Organización Internacional del Café (OIC) - Mientras el consumo mundial del café va en alza, sus precios caen

13:29:00



Mientras el consumo mundial del café va en alza, sus precios caen

Organización Internacional del Café (OIC) presentó su reporte sobre mercado mundial. 

Exportaciones se mantienen estables, pero ingresos se deprimen.

Para el caso específico del café colombiano, en el mercado mundial ha registrado una caída, de 157 a 143 centavos de dólar durante el último año

Portafolio mayo 11 de 2016 - 10:57 p.m.

Durante el mes de abril, los precios de los cafés arábica y robusta tomaron direcciones opuestas.

“Los del primero siguieron a la baja después de su recuperación en marzo, mientras que los de robusta aumentaron, alcanzando el promedio mensual más elevado desde noviembre”, dijo Robério Oliveira Silva, director de la Organización Internacional del Café (OIC), en un informe sobre el comportamiento del mercado cafetero mundial durante el mes de abril.

En general, durante los anteriores 12 meses, los precios del café han caído de forma sostenida.
La categoría de los ‘suaves colombianos’ ha perdido 8,53 por ciento, los ‘otros suaves’, 5,96 por ciento, los ‘brasileños naturales’, en 6,29 por ciento, mientras que el café robusta ha tenido una merma de 12,9 por ciento.

Para el caso específico del café colombiano, en el mercado mundial ha registrado una caída, de 157 a 143 centavos de dólar durante el último año.

El promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC (un referente de la canasta de cafés en oferta) se mantuvo casi igual que el del mes pasado, solo un 0,1 por ciento más alto, y fue de 117,93 centavos de dólares por libra.

En los últimos doce meses reportó una caída del 8,6 por ciento.

Los precios diarios descendieron a 115,23 centavos a principios de abril y subieron a 121 centavos en las dos semanas siguientes.

“En general, los precios se mantuvieron en una banda relativamente estrecha, con los movimientos de los cuatro indicativos de grupo anulándose entre sí.

“Los precios de los cuatro grupos de arábica (suaves colombianos, otros suaves, arábicas naturales brasileños y otros arábicas naturales) fueron ligeramente más bajos después de su breve recuperación en marzo, aun cuando siguen estando por encima de sus niveles de octubre a febrero.

Ahora, mientras la producción mundial registra un crecimiento del 1,4 por ciento anual, el consumo mundial de la bebida marca el 2 por ciento, en promedio.

En los países importadores es del 2 por ciento, mientras que en los productores marca 2,1 por ciento.


“El consumo interno en Brasil ha mantenido un nivel de entre 20 y 20,5 millones de sacos en los últimos cuatro años”, dicen los analistas.

Del informe de la OIC, también se calculó que el total de las exportaciones hechas durante la primera mitad del año cafetero 2015/16 (que va del primero de octubre al 30 de septiembre del año siguiente) aumentó un 1,6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

En volumen, fueron de 55,5 millones de sacos, “lo que muestra que el mercado de café continúa estando bien abastecido, pese a la preocupación en cuanto a la disponibilidad del robusta”, dijo Robério Oliveira Silva.

Se calcula que el total de exportaciones en marzo fue de 10,4 millones de sacos, un uno por ciento más alto que en marzo del año pasado, con un aumento del tres por ciento en los arábicas y una disminución del dos por ciento en los robustas.

Eso sitúa el total de exportaciones efectuadas en la primera mitad del año cafetero 2015/16 (octubre a marzo) en 55,5 millones de sacos, lo que representa un aumento del 1,6 por ciento con respecto a al año anterior.

El reporte de la OIC destacó que las exportaciones de arábica aumentaron un 7,6 por ciento, llegando a 35,8 millones de sacos, y los suaves colombianos aumentaron un 13,2 por ciento, el volumen más alto registrado hasta la fecha.

Colombia exportó 6,8 millones de sacos, un 14,1 por ciento más que el año pasado y el volumen más alto desde 1992/93.

Se calcula, en cambio, que las exportaciones de robusta fueron un 7,7 por ciento más bajas, alcanzando los 19,7 millones de sacos, aunque se calcula un ligero aumento del 0,5 por ciento en Vietnam, con 11,5 millones de sacos.

En marzo fue el final del año de cosecha 2015/16 para el grupo de países que incluye Brasil, Indonesia y Perú.

En Brasil, las exportaciones llegaron a un total de 36,5 millones de sacos, ligeramente más bajas que las del nivel más alto registrado hasta la fecha, de 36,9 millones de sacos.

Se ha conseguido este ‘impresionante’ desempeño de la exportación a pesar de unas cifras de producción más bajas, de 43,2 millones de sacos en 2015/16 y 45,6 millones en 2014/15.

Para el año cafetero 2016/17, el cálculo inicial de la Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) sugiere una recuperación de la producción de entre 49,1 y 51,9 millones de sacos.

En Indonesia se estima que las exportaciones en el año de cosecha 2015/16 descendieron un 8,3 por ciento, hasta llegar a 6,1 millones de sacos, su nivel más bajo desde 2010/11, a pesar de un aumento en la producción que se calculó en 12,3 millones de sacos.

Esto puede ser atribuible en gran parte al aumento en el consumo interno, que reduce la disponibilidad para la exportación.

La merma en las lluvias, causada por los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, podría limitar la oferta en 2016/17.

Las perspectivas en el Perú son más positivas, con un aumento en las exportaciones de 2015/16 de más del 25 por ciento, a 3,1 millones de sacos, en comparación con el año anterior, cuando la roya del café tuvo efectos graves en la producción.

LOS RESULTADOS DE COLOMBIA

En abril las exportaciones de café colombiano fueron de 906.000 sacos de 60 kilos, una reducción de 5 por ciento frente a los 957.000 sacos enviados al exterior en abril de 2015.

La reducción de las exportaciones se explica, en gran medida, por la acumulación de pasillas en las bodegas de Almacafé, operador logístico de la Federación, las cuales aumentaron 35 por ciento entre enero y abril de 2016.

En el mismo periodo, las exportaciones fueron de 4,2 millones de sacos, 9 por ciento más frente a los casi 3,9 millones de sacos exportados entre enero y abril de 2015.

En los pasados 12 meses (mayo de 2015–abril de 2016), las exportaciones fueron de casi 13,1 millones de sacos, 18 por ciento más frente a los 11,1 millones del lapso anterior.


http://www.portafolio.co/negocios/empresas/consumo-cafe-aumenta-precios-caen-495661 




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe