Café de México - Construcción del Centro Estatal de Innovación yTransferencia de Tecnología de la Cafeticultura

14:20:00


Construcción del Centro Estatal de Innovación yTransferencia de Tecnología de la Cafeticultura

Se ubicará en el municipio de Ocozocoautla
 
El Heraldo de Chiapas
 
20 de mayo de 2016

ISAÍ LÓPEZ



El director del Instituto del Café de Chapas (Incafech), Jorge Baldemar Utrilla Robles, anunció la construcción del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura (Citycafe) en el municipio de Ocozocoautla, que tiene el respaldo de organismos de investigación científica nacional e internacional.

Precisó que la primera etapa consistió en el desarrollo del proyecto ejecutivo que ya ha sido autorizado; y la segunda etapa, en la construcción de las instalaciones, equipamiento y puesta en marcha. Se aplicará una inversión de 44 millones de pesos en dos fases; primero 27 millones de pesos y luego, los 17 millones.

Luego de la obra civil, comenzará la adquisición de maquinaria, equipo de laboratorio, formación de los recursos humanos, trabajos de campo, investigación, y servicios externos especializados para lograr un centro de investigación científica y tecnológica adaptado a las circunstancias del estado, explicó.

Utrilla Robles refirió que el reto es que sea de clase mundial para que permita a Chiapas ser competitivo en el mundo con el desarrollo de la cafeticultura; se impulsarán nuevas variedades de café resistentes a plagas y enfermedades; habrá un laboratorio de catación para identificar los mejores cafetos y los mejores cafés, para recomendar a los productores los mercados mundiales.

Dijo en entrevista que se contará con un laboratorio de análisis de suelos y agua, para identificar las mejores condiciones de los campos donde se establecerán las mejores variedades del grano, para obtener una producción de mejor calidad que será ofertada a torrefactores mundiales, que a su vez podrán pagar un sobreprecio.

Chiapas está en mejores condiciones, sale de la emergencia causada por la roya; en días pasados un comprador de Italia ofreció a cafetaleros locales 420 euros por un quintal de cien libras, cafés cosechados desde los 800, mil a mil 200 metros sobre el nivel del mar, que generalmente vende a 128 dólares las 100 libras; podría lograr mejor precio en el comercio justo internacional, comentó.

A partir de la investigación e innovación científica y las condiciones organolépticas del café, se recomendará a los compradores internacionales los mejores granos de Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, de la Sierra, Selva, Yajalón, Soconusco, Altos y Selva, y se incentivará a los productores.

Por ello, apuntó, las nuevas variedades no deberán perder la calidad, en cambio, tiene que aumentar la productividad y la tolerancia a plagas o enfermedades, "lo que nos obliga a ubicar mejor los espacios de tierra, mayor altitud, precipitación pluvial, humedad y climas susceptibles para sembrar los cafés de más alta calidad".

Informó que las plantas avejentadas se sustituyen para que en el ciclo de cosecha 2015-2016 estén por arriba de un millón 500 mil quintales. "En los años por venir tenemos que rescatar la cafeticultura, aunque se ha avanzado en los procesos de certificación de los sistemas de producción orgánicos", subrayó.

Se tendrá la cooperación con el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe), una red de investigación y cooperación formado por instituciones de café de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, con sede en Costa Rica.

El Incafech también ha firmado acuerdo de cooperación con el Centro de Investigación de la Roya del Café, de Oeiras, Portugal; se celebrará uno más con Costa Rica; se buscará la cooperación del Instituto de Embrapa Brasil, para que el Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura tenga el respaldo internacional.

Los resultados del proyecto serán en etapas; para ello, existe la colaboración del Colegio de la Frontera Sur y de la Universidad Chapingo, hacia el Incafech; para la formación del personal de investigación, colaborará la Universidad Autónoma de Chiapas, puntualizó.


http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n4171231.htm




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe