobrevivirá en los cafetales y puede que en los primeros pases de la cosecha se observe una dinámica del insecto como ocurre normalmente cuando pasa broca de la traviesa a la cosecha principal.
¿Se afectará la producción por el clima a final de 2016?
Las floraciones de comienzo de año fueron masivas, muy buenas, ya que contaron con un clima favorable, sumado a que después de abril las lluvias tendieron a ser normales. Hoy los cafetales se observan con una muy buena fructificación, con buen llenado por lo que hay una expectativa buena de producción para el segundo semestre del año.
Pero La Niña afectará la cosecha del segundo semestre
Insisto, no la impactará negativamente porque la cosecha ya está formada. Podría afectar y dependiendo de la intensidad, las floraciones de la cosecha principal del 2017 porque ahora en septiembre y octubre serán floraciones para la traviesa y el clima es bueno.
¿Con La Niña puede existir una afectación mayor o igual que con El Niño?
En términos generales se puede pensar que El Niño es menos grave que La Niña porque esta tiene menor temperatura, menor radiación, más lluvia y mayor afectación de las floraciones. En general trae condiciones favorables para el desarrollo de la roya y para productores que no tengan variedades resistentes significa un punto más de riesgo.
¿Se espera entonces una buena cosecha?
Lo que vemos desde el punto de vista de distribución de la cosecha es que de acuerdo a las floraciones presentadas, el último trimestre del año tendrá una mayor concentración en los pases de cosecha entre octubre y noviembre. Los precios son positivos a hoy, por lo que hay un ambiente positivo.
¿Hay preocupación por la falta de personal en el campo?
Hay escasez de la mano de obra, no hay duda. En las zonas cafeteras que se recorren hay comentarios sobre la falta de personal. En la zona centro hay la sensación que en algunas semanas fue complejo encontrar mano de obra, sumado a los costos. Tocará esperar la cosecha principal y que haya una solución a un asunto que causa preocupación.
¿Cuáles son las variedades existentes en el país?
Las variedades resistentes son Colombia, Castillo y Tabi; las susceptibles son Caturra y áreas pequeñas de Típica que es antigua pero se mantiene. El país tiene hoy un 72 % de variedades resistentes lo que indica que está preparado para afrontar un problema de roya. Pero hay un 28 % de caficultura expuesta a esa problemática.
Variedades existentes
- Algunas de las principales variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son: Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Castillo. La selección del material vegetal es responsabilidad de Cenicafé, el centro de investigación en café más relevante del país.
- Algunas de las principales variedades de café arábigo que se siembran en Colombia son: Típica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y Castillo. La selección del material vegetal es responsabilidad de Cenicafé, el centro de investigación en café más relevante del país.
http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/cafeteros-esperan-la-llegada-de-la-ni-a-a-finales-de-20161606.html
0 comentarios