Café de Guatemala - Taza de la Excelencia 2016
16:40:00Taza de la Excelencia 2016
ACE y Anacafé convocan nuevamente a participar en este evento que premia la calidad de cafés especiales de nuestro país.
Stephany Dávila - Miércoles, 06 Abril 2016 06:19
La Taza de la Excelencia se ha convertido en una actividad clave para agregar valor al café en el nicho de especialidad.
Sin lugar a dudas, este programa de subastas, que se realizó por
primera vez en Guatemala en 2001, se ha convertido en un medio para
premiar el esfuerzo de los caficultores que se enfocan en cultivar café
de calidad y que buscan siempre generar oportunidades de comercio
directo.
En este contexto, la Alianza para la Excelencia del Café (ACE, por
sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional del Café (Anacafé) hacen
nuevamente el llamado a los productores para formar parte de este
proceso que se iniciará el 10 de abril con la etapa de preselección.
Durante la primera fase un jurado nacional, liderado por un juez
líder internacional, evaluará las muestras presentadas para determinar
su continuidad en el proceso.
La siguiente etapa es la Competencia Nacional, del 9 al 13 de mayo,
en la que el panel anterior evalúa nuevamente las muestras para
determinar su clasificación a la ronda de Competencia Internacional, 16
al 20 de mayo. Para concluir, un total de 24 jueces internacionales
determinarán el punteo para cada uno de los lotes finalistas, los cuales
serán subastados el 30 de junio.
Es importante enfatizar que el evento se ha convertido en una
excelente herramienta de mercadeo para los productores y ha motivado la
mejora continua en la calidad de los cafés que participan.
Cada año la competencia se vuelve más reñida y las calificaciones en general han incrementado.
Por ejemplo, en la subasta de Brasil 2015, el panel internacional
calificó un café con 95.18 puntos, la puntuación individual más alta de
la historia de la Taza de la Excelencia.
Con el propósito de ajustar los estándares y continuar incentivando a
los productores, en diciembre pasado ACE decidió incrementar el puntaje
mínimo para los finalistas del evento de 85 a 87 puntos.
Además, en el material promocional circulado por Anacafé se informa a
los participantes de la implementación de un módulo de venta directa
para aquellos cafés que tengan puntaje entre 83 y 86.99, los cuales
podrán venderse a un precio mínimo de $3.85 y un máximo de $6.35 por
libra.
Es oportuno mencionar que durante 2015 la actividad para la región
latinoamericana tuvo lugar en Guatemala, El Salvador, Honduras,
Nicaragua, Costa Rica, México y Colombia.
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