Café de México - Café chiapaneco, en la élite de la producción nacional y mundial
11:03:00Café chiapaneco, en la élite de la producción nacional y mundial
Marca Chiapas tiene registrados 45 marcas del aromático.
Notimex
La industria del café chiapaneco, a pesar
de no contar con un organismo que maneje la Denominación de Origen que
le fue otorgada en el 2003, se encuentra colocada como la principal
productora a nivel nacional y una de las primeras a nivel mundial de
café orgánico.
Ingresar a alguna de las
253,746 hectáreas de cafetales en el estado es adentrarse a un lugar
donde hasta el más mínimo espacio está habitado por cafetos, planta que
es el sustento de más de un millón de chiapanecos que se dedican y
benefician de esta cadena productiva.
Según
datos del Instituto del Café de Chiapas (Incafech), el estado ocupa el
primer lugar en México de producción con 35% de la superficie sembrada y
el 40% de la producción nacional. Además, junto con Perú, se perfila
como líder mundial en la producción de café orgánico.
Entre
los 88 municipios que cosechan el producto que deleita los paladares y
seduce el olfato se encuentran San Cristóbal de las Casas, Copainalá,
Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla,
Tapachula, Ocozocoautla, Comitán y Bochil.
En
el 2003, gracias a las condiciones climáticas que le confiere su
cercanía geográfica con el ecuador, el café chipaneco, con su particular
sabor achocolatado y almendrado, obtuvo su Denominación de Origen (DO) y
en el 2007 su Norma Oficial Mexicana NOM-169-SCFI-2007, Café
Chiapas-Especificaciones y métodos de prueba.
No obstante, actualmente no existe un
organismo que regule la calidad de este producto, ya que el último en
manejarla fue el Consejo Regulador de la Calidad del Café Chiapas, que
desde hace dos años dejó de utilizarla debido a los altos costos y a los
laboriosos tramites que le solicitaban para mantener su administración.
Al respecto, Ricardo Ibarra, productor y
presidente del Consejo que hoy en día funciona para apoyar a sus
agremiados en cuestiones de registro de marcas, señaló a Notimex que los
estándares de calidad que se establecían para la DO eran bajos, por lo
que a muchos productores que sembraban café de especialidad no les
beneficiaba.
"En el Consejo la mayoría de nosotros
estamos inmersos en el café de especialidad, entonces tenemos precios en
dólares arriba del mercado internacional.""Cuando pusieron los rangos y
las condiciones en las que debería de ser la Denominación de Origen
para el café chiapaneco, los establecieron tan malos y tan bajos que no
le servía a nadie la certificación", dijo.
El productor ejemplificó lo anterior al
mencionar que se pedía que los cultivos tuvieran más de 800 metros de
altura sobre el nivel del mar, "siendo que para la parte interior de
Chiapas un café debería tener al menos mil 100 metros para que sea de
calidad, entonces esto no tenía ninguna ventaja competitiva".
Al respecto, Marco Antonio Botello,
director de Coinversión, Financiamiento y Seguimiento del Incafech,
señaló que la Denominación de "es un proceso de mercadotecnia que se
necesita explotar junto con la calidad".
"Nos falta la mercadotecnia para posicionarlo en un mercado competitivo y en el mundo", sostuvo.
Es por ello, destacó, que el gobierno estatal planea crear un organismo que vea todo lo relacionado con dicha certificación.
"En el Cyticafé, que va a ser un
laboratorio, se va a definir todo lo de la Denominación de Origen además
se van a hacer estudios de suelo de todo para determinar la calidad de
las diferentes variedades de café que tenemos."
"Se planea empezar su construcción este año por lo que se espera que en dos años funcione", enfatizó.
En este sentido, detalló que en Chiapas se cosechan dos tipos de café, el arábica y el robusta.
"El arábica representa el 60 por ciento
del café de Chiapas de mil 500 metros de altura y manejamos un café
achocolatado y almendrado único en el país. El otro 40 por ciento tiene
su mercado de bajo precio", comentó.
A pesar de que hoy en día ambas cosechas
no explotan la Denominación de Origen, poseen diferentes medios de apoyo
para posicionarse en el mercado.
Por una parte, están los grandes
productores que ya tienen una marca reconocida y certificaciones de
calidad a nivel mundial y, por otro, destacan los fabricantes que se
apoyan en instituciones y empresas privadas y de gobierno para impulsar
sus productos.
De acuerdo a datos de su página web, la
iniciativa privada-pública Marca Chiapas, a través del sello distintivo
"México Chiapas original", brinda apoyo a los productos y servicios
originarios de esta localidad para su comercialización.
Entre estos productos se encuentra el café
chiapaneco, al cual este sello certifica a aquel que muestre la calidad
requerida para su comercialización, para lo cual se apoya del Incafech.
Marca Chiapas tiene registrados actualmente aproximadamente 45 marcas
del aromático.
"Nosotros recibimos las muestras de café y
las mandamos con catadores expertos que definen el grado de calidad que
tienen. Marca Chiapas pide 80 puntos de acidez, cuerpo y aroma",
señaló.
Por otra parte, al respecto de que Chiapas
es uno de los principales productores de café orgánico del mundo,
Botello destacó que esto se dio hace algunos años, debido a que algunos
productores se dieron cuenta lo redituable que era la cosecha de esta
variedad.
Señaló que los chiapanecos encontraron que
era negocio porque les pagaban un sobreprecio de 40 dólares arriba de
la cotización en bolsa por precio de quintal (57.5 kilogramos), por lo
que comenzaron a certificarse sacando provecho de que por tradición y
falta de recursos, no aplicaban fertilizantes.
"Además, esta cosecha de café orgánico
significa un beneficio para el cuidado del medio ambiente por lo que
muchas de las marcas que lo manejan tienen certificaciones como la de
Comercio Justo", dijo.
Asimismo, el café robusta ha representado
en el estado una alternativa de cosecha para productores de localidades
como Tapachula.
Una de estas productoras es Doña Lulú, la
cafeticultora que vende su café a una importante compañía cafetalera a
nivel mundial y que además encabeza el proyecto 'Musas', un grupo de 11
mujeres productoras que elaboran café árabe para comercializarlo.
"Es un café promedio que le ha gustado
mucho a la gente y garantizamos su elaboración con fruto maduro y que no
venga mezclado con verde. Lo hacemos con todo el cariño posible y el
café lo obtenemos de las fincas de todas las asociadas" mencionó.
A pesar de que el café chiapaneco no tiene
un organismo regulador y desde hace cuatro años está combatiendo la
plaga de roya que ha afectado a la mayor parte de los cafetales, hoy en
día es uno de los principales generadores de divisas en el estado
después del petróleo y es el sustento de más de 180 mil familias
chiapanecas.
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