Café de Honduras - Más de 50 marcas de café se registran al año en Honduras
12:38:00Más de 50 marcas de café se registran al año en Honduras
La mayor oferta de cafés especiales se debe al aumento del 30 por ciento en el consumo interno, según informe de Ihcafé.
Orfa Mejía
El Ihcafé estima que en la cosecha 2015-2016 el volumen del grano que se
comercializó y consumió en el mercado interno superó el millón de
sacos.
San Pedro Sula, Honduras.
Tomar una taza de café es
una costumbre ancestral que Honduras mantiene viva con una apuesta de
los productores del grano: la comercialización de una variedad de cafés
molidos de alta calidad en el mercado interno.
Un mercado que ha
crecido un 30% en el último quinquenio y que supera el millón de
quintales de café y una gran parte son cafés especiales que se están
comercializando en diferentes presentaciones y precios.
Dato
El 12% de las marcas nacionales corresponde al sector de alimentos
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Marcas
Los productores no están
obligados a registrar marcas para comercializar el grano, aunque sí lo
hacen aquellas empresas grandes y formales que comercializan el producto
a mayor escala. Estas empresas se registran en el Instituto Hondureño
del Café (Ihcafé) y en la Dirección de Propiedad Intelectual del
Instituto de la Propiedad (IP).
El Ihcafé tiene actualmente un
registro de aproximadamente 60 marcas, un 50% más de las registradas a
inicios del año 2014. Pero esa cifra queda corta con la del registro de
marcas del IP.
Si bien el registro de marcas
no es obligatorio en Honduras, el director de la Propiedad Intelectual,
Camilo Bendeck, dijo que es evidente que el sector café es el que más
demanda ha tenido de estos procesos en los últimos dos y tres años. La
razón, “porque los cafetaleros ya han tenido esa conciencia de la
importancia de la marca para poder competir tanto en el mercado nacional
como extranjero”.
La plataforma Amazon ofrece las marcas: Honduras Silver Hills, Organic
Honduras Marcala, Café Do Pablo Gourmet, Blue Honduran Hust, Café Oro,
Edy Jon Gourmet Coffee y Honduras Organic.
La demanda ha sido tal que en ese período “de tres años se han
aprobado las solicitudes de al menos 161 marcas que han pedido el
registro teniendo como prefijo la palabra café, como por ejemplo: café
Expresso, café Rubio, café de Mi Tierra, café Don Bigote, café Beraca,
café Joselinda’. También hay marcas que se registran bajo otras
denominaciones más genéricas, ya que se utilizan para hacer varios
productos, como té, chocolate o cacao.
Producción
La producción anual de la Región Denominación de Origen Café Marcala es de aproximadamente 300,000 quintales oro.
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“Le puedo decir que los registros que llevan antepuesta la
palabra café son 161 marcas, pero no quiere decir que sean todas. Esas
son solo las que llevan el prefijo café, como café Maya, café El Indio o
café Expresso Americano; pero puede ser que alguien haya registrado una
simplemente bajo la marca Marcala, por ejemplo, y no especificó que era
de café, pero lo usan para café”.
También se tiene un registro de
al menos 30 marcas colectivas de café, que son aquellas que registran
las cooperativas, más las indicaciones geográficas (Café de Occidente de Honduras (HWT) y de Denominación de Origen (Do Marcala).
Por
eso el número de marcas directas de café suman 200, al mes de octubre,
pero la cifra es mayor por las otras denominaciones del rubro que están
registradas.
DO Marcala líder
Edwin Pérez,
técnico en certificación DO Café Marcala, dijo a D&N que hasta
octubre de este año tenían inscritas 24 marcas bajo esa denominación,
entre ellas: café Beraca, Pueblo Viejo, Aroma Café, Café Macanudo, Café
Zarabanda, Café el Edén, Café Gourmet Exótico, Catracha Coffee, Café Tío
Juan, Café Evodía, Café Don Napo, El Sembrador y 18 Conejo.
Marcas
El 86% de las marcas registradas en Honduras son extranjeras
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Aclaró que el estar inscritas “no les da derecho a que un
café ya está certificado, (ya que) el control de calidad se realiza por
cada lote de café y se realiza un análisis sensorial si el café obtiene
un puntaje de 80% en adelante el café se certifica y si obtiene menos
del puntaje se rechaza el café y una vez certificado se identifica con
viñetas el café certificado con Denominación de Origen Café Marcala”.
La producción de la “Región Denominación de Origen Café Marcala”
es de aproximadamente 300,000 quintales oro, de los cuales se exportan
aproximadamente, por temporada de café, 25,114.86 quintales. Este grano
tiene sus principales mercados en Alemania y Estados Unidos.
Pérez
dijo que a la par de las exportaciones, han visto crecer la
comercialización de cafés tostados y molidos en el mercado nacional de
manera considerable, al pasar de 1,640 libras en la temporada 2011-2012,
a 8,867 libras en la temporada 2012-201; y 13,000 libras en la
temporada 2015-2016.
Las cifras demuestran que la demanda de café
certificado va siendo mas apetecido por el consumidor, procesos que
generan más ingresos para la familia cafetalera, más acceso a empleo,
educación, salud.
Consumo interno
La movilidad en el mercado
cafetalero ha incrementado el consumo per cápita, al pasar de 2.62
kilogramos en 2012 a unos 3.00 kilogramos en 2015 (un promedio de tres
tazas por día).
En 2016 “ese consumo se ha incrementado en un
30%”, dijo Dagoberto Suazo, vicepresidente del Ihcafé y presidente de la
Central de Cooperativas de Honduras.
Danilo Zavala, presidente de
la Unión de Cooperativas Cafetaleras de Servicios Agropecuarios
(Uniocoop), sostiene que la venta de cafés especiales permite un mejor
precio (65 lempiras promedio la libra) y se mantiene la generación de
empleos”.
http://www.laprensa.hn/economia/1017875-410/m%C3%A1s-de-50-marcas-de-caf%C3%A9-se-registran-al-a%C3%B1o-en-honduras
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