Café de Colombia - U.N. impulsa cultivo y mercadeo de café de orígen en el Cauca
12:53:00U.N. impulsa cultivo y mercadeo de café de orígen en el Cauca
Un grupo de 23 familias nasa del resguardo Las Delicias (Santander
de Quilichao, Cauca), y algunas afrodescendientes, retomaron prácticas
ancestrales y le sacaron mejor provecho a su cultivo de café.
Agencia de Noticias UN
El proceso estuvo acompañado de una cata a cargo de expertos baristas, quienes además visitaron algunas de las fincas
Este logro fue posible gracias al acompañamiento y apoyo del Grupo de
Investigación Economía y Medio Ambiente (Geyma) de la Universidad
Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, conformado por un equipo
interdisciplinario de expertos en temas de agronomía, administración de
empresas, ingeniería de sistemas y cadenas de valor.
El Geyma se dio a la tarea de ofrecer alternativas al proceso de
cultivo y comercialización de un café que tiene denominación de origen,
es decir que se puede certificar con estándares especiales como sabor,
aroma y procedencia geográfica.
Luego de ser invitada a conocer la vereda Las Delicias, la profesora
Luz Dinora Vera realizó un primer acercamiento a las necesidades y los
problemas de la comunidad, que enfrenta dificultades para desarrollar
sus cultivos.
“Hicimos un análisis de diagnóstico y en la cuarta visita presentamos
una propuesta, cuando tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de
vista de los cultivadores según sus necesidades, de manera que el
trabajo contó con la participación de la comunidad”, destaca la docente.
Considerado como un producto cuya siembra tiene carácter ancestral,
el cultivo del café en la región se venía desarrollando sin usar
agroquímicos y respetando otro tipo de cultivos.
No obstante, después de la intervención de la Federación Nacional de
Cafeteros se observó una serie de cambios como el privilegio del
monocultivo –en detrimento de especies como árboles frutales y cultivos
asociados como yuca, piña y guamo, entre otros–, y el aumento
considerable del uso de agroquímicos.
A partir de la asesoría de un agrónomo de la U.N. se hicieron varios
análisis tanto del suelo como de carácter sensorial sobre el tipo de
café que se venía cultivando, con el fin de mejorar algunos aspectos
técnicos relacionados con la fermentación, el secado y las faenas de
beneficio.
“Parte de la gestión de la primera etapa fue identificar a aquellos
productores que querían vincularse a este proceso, con el fin de
desarrollar un tipo de agricultura más orgánica, en la que hubiera más
independencia del uso de agroquímicos y mayor control sobre los procesos
y estándares de calidad”, precisa la profesora Luz Dinora.
Una vez identificados, se creó la Asociación de Productores, avalada
por la Cámara de Comercio, con el fin de obtener los respectivos
permisos y licencias para comercializar su producto, puesto que se venía
observando un desequilibrio entre aquellos caficultores que tenían
mayor consideración por el ambiente y los que habían optado por
implementar técnicas de cultivo más agresivas.
“Aunque algunos de ellos cultivaban con apego a unos procesos más
orgánicos, su producto era comprado al mismo precio de quienes
trabajaban con agroquímicos”, subraya la docente, quien destaca que la
determinación de formar la Asociación estuvo acompañada de una serie de
talleres para que los interesados analizaran aspectos relacionados con
los costos de producción, junto con las implicaciones que tendría vender
su producto sin intermediarios.
En tal sentido, se decidió desarrollar una marca acompañada de logos,
además de una estrategia de puesta de productos en posibles nichos de
mercado, con el fin de lograr una verdadera transformación respecto a
las expectativas y posibles soluciones a la problemática encontrada al
comienzo del proyecto.
Después se creó una página web para dar a conocer el producto a
través de redes sociales que les permitieran establecer un primer canal
de información del producto para su posterior comercialización.
Así mismo se realizó el primer foro nacional de experiencias de
comercialización de café por parte de comunidades indígenas y campesinas
en el resguardo, en el que además de presentar varios casos se logró la
participación de gran parte de la comunidad, que ofreció muestras de su
cultura y tradiciones.
(Por: Fin/JCM/MLA/LOF)
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/un-impulsa-cultivo-y-mercadeo-de-cafe-organico-en-el-cauca.html
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