10 claves para tener éxito en el negocio de las cafeterías
13:30:0010 claves para tener éxito en el negocio de las cafeterías
Hay tres secretos a voces que ya conoces para tener éxito en cafeterías o
cualquier otro negocio: trabajo duro, mucha experiencia y suerte. O una
combinación de las tres. Además hemos preparado un resumen de otros
factores determinantes para que tu café sea un éxito
1 Consistencia
Los amantes del café
probarán 10 cafeterías hasta encontrar el café perfecto. Es por esto que
para destacar como cafetería tienes que comprar la mejor máquina de
espresso con los mejores accesorios del mercado. Es indispensable
instalar un purificador de agua que además desmineralice el agua y sólo
deberías comprar café Arábica de la mejor calidad. Por último tienes que
tener un barista con experiencia que le apasione su trabajo.
2 La ergonomía es vital
Asegúrate que la estación de trabajo del barista tenga una excelente distribución. De esta manera el barista
no tendrá que moverse de su lugar para preparar un café. El barista
debe tener un fácil acceso a todo lo necesario (tazas, vasos, moledora,
etc.) sin tener que desplazarse por toda la cafetería. También es
conveniente poner la caja registradora cerca del barista para que pueda
escuchar los pedidos e ir adelantando su trabajo.
3 Promover las ventas múltiples
Es muy difícil que una cafetería se
mantenga solamente de la venta del café. El café debe ser el motivo
principal y el reclamo de la cafetería pero para tener ingresos
relevantes los clientes tienen que consumir algo más. Asegúrate de tener
productos de calidad que acompañen a ese café (galletas, muffins,
sándwiches, zumos, etc.).
4 Limita la variedad
Muchos principiantes en el negocio del café
piensan que tener una extensa variedad de productos cafeteros será una
ventaja competitiva. Sin embargo se olvidan que una selección muy grande
produce ansiedad. Debes cubrir las categorías necesarias pero con
ofertas limitadas y estratégicas. Es decir, tres tamaños son suficiente,
tres sabores de café es bastante y cuatro o cinco opciones de comida
son apropiados para poder mantener un nivel de calidad alto.
5 Vender una experiencia
Debes entender con exactitud qué abarca
la necesidad que estás satisfaciendo. Muchos clientes frecuentan una
cafetería por muchas más razones que sed y hambre. Escapar un rato de la
oficina, compartir con los amigos en un entorno agradable, tener una
reunión de negocios, poder conectarse a wifi y trabajar, revisar
mails/Facebook o incluso crear vínculos con el personal de la cafetería y
sentirse como en casa. Entender a cabalidad las necesidades de tus
clientes te ayudará mucho a diseñar mejor tu oferta para que tus
clientes vuelvan y así tener éxito.
6 Tarjetas de fidelización
Muchos se resisten a usar las tarjetas de fidelización
por motivos que desconocemos pero te podemos garantizar que funcionan.
Asegúrate de que es una tarjeta de calidad y que durará en el tiempo y
además se verá bien en la billetera/cartera de tu cliente. Nada como ver
la cara de felicidad de tu cliente cuando le das una tarjeta de compra
cinco y el sexto café es gratis.
7 Estrategia de avanzada
Necesitas tener un entendimiento claro
de cómo vas a llevar clientes a tu cafetería por primera vez. Esto se
refiere a un plan de marketing de lanzamiento al que debes dedicar
tiempo y recursos para asegurar su éxito.
8 El café para llevar o takeout
Pese a que todos tus amigos te dirán
que pongas sofás cómodos, wifi gratis y buen servicio en las mesas, un
cliente que se sienta toda la mañana con una taza de café a disfrutar de
estos beneficios no te ayudará a pagar el alquiler. Los clientes que
compran su café para llevar pagan exactamente el mismo precio que los
clientes que se sientan pero sin ningún costo de meseros ni de espacio.
Podrás atender a 10 clientes takeout en lo que un cliente se sienta y empieza a tomar un café mientras chatea con sus amigos en Facebook.
9 Dueño presente
Las cafeterías así como los
restaurantes son un negocio de gente/servicio y por eso necesitan la
dedicación, el compromiso y la atención del dueño. Los clientes esperan
esa entrega y los empleados son mucho más amenos cuando el dueño está
presente.
10 Ubicación de las cafeterías
Aunque en el artículo original de la
revista Forbes, el autor menciona que la ubicación no siempre funciona
para el café y deja fuera de su lista este punto, nosotros consideramos
muy importante estar ubicados en una calle o área con bastante flujo de
gente (pedestre). Lo que si es cierto que se debe buscar un equilibrio
entre precio/tráfico sin caer en lugares demasiado comerciales donde los
alquileres son impagables para una cafetería. Si tu café es de primera
calidad, confía en que tus clientes caminarán ese par de calles extras.
http://www.meencantaelcafe.com/negocio/10-claves-para-tener-exito-en-el-negocio-de-las-cafeterias/
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