Campeonato Mundial de Baristas - Conoce más del joven barista que representará a Nicaragua en la World Barista Championship 2016

20:35:00

Conoce más del joven barista que representará a Nicaragua en la World Barista Championship 2016

Viernes 15 de Abril 2016 | Nohemy Sandino 

 El ganador del Concurso Nacional de Barismo, Jorge Luis Páramo, de 25 años, será el representante de Nicaragua en la World Barista Championship, a realizarse en Dublín, Irlanda, del 22 al 25 de junio de 2016.

Este joven apasionado, disciplinado y entregado al Barismo, tiene como reto dejar en alto el nombre de nuestro país en este Campeonato Mundial de Baristas.

“Me siento orgulloso y emocionado; la responsabilidad que siento en participar en este concurso es dejar en alto a Nicaragua".

Para conocer un poco más de este muchacho humilde, sencillo, y con una vasta experiencia en el barismo, llegamos hasta su actual centro de trabajo, la cafetería El Molino, ubicada contiguo a Hispamer, en la capital.

Este muchacho capitalino de voz baja, sonrisa y mirada tímida, recuerda que abandonó el tercer año de la carrera de Derecho, para dedicarse a su pasión: el barismo.

Sus inicios laborales fueron en talleres de mecánica, para después trabajar en una reconocida gasolinera en el área de despacho de comida rápida, sin imaginar que en ese lugar se encontraría cara a cara con su verdadera vocación.

“Trabajé como mecánico automotriz en una casa comercial, luego trabajé en un taller mecánico, y por problemas de salud, los médicos me prohibieron el trabajo pesado; abandoné el taller, y mi hermano me consiguió trabajo en una gasolinera, en el área de comida rápida; pero a mí me intereso mucho más el área de café”.

Fue su interés de aprender y la motivación de un compañero de trabajo que lo lleva a sacrificar sus tiempos libres para aprender más de esta excelente profesión.

“Yo hacía mis turnos de noche, y por la mañana me quedaba apoyando al barista; fue a los 3 meses que me trasladan al área de barismo, porque una compañera había renunciado”.

Los clientes son mis mejores jueces

Y así, Jorge comienza a mostrar su talento como barista, talento reconocido por sus clientes.
“Mis clientes son mis mejores jueces, ya que ellos reconocen mi trabajo, luego de probar un exquisito café”.

“Recuerdo que 2 años después mi jefe actual llegó a una gasolinera y al probar mi café, me expresó que era el mejor café que había probado y la mejor persona que le atendió de todas las gasolineras… y fue así que me ofreció un mejor trabajo”, recuerda.

Este joven barista empírico recuerda que su pasión lo llevaba a preguntar, investigar en internet, “trabaje con muchos productores y otras personas que me ayudaron en métodos y equipos, adquiriendo más conocimientos”.

La persona barista, es la persona encargada en preparar bebidas a base de café, pero además de eso, la persona barista puede cambiar el estado de ánimo del cliente, “y eso es algo que me hace sentir feliz”, afirma.

Comenta que fundó la Asociación de Baristas de Nicaragua (Sin Fines de Lucro), y la idea es crear una escuela.

El ganador, será un verdadero apasionado por el barismo

Expresó que durante el Concurso Nacional de Barismo, él le pidió a Dios que ganara el mejor y en esta competencia mundial, debe ganar el que le dedica más tiempo y el más apasionado en esto.

Este año, la organización del evento nacional lo invitó a representar a Nicaragua en Dublín, Irlanda.

“Fue algo que me emocionó tanto, que desde que dieron la noticia, comencé a imaginar lo que iba a llevar y lo que iba hacer”.

Con lágrimas en sus ojos, expresa que SACI, café o sabor cítrico, café, es una de sus recetas que llevara a este concurso internacional, inspirado en un sueño que tuvo con su mamá, quien falleció hace 7 meses.

“Tuve un sueño con mi mamá y ella me decía que fuera esa receta, y yo sé que ella sabe qué es lo mejor para mi”, expresa.

“La receta consiste en hacer 4 expreso, hago la captura del aroma donde no entra nada de aire, únicamente está en contacto el café con la cáscara de la naranja y la idea es capturar la naranja en el café, sin un contacto directo; luego agregamos jugo de uva y extracto de mora”.

Por su parte, la gerente de la cafetería El Molino, Larrisa Rose, describe a Jorge como una persona apasionada, disciplinada, dedicada y tenaz.

“Estamos contentos que Jorge participe en este concurso, él es un joven disciplinado, que ama lo que hace, y en este proceso lo vamos acompañando desde que participó en el concurso nacional y ahora en este concurso internacional”.

Café de Matagalpa en la World Barista Championship

Además de confiar en el buen trabajo que realizará nuestro barista nicaragüense, no hay que olvidar que su gran aliado para ganar la competencia es un café 100% matagalpino.
En esta competencia, cada barista lleva el café cultivado en su tierra; el país que no produce lo compra fuera.

En este evento participan 60 baristas de diferentes partes del mundo. Los jueces eligen a 20 competidores en el segundo día, luego clasifican a 12, y de ellos eligen a 6 competidores.

De los 6 competidores, 5 son seleccionados como los mejores baristas del mundo y solo 1 es el Campeón Mundial de Barismo.

El primer lugar, además de ser nombrado como el Campeón Mundial de Barismo, ganará una maquina de café del año con su molino.

El concurso World Barista Championship, estará conformado por 4 jueces, con 3 rondas de bebidas, 4 expreso, 4 capuccino y 4 bebidas creadas por el barista.

Son 15 minutos, en ese tiempo el barista debe limpiar y ser consistente en servir las 4 bebidas iguales.

Su sueño es tener su propia cafetería

Nuestro orgullo nicaragüense, dijo que su mayor sueño es tener su propia cafetería y servir el mismo el café, transmitir sus conocimientos de café con los clientes y así elevar la cultura más del café.

Este joven optimista y seguro, afirma que obtener un buen lugar aumentaría las exportaciones y el turismo. “Ganar el concurso, atraería a turistas que quieran probar su café y por claro también conocer a sus baristas profesionales”, finaliza entre risas.


http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:40886-conoce-mas-del-joven-barista-que-representara-a-nicaragua-en-la-world-barista-championship-2016




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe