Café de Venezuela - Fedeagro: Solo un 22 % del consumo interno de café se produce hoy en Venezuela

7:43:00

Fedeagro: Solo un 22 % del consumo interno de café se produce hoy en Venezuela

Por · 9 mayo, 2016


El aumento de más de 3 mil % en los fertilizantes, aunado a la “congelación” de precios, han contribuido al deterioro de la producción de café en el país, cuyo consumo se ubica en 2 millones 200 mil quintales anuales, y hoy escasamente se logra cubrir un 22 % de lo requerido, según las cifras manejadas por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Diolegdy Páez, directora de café de Fedeagro, señaló que el precio del rubro debería estar liberado. “Debemos tomar en cuenta la inflación, el tema de la mano de obra, los costos de los fertilizantes, insumos, y maquinaria, que son inalcanzables para los productores”.

Ante la situación actual del rubro, Páez acotó que es irresponsable establecer un precio antes de la cosecha que se inicia en el mes de octubre. “Debería estar liberado, porque el café debe ser pagado tomando en cuenta el cálculo de la producción”, afirmó.

Sostuvo que en la actualidad es costoso producir una hectárea de café. “Prácticamente los productores nos estamos autogestionando con recursos propios para el mantenimiento de nuestras fincas, para unas leves renovaciones de plantaciones, porque el Gobierno no ha apostado al área tecnológica para ayudar al mejoramiento de la calidad del café y la semilla certificada para tratar enfermedades”, precisó.

La dirigente gremial enfatizó que no ha habido programas para ayudar a los caficultores. “No hay pronunciamiento oficial para tratar el tema de la roya, que es una enfermedad traicionera y que en cualquier momento reaparece y esperamos que en esta cosecha no se presente”, alertó.

Indicó que pese a la falta de atención gubernamental, los productores insisten en mantenerse en la actividad. “Apostamos e insistimos en la siembra de café”, recalcó.

Importaciones

Diolegdy Páez, directora del rubro café de Fedeagro, manifestó que hace pocos meses llegó al país una importación complementaria de 200 mil quintales de café que no cubren la demanda nacional.

“En cosechas pasadas, las importaciones hicieron mucho daño porque teníamos potencial para aumentar la producción nacional, pero no hubo un programa que nos ayudara a seguir sembrando café, y en este momento es realmente costoso”, sentenció.







You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe