Tostadores - El cambio climático amenaza al café y Starbucks es la más preocupada
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El cambio climático amenaza al café y Starbucks es la más preocupada
La compañía ofrece apoyo financiero y consejo a los
agricultores, experimenta con variedades resistentes a la temperatura y
reparte plantones resistentes, además de reducir sus propias emisiones
Martes, 10 de mayo de 2016 Por Nanette Byrnes Traducido por Teresa Woods
Crédito: Nelson Almeida (Getty Images).
Si las temperaturas suben al ritmo esperado, el 80%
de los terrenos en regiones de Brasil y América Central actualmente
empleados para cultivar el tipo más popular del café, el Arábica, se volverán inadecuados para esta cosecha para 2050, según una investigación del Centro Internacional para la Agricultura de los Trópicos. A nivel mundial, se proyecta una caída del 50% durante el mismo periodo. El resultado más probable sería que decaiga la producción y suban los precios.
Además de diezmar a las comunidades agrícolas que dependen de la
cosecha, los compradores de café podrían verse obligados a desarrollar
una nueva alineación de proveedores del grano y a establecer nuevas
rutas de suministro, un caro y complicado cambio. El miembro del Centro
de Liderazgo Ambiental Empresarial de Conservation International, Bambi
Semroc, especializado en el café y los problemas relacionados con el
cambio climático, afirma: "Nuestro suministro de café tal y como lo conocemos desde luego está en peligro".
Por esto, una de las empresas más preocupadas por el cambio climático es Starbucks,
que representa el mayor comercializador de café a nivel mundial.
Starbucks ha respondido estableciendo una colaboración con agricultores
para mejorar su capacidad de cultivar café en un clima en calentamiento.
También está intentando reducir el impacto medioambiental de la propia empresa.
Los esfuerzos agrícolas están progresando pero les queda mucho para
alcanzar un amplio arreglo. Los intentos por reducir las emisiones
globales de gases de efecto invernadero de Starbucks se han encontrado
con aún más dificultades.
Durante más de una década, la empresa ha creado una red de agricultores por todo el mundo que cultiva sus granos de acuerdo a un conjunto de estándares que
incluyen el uso de sombra y la conservación de árboles para proteger
las cosechas y gestionar riesgos desde plagas de insecto y enfermedades
impulsadas por cambios climáticos. Hoy, el 99% de su café, más de 180
millones de kilos cada año, cumple con esos estándares, según informa la
empresa.
En 2013, Starbucks hasta compró su propia granja de café en Costa Rica, y la convirtió en un laboratorio para probar prácticas de cultivo de café y desarrollar plantas que rindan bien a temperaturas más altas.
La región de cultivo de café se extiende alrededor del ecuador como
un cinturón a su paso por más de 50 países incluidos Vietnam, Indonesia,
Brasil y Tanzania. El ascenso de las temperaturas medias en muchos de
estos países ya ha empezado a hacer mella en la producción de los agricultores del café. La roya del café y otras enfermedades dañinas también han llegado a granjas cafeteras que históricamente no las padecían según ha ido cambiando el clima local, provocando estragos en las cosechas.
Parte de los experimentos del café puede que esté dando fruto, aunque
todavía no a la gran escala que necesitaría Starbucks. En un
experimento temprano, en 2014, la empresa vendió un pequeño lote de tan
sólo 170 bolsas de una variedad de café que desarrolló junto a una cooperativa de Costa Rica. Esta variedad es más resistente a la infección por hongos, pero también crece más despacio y su producción es menor.
Ese mismo año, después de que los agricultores de Chiapas (México)
perdieran el 60% de su producción de café a causa de la roya del café
después de una subida de las temperaturas y un aumento de las
precipitaciones, Starbucks México empezó a distribuir plantas de café cultivadas para ser resistentes a la roya del café en la zona.
Para finales del año que viene, Starbucks habrá donado 20 millones de
plantones a agricultores afectados por el hongo, y comparte abiertamente
su fórmula para cultivar las plantas.
La empresa también espera que al ofrecer apoyo financiero y consejos a los agricultores sobre cómo pueden aumentar su productividad al podar mejor sus árboles existentes o al reemplazarlos, pueda ayudarlos a triunfar en un entorno más difícil.
Reducir sus propias emisiones de carbono parece haber presentado un
reto aún mayor. En 2008, la empresa fijó un ambicioso objetivo de
reducir su consumo energético en un 25% dentro de las tiendas
propietarias de la empresa. Pero, después de algunos éxitos tempranos,
las emisiones han empezado a subir en años recientes, desde poco más de
un millón de toneladas métricas en 2012 hasta 1.258.092 toneladas
métricas en 2014, sobre todo por la energía consumida en sus cafeterías, oficinas y plantas tostadoras.
Un motivo es la decisión de la empresa de añadir comida caliente al
menú. Esto requiere más refrigeración y hornos, y más energía. Aunque ha
dificultado los objetivos medioambientales a largo plazo, la empresa
asegura estar trabajando para mejorar la eficiencia de los hornos, y a los inversores les encanta la estrategia, que ha generado un importante aumento de los beneficios.
http://www.technologyreview.es/negocios/50145/el-cambio-climatico-amenaza-al-cafe-y-starbucks/
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