Café de Colombia - Café huilense se lució en feria internacional de cafés especiales en Estados Unidos
14:10:00Café huilense se lució en feria internacional de cafés especiales en Estados Unidos
2016-04-18 07:59
Ayer culminó Expo SCAA 2016, la
feria de cafés especiales más importantes del mundo, donde el café
huilense tuvo una importante participación. La cooperativa Cadefihuila
realizó ayer una degustación de café colombiano con un producto
certificado Flo.
La feria se llevó a cabo
en la ciudad de Atlanta (Georgia, Estados Unidos), escenario en el que
productores, tostadores y exportadores de todo el mundo se reunieron
alrededor de la industria del café especial del mundo. Nuevos
aprendizajes traen consigo los huilenses.
Con un exitoso balance culminó ayer la
participación del Huila en Expo SCAA 2016 (Specialty Coffee Association
of America), la feria de cafés especiales más importante del mundo, la
cual reúne a productores, tostadores y exportadores de esta industria
provenientes de todo el globo. La misma, que comenzó el pasado 14 de
abril, permitió a delegaciones de cerca de 75 países del mundo, dar a
conocer el mejor potencial en materia de café especial, pero lo más
importante, acercar a cada uno de esos actores que conforma dicha
industria, principalmente los productores.
Ayer, en el stand de la Federación
Nacional de Cafeteros, la cooperativa huilense Cadefihuila, una de las
más importantes de este sector en Colombia, hizo su degustación del
grano colombiano de alta calidad, cerrando con broche de oro su muestra
ante cientos de delegados y resaltando el café especial huilense, el
cual fue uno de los más solicitados en el stand de Colombia.
De acuerdo con Saúl Sanmiguel Ortiz,
gerente de esa cooperativa, la participación del departamento fue
significativa en cuanto “hicimos presencia con un miembro del consejo de
administración, el jefe de catación y el gerente, participando en las
conferencias, foros y naturalmente en la sala de catacion de fairtrade
(comercio justo) junto a otros 15 países”, mencionó.
El clima primaveral de la ciudad de
Atlanta, con cerca de 15 grados centígrados, permitió la estadía más
agradable a cada uno de los visitantes a la feria que admiraron una a
una las muestras. En la sala de catación, el café presentado por
Cadefihuila, fue resaltado por los diferentes compradores, al tiempo
que obtuvo el tercer puesto con 84.5 puntos, superado por cafés
africanos de Kenia y Etiopía.
La participación del Huila estuvo
presente a través de la Federación Nacional de Cafeteros, con presencia
de cooperativas como la mencionada y Coocentral, otra de las más
importantes del sector en el país; y demás actores en el ejercicio de
comercialización, transformación y exportación de café. Este año, Expo
SCAA 2016 llegó a su versión número veintiocho.
Las actividades en las cuales se destacó
la delegación huilense, tuvo diferentes componentes. Algunas de estas
enfocadas en temas relacionados con tecnología en el café, rueda de
negocios que permitan comercializar el grano, análisis de los diferentes
avances que se han desarrollado para la transformación del café
especial y finalmente las pruebas de catación, en la cual el
departamento del Huila tuvo una destacada participación.
Esta última, permitió además que los
baristas participantes recibieran los diferentes perfiles que pueden
conseguir en Colombia dentro de esa diferenciación de calidades de café.
El boom: los microlotes
No es la primera vez que la delegación
huilense participa de esta feria. Sanmiguel Ortiz recordó que “como
siempre, nosotros venimos participando hace quince años de forma
permanente y cada feria tiene algo que aprender de la misma evolución de
los cafés y sus diferentes variedades”, mencionó.
En este aspecto, el gerente de
Cadefihuila resaltó la experiencia de los microlotes como una de las más
importantes en la actualidad, siendo “el boom del momento liderado por
jóvenes de una generación que cada día busca algo diferente y reclama
más justicia en precios y cuidado del medio ambiente, entonces las
actividades y el interés en las innovaciones son constantes.
Más que acercar a los diferentes actores
de la cadena productiva del café, el principal objetivo de la feria se
centró en escuchar la voz de los productores, donde además, se
analizaron temas no menos importantes como el medio ambiente, la
rentabilidad y sostenibilidad de dicha cadena, como también costos y
mercados justos.
En este sentido, la feria permitió que
la industria del café en el mundo reconociera el trabajo hecho por los
productores, y acercar los eslabones para mejorar la rentabilidad en
toda la cadena.
Sanmiguel Ortiz señaló que dentro de los
aprendizajes y el trabajo que seguirá luego de la participación en el
certamen, será básicamente “en adquisición de tecnología, mejoramiento
de las comunicaciones y stock de cafés diferenciados”.
Las actividades de la feria
Una extensa gama de actividades permitió
que los participantes de la feria aprendieran y conocieran de la
industria de café especial.
Una de ellas fue el simposio de café
especial donde se celebraron nuevas formas de pensar y proyectar este
producto en el mundo, a través de aspectos importantes como la
innovación. En este sentido, el simposio también ayudó a los diferentes
actores de la cadena productiva a abordar y analizar los desafíos que
construyen los negocios de este sector, pero además, conocer los motores
que impulsan la industria en todo el mundo.
El liderazgo, la colaboración y la
innovación fueron el motivo de inspiración de esta jornada, a la vez que
invitó a los líderes de opinión de y de una variedad de disciplinas a
compartir el trabajo realizado en torno al café especial.
Un aspecto novedoso de la feria fue el
espacio que la exposición destinó para explorar los elementos
compartidos del café y la cerveza artesanal, donde, según la misma
exposición, “explora el mundo emergente de estimulantes y
tranquilizantes, junto con cervezas elaboradas La con elementos del
café”.
De igual forma, la interacción y
exhibición de las muestras tuvo un aliciente importante, si bien fue
otra de las innovaciones del certamen este año: el laboratorio de
diseño. El mismo le permitió explorar a los visitantes algunos de los
mejores diseños de envases en el café y aprender en torno a las
historias presentes en cada una de ellas.
El componente educativo también estuvo
presente en la agenda de la feria, pues diferentes charlas y
conferencias dejaron ver las necesidades de la industria pero además a
los productores y líderes del sector, estar al tanto de las tendencias,
ideas y estrategias exitosas alrededor del café especial en el mundo.
La sinergia entre educación, formación,
información y recursos hizo de la feria un espacio importante en las
necesidades de éxito de los productores y actores a nivel mundial.
El intercambio de café también
representó una actividad importante, si bien fue transversal en la
medida que generó los diferentes acercamientos en las muestras. Allí,
productores, tostadores o exportadores de café tuvieron un espacio
privado para degustar las tazas de café y asegurarlas.
En esta actividad, los ambientes fueron
personalizados para tal fin, con el objetivo de llegar con facilidad y
profesionalismo a cada uno de los clientes potenciales. Cabe resaltar
que hubo disponibles espacios que contaron con molinos, torres de agua
caliente, electricidad, bandejas, ventosas cucharas, botellas y vasos.
Fairtrade o mercados justos
La actividad de fairtrade (mercado
justo) en la cual el Huila tuvo un importante desempeño, contó otros
componentes como el educativo en el que diferentes paneles de discusión
permitieron analizar aspectos que en la actualidad se han abordado no
desde la industria del café sino en otros sectores: sostenibilidad.
De esta manera, se logró, de manera
interactiva, saber cómo la transparencia a lo largo de la cadena de
suministro de café puede dar forma a la manera en que, tanto productores
como consumidores, piensan en producir y beber café sostenible. El
panel, denominado ‘Calibración de Transparencia: creación de cadenas de
suministro sostenibles”, contó con importantes figuras de la industria.
Mientras tanto, la cata de café reunió
doce cafés de comercio justo procedentes de once países de América
Latina, Asia y África, las cuales fueron evaluadas mediante la
plataforma Tastify, la cual permite crear una representación visual del
sabor de un café, al tiempo que fomenta la colaboración sin requerir de
ningún formato en papel, y es fácil de compartir estando disponible en
cualquier navegador y optimizada para los diferentes móviles.
En esta jornada, la cooperativa
Cadefihuila presentó su sesión de cata de café fairtrade, una
degustación de café colombiano con participación de un café propio
certificado Flo. La misma tuvo como objetivo facilitar el contacto entre
productores y compradores, además de otros socios. Asimismo, tuvo en
simultánea jornadas de barismo y muestras personalizadas de café
especial.
¿Qué es la feria internacional Expo SCAA?
Expo SCAA es un evento anual que a su
vez es el suceso de mayor concurrencia del año en torno al café
especial. La feria permite a los diferentes actores de la industria del
café una oportunidad para aprender, obtener conocimiento y compartir con
los profesionales de esta industria. La feria recibe cada año a cientos
de expositores y miles de participantes alrededor de 130 cursos y
eventos o actividades complementarias.
La exposición es también el escenario perfecto para realizar contactos, investigar o comercializar los diferentes productos.
Cada participante tiene en cuenta su
credencial y de esta forma tiene acceso a las conferencias y a las
centenares de exposiciones como también a actividades clave como el
Campeonato Mundial de Baristas, la fiesta Block Party, entre otras. El
evento también ofrece cada año más de cien talleres de capacitaciones,
entre los cuales cada participante elige el que sea de su interés, de
acuerdo con su participación en la industria.
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