Café de Colombia - U.N. impulsa cultivo y mercadeo de café de orígen en el Cauca

12:53:00

U.N. impulsa cultivo y mercadeo de café de orígen en el Cauca 

Un grupo de 23 familias nasa del resguardo Las Delicias (Santander de Quilichao, Cauca), y algunas afrodescendientes, retomaron prácticas ancestrales y le sacaron mejor provecho a su cultivo de café.

Agencia de Noticias UN

El proceso estuvo acompañado de una cata a cargo de expertos baristas, quienes además visitaron algunas de las fincas

Este logro fue posible gracias al acompañamiento y apoyo del Grupo de Investigación Economía y Medio Ambiente (Geyma) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, conformado por un equipo interdisciplinario de expertos en temas de agronomía, administración de empresas, ingeniería de sistemas y cadenas de valor.

El Geyma se dio a la tarea de ofrecer alternativas al proceso de cultivo y comercialización de un café que tiene denominación de origen, es decir que se puede certificar con estándares especiales como sabor, aroma y procedencia geográfica. 

Luego de ser invitada a conocer la vereda Las Delicias, la profesora Luz Dinora Vera realizó un primer acercamiento a las necesidades y los problemas de la comunidad, que enfrenta dificultades para desarrollar sus cultivos.

“Hicimos un análisis de diagnóstico y en la cuarta visita presentamos una propuesta, cuando tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista de los cultivadores según sus necesidades, de manera que el trabajo contó con la participación de la comunidad”, destaca la docente.

Considerado como un producto cuya siembra tiene carácter ancestral, el cultivo del café en la región se venía desarrollando sin usar agroquímicos y respetando otro tipo de cultivos.

No obstante, después de la intervención de la Federación Nacional de Cafeteros se observó una serie de cambios como el privilegio del monocultivo –en detrimento de especies como árboles frutales y cultivos asociados como yuca, piña y guamo, entre otros–, y el aumento considerable del uso de agroquímicos.

A partir de la asesoría de un agrónomo de la U.N. se hicieron varios análisis tanto del suelo como de carácter sensorial sobre el tipo de café que se venía cultivando, con el fin de mejorar algunos aspectos técnicos relacionados con la fermentación, el secado y las faenas de beneficio.

“Parte de la gestión de la primera etapa fue identificar a aquellos productores que querían vincularse a este proceso, con el fin de desarrollar un tipo de agricultura más orgánica, en la que hubiera más independencia del uso de agroquímicos y mayor control sobre los procesos y estándares de calidad”, precisa la profesora Luz Dinora.

Una vez identificados, se creó la Asociación de Productores, avalada por la Cámara de Comercio, con el fin de obtener los respectivos permisos y licencias para comercializar su producto, puesto que se venía observando un desequilibrio entre aquellos caficultores que tenían mayor consideración por el ambiente y los que habían optado por implementar técnicas de cultivo más agresivas.

“Aunque algunos de ellos cultivaban con apego a unos procesos más orgánicos, su producto era comprado al mismo precio de quienes trabajaban con agroquímicos”, subraya la docente, quien destaca que la determinación de formar la Asociación estuvo acompañada de una serie de talleres para que los interesados analizaran aspectos relacionados con los costos de producción, junto con las implicaciones que tendría vender su producto sin intermediarios.

En tal sentido, se decidió desarrollar una marca acompañada de logos, además de una estrategia de puesta de productos en posibles nichos de mercado, con el fin de lograr una verdadera transformación respecto a las expectativas y posibles soluciones a la problemática encontrada al comienzo del proyecto.

Después se creó una página web para dar a conocer el producto a través de redes sociales que les permitieran establecer un primer canal de información del producto para su posterior comercialización.

Así mismo se realizó el primer foro nacional de experiencias de comercialización de café por parte de comunidades indígenas y campesinas en el resguardo, en el que además de presentar varios casos se logró la participación de gran parte de la comunidad, que ofreció muestras de su cultura y tradiciones.
(Por: Fin/JCM/MLA/LOF)


http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/un-impulsa-cultivo-y-mercadeo-de-cafe-organico-en-el-cauca.html




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