Café de Colombia - ‘Ya estamos viviendo las consecuencias de El Niño

13:52:00

‘Ya estamos viviendo las consecuencias de El Niño

Domingo, 17 Abril 2016 05:14 

Escrito por  La Nación, Neiva  


Según el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, la situación para los cafeteros después del fenómeno de El Niño, no es la mejor.

El dirigente gremial habló con LA NACIÓN y advirtió que de hecho, los efectos de la sequía se están comenzando a percibir y el Huila fue uno de los departamentos que no escapó a la crisis.

Advirtió que la cifra de lo que se dejará de recolectar en esta ocasión es alta.  Sin embargo, reveló que bajo su tutela, se está gestionando ayudas por parte del gobierno nacional para ayudar a aliviar la crisis del sector.

¿Cuál es la situación actual de los cafeteros, a pocas semanas de que el fenómeno de El Niño termine?

La situación cafetera, no se puede decir que está bien, pues estamos apenas pasando el fenómeno de El Niño, esa angustia tan tremenda de déficit de agua. Pero empezamos los cafeteros a prepararnos para recolectar la cosecha de mitaca que empieza en abril, a sabiendas de que va a haber un afectamiento que hemos calculado en todo el país entre 800.000 y un millón 200.000 sacos de café que se va a dejar de producir por cuenta del déficit hídrico. Pero los cafeteros tenemos un alma con esperanza y estas lluvias que ya han iniciado y una buena florecencia que tuvimos nos empieza a dar ánimos de que de pronto el segundo semestre pueda ser el desquite.

Habla usted de las afectaciones de El Niño a la caficultura, ¿cuándo se comenzará a ver las consecuencias?

Apenas empecemos a recolectar café que es ahora entre abril y mayo, pero ya estamos viendo las consecuencias. Antes se necesitaban 94 kilos de pergamino para sacar un saco de 70 kilos de exportación. Hoy estamos en 110 o 115 porque el café es muy pequeño y con muchos defectos por culpa de la falta de agua y la proliferación de la broca, aunque no en el Huila.

¿En el Huila cómo afectó El Niño?

Se sintió en todo el departamento pero con mayor virulencia en el norte y el occidente donde la afectación es grande en fincas donde no se va a producir casi nada o nada por el intenso verano. Pero queremos ayudar y hemos estado hablando con el gobierno de facilidades de crédito para irnos preparando a ver cómo podemos darle un alivio al caficultor que lo perdió todo  o casi toda la producción.

¿Qué tantas hectáreas recibieron más el impacto del fenómeno?

El país tiene más o menos unas 950.000 hectáreas de café, de ellas, 700.000 tienen algún grado de afectación, no es que haya acabado con la cosecha  pero hay algún grado de afectación, pequeño, mediano y grande.

¿ Y en el Huila?

No tengo con exactitud la cifra pero le puedo decir que tranquilamente pueden ser unas 100.000 hectáreas dañadas por el fenómeno de El Niño.

¿Qué tanto ha influido el costo del dólar con los precios de los insumos para los cafeteros?

El dólar por un lado, sí efectivamente encarece el costo de fertilizantes y fungicidas que son importados pero por otro lado, toda vez que nuestro producto es de exportación, nos favorece el precio interno del café. Por eso hemos tenido precios entre $750.000 y $850.000 la carga que es un precio mucho mejor de lo que se pagó el año pasado. Pero tenemos unos costos mayores.

¿Eso se verá reflejado en esta cosecha?

Ojalá se viera reflejado en mejores precios pero lo que pasa es que como tenemos mayor cantidad de pasillas, por ese lado tenemos costos más altos de producción.

Usted ha dicho que ha sostenido encuentros con la banca nacional, ¿cuáles podrían ser las expectativas para los cafeteros?

Nosotros  no hemos parado porque tenemos que dejarles claro a las entidades de crédito del país que los sectores cafetero y agropecuario tienen un problema y es el de pago de obligaciones. Al cafetero que se le vencen las obligaciones y que pensaba pagar con la cosecha de abril, mayo y junio, toda vez que no tendrá los recursos que pensaba, le quedará muy difícil poder cumplir. El Banco Agrario nos acompañó y el gobierno con una línea de crédito que le sirve al cafetero para poder pagar después sus obligaciones, una vez recolecte el café. Hemos estado también hablando con la banca privada para ponerlos de presente de que eso puede suceder  y que el gremio cafetero quiere es que las entidades de crédito nos den la oportunidad de pasar los créditos de vencimiento actual hacia adelante para poder tener la capacidad de pago.

¿Cómo va la unidad cafetera, después de la situación que pasaron el año pasado?

Ahí vamos. Soy optimista, veo un gremio mirando juntos hacia adelante y con muchas ganas de sacudirse de todo lo que le pasó en el pasado y volver a arrancar hacia un nuevo futuro.

¿Ya se siente usted cómodo en su cargo?

Siempre me he sentido cómodo en la Federación de Cafeteros.


http://www.lanacion.com.co/index.php/economica/item/269022-ya-estamos-viviendo-las-consecuencias-de-el-nino




You Might Also Like

0 comentarios

Navigation-Menus (Do Not Edit Here!)

Subscribe