Nespresso, el aroma de la sostenibilidad
5:52:00Nespresso, el aroma de la sostenibilidad
De 74 mil beneficiarios del programa AAA en el mundo, alrededor de 40 mil están en Colombia.
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Quien saborea una taza de Nespresso no solamente está probando los
mejores granos y mezclas de café del mundo, también está disfrutando el
aroma de la sostenibilidad. Además de tener los más altos estándares de
calidad, esta marca de Nestlé ha comprendido que para obtener la
excelencia debe cruzar el límite de la esfera productiva e involucrarse
con la humana, con las vidas de aquellos caficultores dedicados
completamente a sembrar, cuidar y cosechar el grano.
Esta marca de café ‘de primera’ es una muestra de cómo la compañía ha
aprendido en sus 150 años de historia a proponerse metas que
trasciendan y tengan un impacto positivo en las comunidades. Con su
estrategia de Creación de Valor Compartido, Nestlé se transforma
constantemente y se centra cada vez más en que su negocio beneficie la
calidad de vida de los caficultores.
El programa AAA de Nespresso es un ejemplo de cómo una meta clara y
estructurada puede mejorar la calidad de vida de miles de cafeteros,
desde Sudán del Sur hasta Colombia. A través de la estrategia de
sostenibilidad The Positive Cup el objetivo a 2020 es que el cien por
ciento del café de esta marca provenga de esta iniciativa. Esta cifra
que no está lejos de lo logrado a finales del año pasado, cuando el 86
por ciento del café de Nespresso se obtuvo a través de éste programa.
Las tres A representan la búsqueda de la excelencia en tres distintos
aspectos: la calidad, la sostenibilidad del medio ambiente y la
productividad. Su implementación se hace a través de asistencia técnica a
los caficultores y de inversiones en infraestructura y en proyectos
puntuales, además de una prima pagada por la calidad superior del café.
El 80 por ciento de las cápsulas de Nespresso que circulan en el
mundo tiene café colombiano y esto convierte a Colombia en un jugador
sustancial en el ambicioso plan de sostenibilidad y producción ‘verde’.
De sus 74 mil beneficiarios en el mundo, alrededor de 40 mil están en el
país. Las variedades de este producto se alimentan de su biodiversidad,
de sus múltiples climas, microclimas y de las características de sus
suelos, que logran que las cosechas sean percibidas en el mercado como
se les ve a las variedades de vinos, con diversos y únicos perfiles
sensoriales.
Hoy, más de 35 mil fincas de seis regiones de Colombia hacen parte
del programa AAA y, además de las asesorías para la sostenibilidad del
producto con sus altos estándares, Nespresso comprende que una de las
problemáticas centrales del mundo del café es el futuro de los
trabajadores de las fincas, muchas veces pequeños terrenos trabajados
por una sola familia.
Como en otras costumbres de siglos atrás, los más jóvenes pierden en
el interés en los oficios tradicionales y el legado caficultor corre
riesgo. El envejecimiento de los trabajadores conlleva un decrecimiento
en la calidad y cantidad de sus cosechas, así que uno de los retos es
hacer atractivo el negocio del café para las nuevas generaciones. Se
necesita lograr la sostenibilidad del producto y esto implica asegurar
la vejez de los trabajadores, entre quienes no es común pensionarse.
En conjunto con el Ministerio de Trabajo de Colombia, Fairtrade
International y cooperativas cafeteras locales, Nespresso lanzó un plan
de pensiones para los agricultores que participan en su programa AAA en
el departamento de Caldas.
“Nespresso empezó a financiar el café certificado de Fairtrade en el
2014, con la Cooperativa Aguadas en Caldas, y hasta el momento más de
1100 caficultores han decidido invertir parte de la Prima de Comercio
Justo en la planificación de forma activa para su jubilación”, cuenta
Harriet Lamb, director general de Fairtrade International, con la
esperanza de que esto también ayude a motivar a las nuevas generaciones a
ver el cultivo de café como una carrera viable, para la preservación de
esta parte esencial de la economía y el patrimonio de Colombia.
Otro pilar fundamental del programa AAA ha sido la reforestación de
árboles en las regiones productoras de café, con el fin de proteger los
ecosistemas naturales. Alrededor de 130 mil árboles fueron plantados en
2014 en Guatemala y Colombia como parte de los programas piloto y otros
300 mil a finales de 2015, en México y Colombia. "El progreso entregado
por Nespresso, Rainforest Alliance y Pur Projet a través del plan de
agroforestación está ayudando a los cafeteros a mejorar su resistencia
contra los cambios climáticos”, comenta Tensie Whelan, presidente del
Rainforest Alliance, otro aliado estatégico.
El programa AAA solo trae beneficios para los caficultores. Según un
estudios del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales
CRECE, las fincas AAA, incluidas aquellas que han obtenido la
certificación Rainforest Alliance, tuvieron mejores resultados en que
las fincas que no son triple A, 22,6 por ciento más en el índice social,
52 por ciento más en el ambiental y 41 por ciento más en el económico.
Así, cada taza de Nespresso, como la copa de un buen vino, sabe a lo
que tiene su tierra de origen y, en este caso, el aroma de este café es
también el de la sostenibilidad.
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/nespresso-el-aroma-de-la-sostenibilidad/16750884
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